Pink Floyd: "The Endless River" (Parlophone / Warner Music)


Texto: Txema Mañeru

De cara al mercado navideño suele ser más que habitual la reedición de antiguos discos de bandas y artistas clásicos. Así hace poco más de un mes se produjo la reedición de lujo del último disco de estudio de los míticos Pink Floyd. Coincidiendo con el 20 aniversario de la publicación hemos tenido una recomendable Caja DeLuxe con "The Division Bell" (Parlophone / Warner Music).

Injustamente tratado en su día muestra ahora nuevos valores con una magnífica remasterización desde las cintas analógicas y apareciendo en formato de doble vinilo y de doble compacto también. Además se completa con un disco Blu-Ray con la mezcla del experto Andy Jackson en sonido 5.1 y con un vídeo de la canción ganadora de un Grammy, 'Marooned'. ¡Obligatorio para fans de Gilmour y Wright, Waters ya no estaba, por supuesto!

Pero la sorpresa ha aumentado ahora con la publicación de un nuevo disco como homenaje al desaparecido teclista Rick Wright. No sé si será la nostalgia pero creo que es un precioso e íntimo disco que no defraudará a ni uno sólo de sus seguidores. Sí, "The Endless River" (Parplophone / Warner) está hecho con grabaciones de la época del disco "The Division Bell", del que hemos hablado anteriormente. Pero es un buen disco con muchos emocionantes momentos, en parte también por el gran trabajo de producción de Phil Manzanera (Roxy Music), Andy Jackson y Youth (Killing Joke y mil aventuras más).

La presentación vuelve a ser formidable en un libro de pastas duras y con libreto de 16 páginas con el habitual cuidado en fotografías y demás de los Pink Floyd. Además hay edición de lujo conteniendo también un DVD. El disco es básicamente instrumental con la excepción de la final 'Louder than bombs'. Un gran tema con buena voz de Gilmour y excelentes coros y con el gran piano y más teclados a cargo de Rick Wright. Pero antes tenemos un precioso inicio con 'Things left unsaid' e 'It's what we do' con emotivos momentos que pueden recordar hasta a la mítica 'Shine on your crazy diamond'. La cara B del primer vinilo se abre con 'Sum', en la que las guitarras de David Gilmour son felices protagonistas. Cierra el primer vinilo la estupenda 'Anisina' con Gilmour encargándose de los teclados y con el genial clarinete y saxo tenor de Gilad Atzmon. El segundo vinilo se abre con 'The lost art of conversation', de Wright y de nuevo suenan clásicos al estilo del "Wish You Were Here" o del "The Dark Side Of The Moon". 'Night light' también lleva la huella de los sintetizadores de Wright. Otro de los temas clave es 'Talkin' Hawkin'', paisajista y hermoso u con la voz de Stephen Hawking tratada electrónicamente. ¡Por mí, si tienen más material de esta calidad, pueden darlo a conocer!

Comentarios