Novedades Editorial Blume: Blue Note, Quesos y Chocolates


Texto: Txema Mañeru.

¡Ya nos trae Blume una selección de los mejores libros para regalar en esta Navidad!. La joya de la corona es “Blue Note, Uncompromisng Expression”, enorme libro de 400 páginas que conmemora el 75 Aniversario del más mítico y fundamental sello de jazz de todos los tiempos. Además en sus siempre cuidados libros de Gastronomía hay cabida para el “Atlas Mundial del Vino” o para “Green & Black’s Orgánico – Chocolate”. También para “Los Mejores Quesos Artesanos del Mundo”. ¿Se te hace la boca agua? Pues pásate por www.blume.net y verás muchos más libros siempre con excelente presentación y que se acercan a todas las aficiones. Empezamos por el merecido homenaje a Blue Note.

Richard Havers: "Blue Note, Uncompromising Expression"

¡Estamos sin duda ante el libro musical de estas navidades! Mucha música pero magnífica imagen también. Los textos corren a cargo de Richard Havers y el libro sale para conmemorar el 75 Aniversario de la creación del sello. Havers es un veterano experto que trabajo en giras de Paul McCartney y de los Beach Boys y ha hecho libros sobre Marylin Monroe o Frank Sinatra. También sobre otro sello clave en el jazz como es Verve. El libro comienza con hasta tres destacados prólogos muy musicales. El primero lo firma un clásico del sello como es el saxofonista Wayne Shorter que además de su amplia trayectoria en solitario fue parte vital de Weather Report y acompañó a Miles Davis en algunos de sus mejores trabajos. El segundo lleva la firma de otro excelente y destacado músico, pero mucho más joven como es el pianista Robert Glasper. El tercero es para el actual director del sello y productor Don Was.

Si los discos Blue Note se caracterizaron además de por su calidad musical, por su especial y elegante presentación; otro tanto sucede con este sensacional libro. Las fotos de Francis Wolff y los magníficos diseños de Reid Miles fueron claves en su éxito y hacen que el deleite visual del libro sea también único. Tras una aproximación histórica con el primer capítulo, "El Crisol del Jazz" llegamos a "El Lugar Adecuado para la Persona Correcta" que no es otra que Alfred Lion. Él fundó el sello el 6 de enero de 1939 y era un joven berlinés enamorado apasionadamente del jazz. Nos hablan de sus primeras grabaciones a 78 revoluciones y de su estreno con los pianistas de boogie woogie, Albert Ammons y Meade Lux Lewis. Enseguida se le unió el amigo de la infancia, Francis Wolff, que se encargó de todo el entramado visual. Fueron creciendo según lo hacía la música jazz comenzando por góspel, swing y be-bop hasta llegar al jazz moderno. En el año 51 aparecieron sus primeros LPs y aquí llegan los dos principales capítulos que ocupan casi 250 páginas del libro con multitud de fichas amplias sobre los vinilos más importantes del sello. Se titulan “Un Mundo de Hombres” y “Un León en Invierno” y en ellos van desfilando con fotos, textos y portadas de discos básicos Sidney Bechet, Thelonious Monk, Art Blakey, Miles Davis, John Coltrane, Sonny Rollins, Jimmy Smith, Cannonball Adderley, Dexter Gordon, Lee Morgan, Andrew Hill, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Ornette Coleman o McCoy Tyner. Mientras se sucedían estos discos llegó otro momento clave cuando a fines del 53 Rudy Van Gelder comenzó a hacerse cargo de casi todas las grabaciones. En 1985 se produjo la revitalización del sello gracias a Bruce Lundvall, montando un espectacular concierto conmemorativo y en esa misma década la escena de clubs londinense convierte el jazz de Blue Note en selecta música de baile. En el último capítulo se llega hasta su último gran cantante, Gregory Porter, y se pasa por los nombres de artistas algo adyacentes al jazz como Van Morrison o Jazzmatazz y mujeres como Cassandra Wilson o la exitosa Norah Jones. ¡Una gozada de principio a fin en todos los aspectos!

Micah Carr-Hill: “Green & Black’s Orgánico – Chocolate – La Nueva Colección de Recetas”

El libro es de la mejor marca de chocolate orgánico del mundo y la autora es la jefa de degustación en Green & Black’s. Ha recurrido a expertos gastronómicos seguidores de la marca y lo acompaña todo de consejos y técnicas más que recomendables para hacer las más fascinantes recetas. Son 208 páginas repletas de magníficas fotos a toda página con cada una de las recetas y que casi se pueden comer con la vista. El Prólogo lo firma la fundadora de la casa, Jo Fairley que ya nos dice que Green & Black’s es mucho más que una marca gastronómica. El año pasado Blume ya publicó el primer libro de esta marca titulado “Recetas de Chocolate” y obtuvo importantes premios vendiendo más de medio millón de ejemplares por todo el mundo. Los capítulos son tan explicativos que también se pueden comer… o al menos oler. Se titulan “Merienda”, “Tartas, Budines y Pasteles”, “Postres”, “Helados y más” y “Dulces y Caprichos”. ¡Este libro más que un capricho es todo un lujo para cualquier amante del buen chocolate!

Patricia Michelson: “Los Mejores Quesos Artesanos del Mundo”

Si el libro anterior es para regalar a los buenos amantes al chocolate, este lo es para los enamorados del queso. Su autora, Patricia Michelson, es la fundadora de La Fromagerie en Londres y está considerada como la suma sacerdotisa del queso. Su tienda fue votada en 2005 como la Mejor Tienda de Productos de Especialidad por la revista Observer Food Monthly y ha ganado varios premios más. El libro se subtitula “Un recorrido por el sabor, La tradición y las regiones queseras”. Según la chef y periodista Nigella Lawson esta es la obra definitiva sobre el tema y una auténtica Biblia especializada. Más de 300 páginas entre las que por supuesto caben nuestros queridos quesos del Roncal o el Idiazábal. Está repartido por diferentes zonas geográficas de todo el mundo. También tenemos un capítulo muy instructivo titulado “El arte de disfrutar del queso”. También uno amplio de más de 70 páginas con “Recetas”. Todo ello, de nuevo, con magníficas fotografías, en este caso, básicamente en color. ¡Viva el colesterol!

Comentarios