20 discos a descubrir de este 2014 (1)

Texto: Carlos Molina.

2014 se marcha. Y lo hace dejando en Orpheo cientos de discos reseñados. De entre todos ellos, hemos mirado a la escena nacional y seleccionado grandes álbunes de músicos y bandas quizás minoritarios, pero con un potencial enorme. Trabajos que te animamos a escuchar si es que no lo has hecho aún. Dedicaremos esta semana a ir recordando, a razón de cuatro discos por día, todos ellos. ¡Vamos allá!



Lee Perk. “Lee Perk” (Audiomatic Records)

Hablar de Alfredo Niharra es hacerlo de uno de los mejores compositores vizcaínos de la última década… y unos años más allá. Militante en combos tan interesantes como Tulsa o The Fakeband (citamos los más recientes), con su último trabajo en solitario, mezclado y masterizado por el gran José María Rosillo, apuesta de nuevo por un sonido “vintage”, siempre con sus admirados The Beatles como reminiscencia más admirada, y con la vista puesta en el rock´n´roll de los cincuenta y sesenta. ‘When I want to sing a song I write one’, ‘Born to be free’, ‘Chilhood dreams’, ‘Guardian’, ‘Above other things’ o ‘The New Aguilas’ son auténticos temazos. “Como muchas de las pistas se han grabado en mi casa, el proceso ha sido muy cómodo y se ha dilatado un poco más en el tiempo de lo que sería si estuviese corriendo el reloj en el estudio. Grabo guitarras, voces y teclados, sobre todo, y le doy las vueltas que haga falta. Luego, tenía claro que quería que otros músicos con experiencia, y sobre todo que son amigos míos, pusieran su toque también. Para ello ya grabé en Madrid con José María Rosillo y reunimos en el estudio de Drax a Charlie Bautista, Miren Iza, Gabriel Marijuan y la cosa funcionó rápidamente. Me falló Lourdes Hernández porque se complicaba mucho tener que pedir permiso a su sello y conseguir que saliera de Los Angeles. La última de las colaboraciones es de Juan López, gran amigo y que no podía faltar, sin duda”.

Ver entrevista con Alfredo Niharra.


Susan Santos. “Electric Love” (Paella Records)

La extremeña Susan Santos suma con “Electric Love” su tercer largo. Un disco en el que continúa bebiendo del mejor rock con raíces blues bajo la sabia producción de Francisco Simón (Red House). Despliega la experiencia acumulada tras sus numerosos bolos no sólo en nuestro país, sino en otros rincones de Europa (Holanda, Bélgica) y Estados Unidos. “Hay temas diferentes, siempre me ha gustado un sonido abierto o ‘rock ecléctico’, algo que también se puede escuchar en mis anteriores CD´s. Esa mezcla quizás sea con la que más identifico mi sonido, al igual que la forma de tocar, cantar o componer. Por mucho que admires o te guste un artista e intentes sonar a él, nunca será igual. Cada uno tiene su propia forma de tocar y de sentir, al igual que cada uno escribe o habla de una manera diferente”.

Ver entrevista con Susan Santos.


Ele. “Summer Rain” (Arcadia Music)

Uno de los debuts del año, sin duda. La joven artista madrileña, que comenzó su carrera musical haciendo versiones de jazz y folk americano, prolonga en su primer disco su querencia por esos sonidos. Y, al igual que la lluvia en verano, consigue provocar un buen número de sentimientos evocadores gracias a temas como ‘A thousand miles away from you’, ‘Calling You’ o ‘Positivity’. Folk-rock, soul y rhythm and blues al servicio de un gran trabajo. “Siempre es intrigante ver cómo escucha la gente tus canciones y qué les transmiten. No sé qué adjetivos ponerle a mi música, lo que quiero que la gente comparta la emoción que pongo a la hora de cantar los temas, la ilusión que será para nosotros poder llevar mi música a varios sitios. Es una experiencia preciosa y queremos disfrutarla al máximo. Cuando te subes al escenario tu objetivo es que el público se sienta parte del concierto, de los temas, de la música, que la disfrute como lo hacemos nosotros cuando la tocamos”.

Ver entrevista con Ele.


Anaut. “140” (autoeditado)

Alberto, cuyo apellido da nombre al grupo madrileño Anaut, ha dado el salto en los últimos años del punk-rock y grunge a una propuesta que lo mismo bebe del soul que del jazz, rhythm and blues y funky. Actualmente trabajan en su segundo disco, en el que quizás muestren un sonido más crudo. Hasta entonces, aún podemos disfrutar de un fresco primer disco y de canciones como la funky y cautivadora ‘I´m gonna change my mind’, la desnuda y mágica ‘I will let you know’, muy a lo Elton Jonh, o ‘Phony Money’, retazos de gospel que desembocan en un auténtico temazo de enérgico soul con un desenfrenado Hammond. “Los temas son antiguos. Algunos de ellos terminaron de arreglarse con el piano del estudio, pero había canciones que tenían hasta cinco años de vida. Por eso, el disco salió muy natural. No tuvimos ningún tipo de presión para meternos al estudio, lo hicimos cuando consideré que teníamos ya un buen número de ellas y después de llevar a cabo un par de giras de verano. Es fundamental que las canciones vayan creciendo al acumular directos”.

Ver entrevista con Anaut.

Comentarios