Novedades Top Artist Promotion: Mánuelson y De Staat


Texto: Txema Mañeru.

Ya sabrás, si lees Orpheo que los sellos más destacados que llevan en Top Artist Promotion son Provogue y su blues de primera y Ear Music y su rock clásico con bandas inmortales como Deep Purple, de la que están editando numerosos y destacados directos. El más reciente de ellos es “GRAZ 1975” y lleva la formación, Blackmore, Lord, Paice, Coverdale y Hughes. Tienes más detalles en www.topartistpromotion.com. Al margen de esto tienen francotiradores que ahora debutan como es el caso de Mánuelson y bandas inclasificables como los holandeses De Staat. Comenzamos por el más cercano Mánuelson.

Mánuelson: “Digo” (Crazy Sandwich Records)

Digo que este disco pasará injustamente desapercibido. Y es una pena porque es buen rock americano de raíces con toques blues y aromas a New Orleans y Louisiana. Todo esto mezclado con pop y posibilidades comerciales en onda John Mayer, Robben Ford, Quique González o Bonnie “Prince” Billy. Su verdadero nombre tiene poco gancho, Manu Pérez, y empezó en bandas de blues y country hasta formar en 2007 el grupo Sotazero de rumba-pop. Tras dos discos se dispersaron y hace dos años comenzó una carrera en solitario. Debutó con el Ep, “Fuímos Los Dos”. Por lo tanto este “Digo” es su LP de debut. El toca todo lo que tenga cuerdas, guitarras, dobro, banjo, lap steel, tres y mandolina. También compone y canta y le respalda una buena banda que cuenta con dos teclistas. Uno para el Hammond y otro para el Rhodes y el piano.

El tema titular tiene gancho country-rock y oscila entre Ry Cooder y Mark Knopfler también en las guitarras. Me suena a versión de clásico. En ‘Lo inexplorado’ se acerca al blues de Eric Clapton. También hay punteos de esta onda en la eléctrica ‘Paisajes’. El country más trotón tiene cabida en ‘Te pienso’ y los aromas a los pantanos de Lousiana en ‘Una dama de Louisiana’. Una balada preciosa es ‘Las músicas del mañana’ y una estremecedora ranchera entre Ry Cooder y Flaco Jiménez es ‘Me es imposible’. ‘Quiero ser más claro y conciso’ es buen blues rock con gran Hammond y exquisitos punteos próximos al mejor Robben Ford. En ‘Recuerda que’ mete unos punteos sensacionales en una historia y una forma de cantar que se acerca mucho a Joaquín Sabina. Así hasta 15 temas en los que demuestra su habilidad con todos los instrumentos de cuerda. Preciosos banjos, dobro, mandolina o ese toque característico del tres cubano que le queda de miedo hasta para facturar country. Tienes más información sobre él en www.manuelson.net.

De Staat: “Vinticious Versions”

El grupo De Staat es un quinteto alemán con varios discos ya a sus espaldas y que merecería ser bastante más conocidos porque calidad les sobra. Al frente de la formación está Torre Florim. Este disco se suponía algo así como un pasatiempo, haciendo versiones de temas ya conocidos en un formato más reducido y dulce, pero no es un desenchufado ni un acústico. Eso sí, es la mar de divertido. Comenzando por la juguetona ‘Get it together’ con cierto aire retro como muchos temas de las películas de Tarantino. ‘Input source select’ es una locura que quiere ser un homenaje a bandas como Wu Tang Clan, Beastie Boys, De La Soul o A Tribe Called Quest. Estamos hablando de una banda que se ha comparado con Bloc Party, Moby, The Black Keys, Serge Gaingsbourg, Gogol Bordello, Nick Cave o Queens Of The Stone Age. ¡Alucinante, no! Pues espera a escuchar un tema como ‘Devil’s blood’ que ya tenía videoclip y todo y que ahora han embellecido haciéndola mucho más reposada. Otro tanto sucede con ‘Down town’ en la que Torre canta con una voz grave y pausada a mitad de camino entre Paolo Conte y Tom Waits, pero en la que luego entra una insinuante voz femenina que les hace sonar como los más tórridos duetos de Serge Gainsbourg. Se despiden eléctricos y funky en ‘Wait for evolution’ de nuevo con fraseos hip hop a lo Beastie Boys, pero tras haber tomado un sedante. ¡Seguro que esta banda en directo se sale!

Comentarios