Novedades Universal: Soundgarden, The Jam y The Velvet Underground

Texto: Txema Mañeru.

Ya sabemos lo que tienen las campañas navideñas. Son numerosas las antologías lujosas y las ediciones especiales de discos históricos, así como algunas buenas recopilaciones. Universal cuida todo esto todo el año, pero en estas fechas aumentan el número (y muchas veces la calidad) de publicaciones. Así en las próximas fechas caerá material de primera de Metallica (doble DVD “Some Kind Of Monster), Frank Sinatra (“London” Box Set), Neil Diamond, Deep Purple (“Made In Japan DVD”) o Supertramp y su básico “Crime Of The Century – 40th Anniversary DeLuxe Edition”. Tienes más información en www.universalmusic.es. Ahora les ha tocado ya el turno a las Anniversary DeLuxe Edition de The Jam y The Velvet Underground. También a la recopilación “Javier Del Pino: A Vivir que son 2 Días”, Banda Sonora del programa de la SER y a la definitiva recopilación de rarezas de Soundgarden por la que comenzamos.


Soundgarden: “Echo Of Miles: Scattered Tracks Across The Path”

El subtítulo de esta lujosa caja de 3 CDs deja bien a las claras el contenido de lo que hay en ella. Se trata de la colección definitiva de rarezas de la banda de Seattle encabezada por la magistral y versátil voz de Chris Cornell y la espectacular guitarra solista de Kim Thayil. Este último se ha involucrado a tope en la recopilación de 50 temas en tres compactos con art-work propio para cada uno de ellos. También ha salido una atractiva versión sencilla titulada “The Originals”. Son todo temas de los propios Soundgarden, fundamentalmente de caras B, aunque también hay temas de recopilatorios y de bandas sonoras, además de un par de espléndidos inéditos (la caja contiene 7 en total). ‘Kristi’, es la canción favorita del batería, Matt Cameron y viene en una sorprendente versión alternativa. Además ‘Storm’ está grabada este mismo año junto a Jack Endino y es una estupenda canción en la que la voz de Cornell parece la de Mark Lanegan y que nos da ganas para escuchar más nuevos temas. Antes tenemos ‘Heretic’ con riff a lo AC/DC y luego puro grunge. ‘Fresh deadly roses’ es un buen e intenso lento que se mueve entre Led Zeppelin y los primeros Queen. La vena Stooges y Mudhoney sale en ‘HIV Bab’ y la más pesada y oscura a lo Black Sabbath en ‘Cold bitch’ o ‘Black rain’. El mejor solo lo tenemos en ese precioso lento que es ‘Live to rise’ y su lado más Beatles en la psicodélica ‘She likes surprises’. Toques thrash con unos riffs muy Metallica en ‘Birth ritual’ y demostración de que muchos de estos temas pudieron haber sido cara A como la cañera ‘Bleed together’.

El segundo disco es “The Versions” y tenemos a Beatles, Stones, Stooges, Ramones, Doors, Hendrix, Fear o Budgie. También otras más inesperadas de Devo, Howlin’ Wolf, Sly and the Family Stone o Cheech & Chong. El tercero es “Oddities” y contiene instrumentales, remezclas y demos con algún inédito como ‘Twin tower’, el instrumental ‘Night surf’ o la remezcla de Steve Fisk de ‘The Telephantasm’.

Viene a completar a las mil maravillas la reciente reedición de lujo de su álbum más popular, “Superunknown” que salió con motivo de su 20 Aniversario. Todo ello les confirmar como banda clave del grunge (y del rock en general) junto a Nirvana, Pearl Jam, Screaming Trees, The Afghan Whigs, Mudhoney y Alice In Chains. Tienes toda su información en www.soundgardenworld.com. ¡Y están de nuevo en activo y en forma!

VV.AA.: “Javier del Pino: A Vivir que son 2 Días”

Sí, se trata del recopilatorio de la Banda Sonora del popular programa de la Cadena SER de Javier Del Pino. Tuvo un gran éxito y repercusión con un primer disco y eso ha empujado a la aparición de este también muy heterogéneo trabajo. Se combinan a la perfección temas de la primera mitad del siglo pasado como Louis Prima y Cap Colloway con otras más recientes que suenan similar como Richard Cheese, Five Guys Named Moe o el arrollador piano inicial de Dave Grusin. También tenemos nombres clásicos con buenos temas nada obvios como os de Bob Dylan y Mike Oldfield. No falta una buena dosis de americana o música de raíces con maravillosas voces femeninas como las de Tift Merritt y Caitlin Rose, la emocionante preciosidad de este mismo año de Ben Harper & Ellen Harper o esos íntimos y noctámbulos The Civil Wars. No faltan tampoco nombres clásicos más recientes como los de Teddy Thompson, Passion Pit o Ben Folds con la colaboración vocal de Regina Spektor. Entre las varias versiones que aparecen me quedo con Feist & Constantines haciendo la romántica y hermosa ‘Islands in the steam’ de Bee Gees. Para completar los 20 temas tenemos a también a Churchill, Lucius, A Fine Frenzy, American Autors y Anderson East con su también reciente ‘Say anything’. ¡Del Pino dice mucho sobre su gran criterio musical al seleccionar estas canciones y estos artistas!


The Jam: “Setting Sons – 35th Anniversary DeLuxe Edition”

La mayoría de fans de The Jam tienen en este “Setting Sons” o en el posterior “Sound Affects” sus favoritos. Ahora aprovecha con este que pronto llegará la Edición 35 Aniversario de “Sound Affects” para que juzgues por ti mismo. El sonido remasterizado es brutal y realza el inicio pletórico y muy mod del disco original con ‘Girl on the phone’. Mola el estribillo rabioso de ‘Thick as thieves’. ‘Private hell’ es una gran combinación de garra rock y melodía pop con emocionantes y breves punteos. En ‘Wasteland’ apreciamos la influencia de The Kinks. Destaca aquí la mejor aportación del bajista Bruce Foxton con la emocionante melodía de ‘Smither-Jones’ arropada por unas sorprendentes cuerdas. La energía a lo The Clash se aprecia en los aires punk de ‘Saturday’s kids’ o en ese pedazo de single que es ‘The Eton rifles’ con su inolvidable estribillo. Comenzaban también los primeros escarceos soul con el éxito de las Supremes, ‘Heat wave’. Además el primer compacto lleva 8 temas como bonus que aparecieron en single. Dos, precedieron a este disco, ‘Strange town’ y ‘When you’re young’, ambas potentes y guitarreras. Las caras B son también jugosas y no podían faltar las versiones en 7” de ‘The Eton rifles’ y de ‘Smither-Jones’. El colofón, su mejor single y primer número 1, ‘Going underground’, que se debiera cantar en los karaokes revolucionarios y su cara B, ‘Dreams of children’. El segundo compacto es “Live At The Rainbow Theatre London, December 1979” y es una excelente muestra de cómo eran sus conciertos en dicha época. El “Setting Sons” se lleva la palma pero no faltan clásicos potentes como ‘Mr. Clean’, ‘This is the modern world’ ‘Down in the tube station at midnight’ o el clásico mod ‘All mod cons’. Además y para corear ese arrollador ‘David Watts’. Como siempre gran presentación en cuádruple digipack y amplio libreto de 24 páginas con destacado y amplio texto de Pat Gilbert, del Mojo. ¡Una banda de verdad en vivo y en estudio, con una de sus obras clave, ahora mismo la que más me gusta!

The Velvet Underground: “The Velvet Underground – 45th Anniversary DeLuxe Edition”

Aunque algunos creyeran que la deserción del gran y arriesgado John Cale pudiera ser definitiva para The Velvet Underground, lo cierto es que este es un magistral disco, más convencional, pero estremecedor y repleto de buenas canciones de principio a fin. Cumplió con creces el joven Doug Yule. Comienza tierno con ‘Candy says’ a la que sigue la rítmica y mil veces versionada ‘What goes on’. Pero si hablamos de ternura y sensibilidad hay que poner de nuevo en el lugar que se merece a ‘Pale blue eyes’, la mejor balada que hicieron jamás. Regresaba la energía con la guitarrera ‘Beginning to see the light’ y se mostraban juguetones con ‘That’s the story of my life’. La experimentación se titulaba ‘The murder mistery’ para volver a calmarse con la cándida ‘After hours’ en la voz de Maureen Tucker. Viene en nueva mezcla en stereo mix por el ingeniero “Val” Valentin. El segundo disco es un directo seleccionado de dos de los que aparecen en la caja Super DeLuxe y cuenta con un sonido increíblemente bueno. Se grabó en The Matrix, San Francisco y se abre con un clásico más relajado que de costumbre como es ‘I’m waiting for the man’. La mayoría son temas aparecidos por primera vez aunque no faltan los mejores del “1969: The Velvet Underground Live”. Entre los lentos tenemos ‘Lisa says’, ‘Over you’ o mi preferida, ‘Pale blue eyes’. Los clásicos ya conocidos, ‘Rock & Roll’, ‘White Light / White Heat’ o el final con ‘Sweet Jane’ son una gozada total. También es nueva una destacadísima ‘Heroin’ de más de 8 minutos. El libreto y la presentación son superiores una vez más. ¡Como merece el segundo mejor disco que grabaron jamás Lou Reed y los suyos!

Comentarios