Frank Zappa: "La Verdadera Historia De Frank Zappa - Memorias" (Malpaso Ediciones)


Texto: Txema Mañeru.

Desde Malpaso siguen llegándonos algunas de las mejores Memorias de músicos famosos y de primera línea que se hayan hecho nunca. Flipamos con las andanzas con los coches, la tecnología y la música de Neil Young. Alucinamos con la violencia verbal y, a veces, física de Johnny Ramone. Nos asustamos con las penurias de la niñez de Pete Townshend y en cómo esto se reflejó en su vida adulta. Por último hace poco más de un mes nos reímos y envidiamos las aventuras sexuales y la vida al límite de Steven Tyler (Aerosmith). Todos estos libros primorosamente presentados, con papel de primera calidad y coloreado en los cantos, con páginas y páginas de excepcionales fotos en color y en blanco y negro, tapas duras y sobrecubierta; pueden conseguirse aún en www.malpasoed.com. Además todos ellos llevan consigo la versión en E-Book.

Ahora, aunque sea injustificadamente 25 años más tarde llegan unas de las más apasionantes y divertidas Memorias de la historia. Las firma el trabajador y revolucionario Frank Zappa que contó para su elaboración con la ayuda de Peter Occhiogrosso. La verdad es que no podemos dejar de escribir aquí las declaraciones sobre el libro y el músico que han hecho algunos nombres de prestigio. En la sobrecubierta aparecen las palabras de un gran fan, El Gran Wyoming: “Frank Zappa sería un superventas si el mundo no fuera una mierda. Es el gran genio de la música del siglo XX. Avergonzaos, no tenéis ni puta idea de quién es”. El gran y gracioso dibujante Matt Groening dice. “Unas memorias chispeantes, perspicaces e hipnóticas. Una lectura imprescindible”. Según el New York Post, “Este libro tiene que estar en todas las casas” y según Howard Sounes, “Una de las mejores memorias musicales. Un libro inteligente que provoca carcajadas”.

Volvemos a fans de aquí y Julián de Siniestro total dice. “Un libro crucial en la historia del rock: gracias a él comprendemos que el género no está sólo en manos de descerebrados. En algún rincón del universo hay vida inteligente en el rock and roll… ¡y acaba usted de dar con ella!”.

Pero claro, son mejores, más lúcidas y más lúdicas las opiniones del propio Zappa. “Algunos científicos sostienen que el hidrógeno es el componente básico del universo. Yo discrepo. Afirmo que existe menos hidrógeno que estupidez”. O esa otra. “La información no es conocimiento. Conocimiento no es sabiduría. La sabiduría no es la verdad. La verdad no es la belleza. La belleza no es amor. El amor no es música. La música… la música es lo mejor”. Y esto lo afirma un tipo con más de 100 discos editados que amó por igual el doo woop, Stravinsky, Bob Dylan, Stockhausen, Charles Mingus o Bob Marley.

Por cierto que hace menos de un par de años Universal reeditó el grueso de su obra remasterizada y con una espléndida presentación. Puedes informarte más en www.zappa.com y en www.universalmusic.com. Yo te recomiendo discos recopilatorios como “Strictly Commercial” o “Understanding America” para introducirte en su magna obra. También discos “para todos los públicos” como “Sheik Yerbouti”, “Hot Rats” o “Broadway The Hard Way”.

Volviendo al libro decir que en sus más de 350 páginas tenemos también multitud de guapos dibujos. La mayoría son del propio Zappa, pero no faltan algunas perlas de su ilustrador favorito (diseñó bastantes de sus portadas) Cal Schenkel, entre otros. Tras una estupenda introducción tenemos 19 capítulos en los que va diseccionando sobre su familia y especialmente sobre música. Pero eso no quita para que te partas de la risa o te indignes con sus sabrosas opiniones sobre el ejército, la iglesia, el alcohol (era antidrogas y abstemio total, aunque parezca increíble), el prono, los conservadores o los imbéciles. Ya sabes, para él… y muchos más el mundo está lleno de ellos. Lo peor de todos es que muchos son los que nos gobiernan y no tienen ningún tipo de escrúpulos. ¡Aquí no sólo tenemos “La Verdadera Historia De Frank Zappa, también tenemos la verdadera historia de los Estados Unidos o incluso de la humanidad!

Comentarios