Novedades Munster y Vampisoul: Destroy All Monsters y "The Afrosound of Colombia Vol.2"

Texto: Txema Mañeru.

La gente de Munster Records y Vampisoul debe pasarse la vida entre vetustos archivos musicales. Y nosotros contentos porque no paran de hacer descubrimientos de auténtica arqueología musical. Además mantienes colecciones de lujo como Vinilisssimo. Si entras en www.munster-records.com comprobarás que ya ha aparecido su joyita en triple vinilo y doble compacto de la mítica banda de Detroit, Destroy All Monsters. Por el lado www.vampisoul.com sigue con sonidos afrolatinos y en este caso repiten con los maravillosos singles de Discos Fuentes recopilados en “The Afrosound Of Colombia Vol. 2”. También en doble vinilo lujoso y en los habituales elegantes digipacks con amplios y extensos libretos en ambos casos.


Destroy All Monsters: “Hot Box 1974 – 1994”

Por primera vez tenemos recopilado en un artefacto todo el material que creó la errática pero mítica formación de Detroit. Siempre se habla del high energy de Detroit y se menciona a MC 5 y The Stooges, pero hubo alguna otra formación “menor” como Destroy All Monsters que también tuvieron cierta repercusión. Al frente de esta formación siempre estuvo la arrolladora y visceral personalidad de Niagara que era la maestra de ceremonias. De hecho hubo dos formaciones y sonidos total ente diferenciados en la banda y ambos están recogidos aquí.

En los primeros y más experimentales años acompañaban a Niagara, Cary Loren, Jim Shaw y Mike Kelley. Del total de 31 temas de la extensa y completa colección de casi 2 horas, los primeros 11 temas corresponden a dicha etapa. Suenan crujientes y excéntricos experimentando como la Velvet Underground en temas como ‘That’s my ideal’. En otros momentos como ‘Confession-Ilove you but you’re dead’ o ‘Magic bag-You can’t kill kill’ la experimentación se hace ya más “convencional” y es inevitable apreciar lo mucho que influyeron en unos primeros Sonic Youth. De hecho Thurston Moore siempre ha sido un gran fan y ha estado implicado en la recuperación de muchas de estas cintas. Algunas son inéditas hasta ahora y se han remasterizado aunque conservan su salvajismo original. Despiden esta primera tanda de temas con el ‘Iron man’ de Black Sabbath.

Luego entraron Ron Asheton (The Stooges) y Michael Davis (MC 5) y esta es la parte de la historia que mejor conocemos aunque también tuvo momentos turbios y oscuros. Más que high energy lo suyo se puede definir como proto-punk. En ‘Bored’ ya se notaba esta onda Stooges a tope, más aún cuando entraba el desquiciado saxo de Ben Miller. La guitarra de Asheton escupe vitriolo en ‘What do i get?’. Se marcan también un casi irreconocible ‘These boots are made for walkin’’, si no fuera por la inconfundible línea de bajo de Davis, de Nancy Sinatra. En ‘Bored’ tenemos guitarras y rabia que pudieron inspirar a los primeros The Jam. Lograron hasta potentes estribillos como los de ‘Sweet dreams’ y temas fulgurantes y guitarreros (también ideales para seguidores de Sonic Youth) como ‘Fast city’. La machacona ‘The right stuff’ tiene lo que su título indica en su brutal y pegadizo estribillo y anuncia el cierre con ‘Ground Zero’.

La presentación en triple digipack (edición en doble compacto, claro) es como siempre, genial. Pero en este caso el libreto de 28 páginas e más espectacular y artístico aún, pues está plagado de alucinantes ilustraciones, además de algunas fotos y buena memorabilia. ¡De verdad que es material C-a-l-i-e-n-t-e!

Various: “The Afrosound Of Colombia Vol.2”

24 nuevos temas y 80 minutos de excitante sonido Afrosound que complementan o casi superan lo ofrecido en el Volumen 1. Bueno, con la salvedad de que el 1 era doble compacto y triple vinilo y se iba hasta los 43 temas. Allí dominaban por goleada las canciones de Fruko Y Sus Tesos, Afrosound y Wganda Kenya, de los que teníamos más de media docena de pelotazos de cada uno. Bajo los auspicios del seminal sello colombiano Discos Fuentes en los años 60 y los 70 hubo una avalancha de propuestas de música afrolatina que se dio en llamar acertadamente Afrosound. Ritmos tropicales mezclados con psicodelia, funk y folk que crearon esta escena hasta con su propia estética. Como dice DJ Bongohead el Afrosound no era algo tangible sino más bien un estado mental, un híbrido moderno, sincrético y sintético creado por Antonio Fuentes en un estudio y que llegó a otros sellos y a otros países latinoamericanos dado su arrollador potencial.

Ya hemos hablado de los nombres que dominaban en el primer volumen. Fruko era el productor del sello (Julio Ernesto Estrada) y aquí también aparece por partida doble con una inmensa ‘Luz en la inmensidad’ y con una salvaje versión del ‘Achilipú’ de la Lola con unas trompetas que son pura dinamita. También por duplicado repite Wganda Kenya y con afrobeat a tope. Lo mismo sucede con Afrosound, especialmente brillantes en ‘Una abeja en el semáforo’, un tema psicodélico con guitarras eléctricas bestiales. Antes tenemos un tremendo arranque para bailar con vientos, voces y estribillos de primera a cargo de El Sexteto Miramar y un sorprendente cierre, también, con Machuca Cumbia y el ‘Staying alive’ en brutal instrumental con bajo muy presente, trompeta mandona y percusiones agresivas. Descubrimos a Peregoyo y su Combo Vacaná o a Chico Cervantes y su Nueva Banda con temas contagiosos ideales para fans de la Fania All Stars o de El Gran Combo de Puerto Rico por sus similares timbres sonoros. Buena cumbia con el El Combo Loco y vacile y divertida letra con Los Corraleros de Majagual. La Integración destaca por su voz femenina y un marcado piano. La Banda 20 de Julio de Repelón ofrece un salvaje instrumental con vientos y percusiones muy acentuados. Otros nombres interesantes y variados son Los Teen Agers, The Latin Brothers, Michi Sarmiento (ya presente en el volumen 1) o Los Bestiales, cuyo nombre ya lo dice todo.

Aquí el genial y colorista libreto se va hasta las 44 páginas. Y además del extensísimo e ilustrativo texto de DJ Bongohead (Pablo Yglesias) repite con la brillante idea de reproducir las impagables portadas de todos los discos, así como algunas fotografías alucinantes. ¡Vamos la marca del estilo Vampisoul!

Comentarios