Novedades en Domino / PIAS: Stephen Malkmus, King Creosote, The Pastels, Malachai

Texto: Txema Mañeru

Quizás junto a Anti y el sello de clásicos del rock Eagle, Domino sea mi sello favorito entre los muchos interesantes que distribuyen la gente de PIAS. En él tenemos a clásicos como Bill Callahan o Bonnie “Prince” Billy. También han sacado en los últimos tiempos los destacados nuevos discos de Dan Deacon o Real Estate. Pero ahora queremos hablarte de algunos de los que más nos han gustado en los últimos meses. Clásicos como The Pastels o del que fuera líder de los indispensables Pavement, Stephen Malkmus & The Jicks. Otras bandas interesantes de las que te vamos a hablar son de King Creosote y su gran banda sonora de “From Scotland With Love”. También alguien más minoritario como Malachai. Tienes mucha más información y grandes discos en www.dominorecordco.com y en www.pias.com. Comenzamos por el “Wig Out At Jagbags” de Malkmus.


Stephen Malkmus & The Jicks: “Wig Out At Jagbags”

No recuerdo un solo disco malo que lleve la firma de Stephen Malkmus. Tanto con Pavement, como con los firmados por él en solitario o los cuatro que lleva ya junto a The Jicks, siempre va desde el bien hasta el sobresaliente. Pues bien, “Wig Out At Jagbags” es de los mejores con la banda y no tiene nada que envidiar a “Pig Lib” o a “Face The Truth”. Comienza con su habitual psicodelia inquieta en ‘Planetary motion’. Sigue con una melodía pop encantadora en la que la voz y algo más nos traen a la mente a Ray Davies y sus Kinks. También tiene preciosas y calmadas canciones de amor como ‘Houston hades’ y no faltan espacios para las guitarras agresivas entre Pavement, como no, y Dinosaur Jr., como sucede en ‘Shibboleth’. En ‘J Smoov’ tenemos un acústico lento al estilo de los de Evan Dando (The Lemonheads) en solitario). Además añade vientos y cuerdas que le hacen sonar como un Burt Bacharach alternativo del siglo XXI.

Firma otros buenos lentos como ‘Independence street’, con una buena guitarra eléctrica. Aquí se aprecia su amor de siempre por el ya inmortal Lou Reed. Para el final se guarda ‘Surreal teenagers’, un enérgico tema con guitarras de sonoridad grave que dejan el disco en lo más alto. ¡Ya sabes el habitual truco para que vuelvas a apretar el play!

King Creosote: “From Scotland With Love”

Tras King Creosote se esconde el destacado cantautor escocés Kenny Anderson. Este, su nuevo disco, es mucho más que una banda sonora. Está concebido mano a mano con la directora del documental sobre la historia de Escocia, Virginia Heath y es una deliciosa mirada retrospectiva a lo que es esta nación. Le han ayudado otros pisanos ilustres con los que tiene mucho que ver musicalmente. Es el caso de Emma Pollock y Paul Savage, quienes fueran miembros básicos de esa destacada formación de precioso indie-pop The Delgados. El caso es que el disco está compuesto a base de preciosas canciones muy trabajadas con mil y un arreglos e instrumentos. Canciones para gozar ampliamente aisladas de las imágenes a las que acompañan. Por ejemplo esa preciosidad elegíaca con piano, cuerdas y acordeón que es ‘Something to believe in’. También ese dueto masculino y femenino de ‘Cargill’ con sus aires a Fairport Convention y sobre un marino que embarca y cuya pareja no sabe si regresará. En ‘Miserable strangers’ el tema es la emigración y lleva una hermosa y lenta melodía melancólica. El primer single es ‘For one night only’ y comienza lento y evocador para ir creciendo con cuerdas que dirigen su preciosa melodía. ‘One floor down’ es una canción de amor de un ferroviario también con aires sepia y con ecos a los más orgánicos Arab Strap. Oyes ‘Pauper’s Dough’ y es que estas viendo las antiguas imágenes de Escocia con esa melodía tierna y esas maravillosas voces corales. ¡‘A prairie tale’ es un bucólico y campestre tema final que redondea una pequeña joyita de disco!


The Pastels: “Slow Summits”

¡Qué maravilla este regreso de una de las mejores bandas escocesas de pop de todos los tiempos! Con Stephen McRobbie al frente vuelven a sonar tiernos, acústicos y relajados desde la inicial ‘Secret music’. Las flautas y las dobles voces femeninas no hacen sino realzarla, así como los leves arreglos electrónicos de los alemanes To Rococo Rot. Y es que también tenemos las colaboraciones de la fundadora del grupo, Aggi, además del gran Norman Blake (Teenage FanClub). En la rica producción está el Tortoise John McEntire. Stephen nos canta una melodía ensoñadora como ‘Night time made us’ recordándonos a sus padres ya vuelos. El single es la distendida y de nuevo con voces femeninas, ‘Check my heart’. En ‘Summer rain’ tenemos los habituales recuerdos a los más acústicos The Velvet Underground y otra de las piezas cumbre es la lenta y hermosa ‘Kicking leaves’ con los arreglos de cuerda de Craig Armstrong y la tierna voz de Katrina. Me encanta también la campestre y relajada ‘Wrong light’ o ese alegre final con ‘Come to the dance’. ¡Es una gozada absoluta que hayan regresado al baile y aunque no sea “Sitting Pretty” es una preciosidad de principio a fin en su onda característica!

Malachai: “Beyond Ugly”

Malachai es un dúo de Bristol formado por Gee Ealey y Scott Hendy que graba para la subsidiaria de Domino, Double Six. Este es su tercer disco y recupera la esencia y el especial sonido de de su gran debut, “The Ugly Side Of Love”. Lo suyo es un rico, y a menudo excéntrico, pop psicodélico que encanta a otros músicos inquietos como ellos. Es el caso del Portishead, Geoff Barrow que hace su acto de presencia en ‘Dragons Ball’. También lo es de Sergio Pizzorno, de Kasabian que pone su toque en ‘The love’. Antes de ello tenemos un inicio rockero y contundente con ‘Sweet flower’ y cambios totales de registros como ‘Don’t try this at home’ o la furia psicodélica y el rock de ‘Holes’. ‘Hear it comes’ es como si Captain Beefheart hiciera un vals en lugar de música blues. En ‘I deserve to no’ suena como si mezclaran música Blaxplotation con ecos de cabarets. Tras varias locuras más finalizan por todo lo alto con
‘Down to earth’ emulando a unos Led Zeppelin, pero en ácido, hasta acercándose a la voz de Robert Plant. ¡Vaya tipos y vaya grupos y bandas seguimos teniendo en Domino Records!

Comentarios