Novedades Green Ufos: Benjamin Schoos, EXPO, The Church Y Hi Corea!

Texto: Txema Mañeru

Ahí siguen los sevillanos de Green Ufos ofreciéndonos música heterogénea de ayer y de hoy. Siguen enamorados de la música del país vecino. Bien sea con bandas nuevas como Expo o con expertos belgas, pero populares en Francia como Benjamin Schoos. También nos presentan novedades sevillanas como los interesantes y prometedores Hi Corea!. Por último nos entregan un estupendo y gigante disco doble de homenaje a los australianos The Church. Más información de estos y otros lanzamientos en www.greenufos.com.


Benjamin Schoos: “Beau Futur” (Freaksville Records)

Ya hemos hablado en otras ocasiones del maestro belga del pop orquestal y también capo de la escena de París con sus producciones, además de ser dueño del inquieto sello Freaksville Records. También le apodan el Serge Gainsbourg del nuevo milenio. Previo a este segundo disco completo publicó el interesante Ep “Dernière danse” (Freaksville / Green Ufos) en el que ya adelantaba alguno de los temas estrella de este disco. Es el caso de ese tema homónimo junto a Laetitia Sadier de Stereolab, en el que ambos suenan como Gainsbourg y la Bardot. También repite el tema junto a Miqui Puig (Los Sencillos), de “La vuelta del Doctor Amor”. Con su destacado piano, toques “Madchester” y hasta italo synth-funk. No son las únicas colaboraciones pues también están ahí Alain Chamfort, La Féline, Stef Kamil Carlens (con su aire a Antony), Michel Moers o su protegida April March. Pero en los mejores temas se basta y se sobre el sólo y sus amplios conocimientos musicales. Así ‘Le cascadeur’ es una preciosidad total melódica y hermosa con destacado piano y ‘Visiter la lune’ te lleva al menos hasta las estrellas con un onírico pop melódico que recuerda al Bowie de ‘Life on Mars?’. En ‘La grande aventure’ hay más aromas Gainsbourg con su grave voz, el piano repicando y los arreglos orquestales. Es normal que se hable también de Benjamin Biolay o hasta de Jeremy Jay. ¡Se ha superado!

EXPO: “Blind Spots” (Last Exit Records)

¡Vaya debut para este cuarteto francés de pop clásico y actual a un tiempo! Debutaron el pasado año con un EP de cuatro temas del que recuperan sus dos temas estrellas. Es el caso de la inicial ‘Dangerous’ que es luminosa y pegadiza a más no poder. También del single y videoclip ‘Everybody knows’ con teclados y arreglos de cuerda de Julien Vignon (Manceau, O Safari). Más cercanos de Phoenix que de Herman Dune y equidistantes de los neoyorquinos MGMT o Grizzly Bear o de los grupos de dream pop Tame Impala o Youth Lagoon. ‘Weird’ tiene un soleado estribillo excelente para bailar. En ‘Hit the trail’ las guitarras suenan a dream-pop y ‘Estocolmo’ es un síndrome de radiante pop. Melodías y estribillos como los de ‘Sobbing entertainers’ o ‘Portland’ hacen suponer que este grupo está en el buen camino. ¡Ya lo han demostrado también sobre nuestros escenarios!

VV.AA.: “Bajo Un Cielo Prehistórico – Un Homenaje a The Church” (Lunar Records)

¡Es hora de valorar a The Church como realmente se merecen! Los australianos enamoraron al personal en los 80 con su pop psicodélico trufado de momentos de oscuridad y enmarañadas guitarras. También brillaban sus cálidas armonías vocales porque les encantaban formaciones clásicos como The Byrds o Love y se les notaba. El sello Lunar Records ya hizo un disco tributo a Echo And The Bunnymen (“Play The Game”) pero ahora se superan en este con un doble con precioso art-work y 29 bandas. Tenemos muchos veteranos como Manu Ferrón, Los Hermanos Dalton, José Lanot (Sex Museum), Los Jaguares de la Bahía (con Paco Loco al frente) o los siempre inquietos Maga. Tampoco faltan nombres más recientes como Löbison (aunque hayan estado embarcados en otras aventuras desde hace tiempo), Miraflores o SantaCruz . No faltan los temas clave que todos buscan. Títulos como “Almost with you” con unos Partido que están que se salen, “Already Yesterday” (Arturo García), “Tantalized” (La Catedral Sumergida), “Metropolis” (Tremolina) o la hipnótica “Under the milkyway”, uno de mis temas favoritos de la banda y que Löbison consiguen darle una vuelta de tuerca. Porque ese es otro de los puntos distintivos de este disco. La mayoría de bandas transforman bastante los originales y de hecho, también varias han pasado al castellano. A Steve Kilbey le ha encantado porque se ha mostrado agradecido y orgulloso desde las redes sociales. Otra de mis favoritas es el ‘Columbus’ en castellano a cargo de Tremolina. Alguna de las licencias curiosas las toman Tobogán que en ‘You took’ logran una atmosfera inquietante que luego fusionan con el ‘No mires a los ojos de la gente’ de Golpes Bajos. ¡Fueron muy grandes y este disco lo confirma!


Hi Corea!: “Odd Nature”

Este trío sevillano está formado por Clarisa Guerra (The Brown kk’s, Autocine Stoller), Berni Ruíz (líder de Neorama) y Carlos Moreno (teclista de Bombones y Neumática). No son unos recién llegados y extraña su no presencia en el magnífico tributo a The Church del que te acabamos de hablar. Y es que es normal bautizarlos como psicodelia, aunque sea totalmente actual. Buena producción y masterización de lujo por Roger Seibel (Yo La Tengo, Calexico). Se habla ya de Animal Collective, Fleet Foxes, Tame Impala, Radiohead o The Shins. Su primer tema lo tiene todo. Se titula ‘Bill’ y va para canción del año con sus voces y arreglos psicodélicos que emulan a The Who. ‘Sacred place’ es como una versión tropicalista de los Beatles del “Sgt. Peppers”, aunque luego tiene alucinados punteos como los de The Flaming Lips o Animal Collective. En ‘White city’ también muestran un contagioso ritmo. Además buen final con ‘The cave’, con sonido expansivo y guitarrero que se acerca al space-rock y que cuenta con multitud de arreglos llamativos y estupendas voces. Sabe a poco y te deja con las ganas de escuchar un disco entero pronto. También molaría verlos en directo y así comprobar hasta dónde pueden llegar.

Comentarios