Novedades Hotsak en la Durangoko Azoka: 2princesesbarbudes, The Romanticos, Jon Gurrutxaga y Markos Untzeta


Texto: Txema Mañeru

Gaztelupeko Hotsak sigue siendo el sello euskaldun que más discos publica al cabo del año. Además, esta destacada frecuencia aumenta todavía más en los dos meses previos a la Azoka de Durango. Ahora están a punto de sacar el esperado y contundente directo de Capsula (en vinilo de lujo también) pero destacarán también en Durango un gran experimento de los catalanes 2princesesbarbudes, pero en euskera. Buen blues y rock’n’roll eléctrico a cargo de The Romanticos y de Jon Gurrutxaga. Además lo nuevo a pelo de Markos Untxeta. Tienes más información en www.hotsak.com. No queremos tampoco dejar pasar la oportunidad de recomendarte encarecidamente el disco del sello hermano de jazz, Errabal, a cargo del Gonzalo Tejada Quartet. En “Norma Jean Baker” destaca sobremanera el trabajo con los vientos de Mikel Andueza y los temas los popularizó Marilyn Monroe y hasta hay un par dedicados expresamente a ella. También más info en www.errabaljazz.com. Comenzamos por el lujoso y “anómalo” disco-libro de 2princeses barbudes.


2princesesbarbudes: “Gaueko Entziklopedia Koxkorra”

Hay que hacer obligatoria alusión primeramente a la espectacular presentación de este segundo Disco-Libro firmado por el dúo catalán con Helena Casas (Conxita, Pomada) y Marc Marcé. Helena es filóloga catalana, pero estudia también euskera con Ainhoa Aranburu. Ella le ha ayudado en la traducción de los temas originales del catalán al euskera. Helena se ha encargado también de las magníficas ilustraciones del libro de tapas duras y amplio formato de 30 preciosas páginas. Puede parecer un disco infantil por sus letras y por estar elaborado exclusivamente con instrumentos de juguete sin pilas, pero es también totalmente disfrutable por adultos. Todo está compuesto e interpretado por el dúo. La excepción es la letra del poeta catalán, Xavi Grimau, ‘Marrazki bat da gaua’ y la letra de ‘Ondoloin’ de Maialen Lujanbio en la que canta ella junto a Joseba Tapia. Un Tapia que también aporta algún pasaje instrumental con esos particulares juguetes que suenan en algún tema más.

La referencia más clara en cuanto a sonido y resultados es Pascal Comelade, especialmente cuando toca junto a la Bel Canto Orchestra, con expertos en este tipo de sonidos como Iván Telefunkez. Así construyen temas como el entrañable ‘Iluntzean’ o estribillos ideales para cantar como los de ‘Kotoizko mamuak’ o ‘Kilk Klak’. Es preciosa ‘Saguxarra’ sonando a dos voces. Son puro Comelade y su Bel Canto Orchestra la chirriante ‘Alexandre Bonanit’ o ‘Marrazki bat da gaua’, también con su acogedor estribillo. ¡Más que una hermosa curiosidad!

The Romanticos: “Do It Yourself”

Son básicamente una banda de blues encabezada por el guitarrista, cantante y compositor, Iker Piris. Pero no les importa mezclar el blues del Delta, con el de Texas o Chicago. Tampoco retroceder en el tiempo hasta el jump-blues de los años 40 y darle de lleno, cuando tienen ganas de fiesta, al boogie woogie. Combinan muy bien temas propios (algunos parecen ya clásicos) con versiones de clásicos de Muddy Waters, Lowell Fulson o Little Walter. También meten tradicionales de boogie y r’n’r como ‘Rock this house’ u otros como ‘Take a Little walk with me’ o ese magnífico cierre con el blues a pelo y acústico, ‘Trouble in mind’, compuesto por Richard M. Jones. Ya me encantó su instantáneo debut de hace dos años “The Romanticos In My Time” (Gaztelupeko Hotsak) en el que hicieron también versiones de Jimmy Rogers, Albert Collins o The Meters. Pero aquí todavía suenan más frescos ya que está autoproducido y grabado a la antigua usanza tocando todos juntos a la vez en el estudio. Comienzan festivos con la energética y propia ‘Helping hand’ a la que siguen un clásico lento muy bien arreglado por Iker como es ‘I miss you baby’. Es importante la colaboración de Paul San Martín (Stay Blues) con su piano en ‘Rock this house’ y con el órgano en el gran tema de Piris, ‘I’ll cry’. Todavía está más fino Iker en esa espeluznante balada con punteos entre B.B. King y Son Seals titulada ‘Let me be’. También brilla la composición propia ‘Shake your body’ de claros aires a jump-blues vetusto, pero rotundo y en otro gran lento con emocionantes punteos titulado ‘I got the mean’. Dice Iker que hay que tener agallas para tocar blues y que cada uno lo siente a su manera. Él tiene muchas agallas y mucho sentimiento y de eso se beneficia un disco que mejora su debut.

Jon Gurrutxaga: “Hitz Lauz”

Son casi ya 20 años los que lleva en esto Jon Gurutxaga. Primero fue batería y cantante de la gran banda de blues-rock, Arima Beltza. Posteriormente estuvo embarcado en otros proyectos como UEK (con Keu Agirretxea al frente) y Andrakan. Ya han pasado 4 años también desde su debut “en solitario” como Jon & Sugramas. Ese contaba con banda fijo y en este le han acompañado un montón de amigos músicos cambiantes según los temas. Por eso es el primero que firma con su nombre y que canta íntegramente en euskera. La base es el blues eléctrico y el rock de los años 70, pero el trabajo tiene muchos matices que lo hacen especial. Arranca con ‘Azala’, rock pausado con gran eléctrica y buen órgano (Fredi Peláez que está genial en todo el disco) sonando como el Neil Young más profundo y contenido, pero eléctrico. Miguel Laguna es uno de los tres guitarristas que colabora en el trabajo y está especialmente brillante en ‘Iragana beti jarraika’ subrayando el reposado mensaje o en el riff a lo Rage Against The Machine de ‘Zuganantz zabal bi esku’. Keu aporta toques funk en ‘Distantzia, bidea, zu eta ni’ y Peláez vuelve a destacar en la dolorosa historia del clásico de Arima Beltza, ‘Desirak eta gezurrak’. Se marca dos temas desnudos y a pelo. El crepuscular y reflexivo ‘Minaren mintxoa’ con sus coros de folk actual y el cierre totalmente acústico titulado ‘Kontaidazu dantzan’. Brilla la balada ‘Txikia handi’ con destacado piano y Hammond, otra vez de Peláez. Llama mucho la atención el rockero final de ‘Sugea’ y la cruda y eléctrica ‘Hitz lauz’. ¡Estupendo disco para saborear con calma!


Markos Untzeta: “Seinaleak”

Cuarto y más personal y desnudo trabajo para el eibartarra. Está claro que este es su particular “Nebraska” (Bruce Springsteen) o “Comes A Time” (Neil Young). De hecho arranca con la hermosa e íntima ‘Bada hiri bat’ con muchos aires a Neil Young o a Elliott Murphy cuando tocan en solitario con acústicas. Untzeta está sólo con su acústica, su armónica, su voz y sus estupendas historias. Historias que hablan, sin pelos en la lengua, de espinosos temas como la reinserción con la cumbre del disco, los más de 8 minutos de ‘Gasolindegi abandonatuan’ con sus paisajes desolados y amores comprados bien remarcados por su emocionante armónica. También tiene cabida el espinoso tema de la reconciliación entre los dos bandos del enfrentamiento armado. Lo hace en ‘Nola ez gorrotatu’ y en ese gran blues adusto que es ‘Bihotzean badago toki bat’ que, salvando la distancias, me ha hecho recordar la obra maestra de Bob Dylan, ‘Blind Willie McTell’. Los desahucios a mayores aparecen en ‘Zurrumurru urduria’ y la crisis que afecta a los más pobres en ‘Segi eta segi’ o en la dura ‘Kale gorrian’. La violencia machista la tenemos en la cruda, dura y desnuda, pero muy emocionante, ‘Ubelak ezkutuan’. ¡Menos ha sido más y Untzeta ha firmado su, para mí, mejor, y más personal disco!

Comentarios