The Moustache: "Disfrutamos cuando la gente se desmadra bailando en nuestros conciertos"


Texto: Carlos Molina.

El dúo electrónico canario The Moustache presentará su nuevo disco, “The Moustache Wasn´t There”, mañana en Tenerife, este jueves 20 de noviembre en Heliògabal (Barcelona) y el sábado 22 de noviembre en Madrid (Sala Siroco). De este disco, y su trayectoria previa al álbum, hablamos con esta “entidad bicéfala”.

¿Cuándo decidisteis dar vida a The Moustache, y en qué proyectos musicales previos habíais militado?

Comenzamos en Madrid hace unos años como una formación de cinco componentes, de los cuales uno no llegó al primer concierto. Para cuando grabamos el primer disco ya nos habíamos sintetizado en el dúo que somos ahora.

“The Moustache Wasn´t There” es vuestro segundo largo tras “Botón Elemental”. ¿Qué destacaríais de ese álbum debut para los que os hemos descubierto con su reválida? ¿Se asentaba en una propuesta sonora similar a la de “The Moustache…”?

Quizás en aquel disco nos preocupaba menos concretar la estructura de las canciones para que fueran más digeribles. De todos modos, siempre estamos probando nuevas formas de trabajo que nos llevan a distintos lugares.

¿Qué os llevó a afincaros en Berlín, y cómo valoráis profesionalmente vuestra estancia hasta ahora allí?

En el momento en que nos convertimos en una formación de tres componentes, decidimos que sería buena idea cambiar de aires, en lugar de continuar en la misma escena con un proyecto similar. En su momento, dentro del panorama europeo que se nos presentaba, Berlín parecía la mejor opción si contrastábamos calidad de vida y actividad cultural. Nuestra estancia aquí ha sido musicalmente muy productiva y hemos tocado en algunas de las salas más significativas de la ciudad, aunque nos mantenemos en un ámbito bastante underground.

Habéis editado el álbum a través de El Susto Records. Más que un sello, un colectivo. ¿Qué podéis contarnos de las actividades que se llevan a cabo a través de él?

Acumulamos recursos y contactos de unos cuantos artistas que ya vienen autoproducidos… es todo muy DIY. Organizamos eventos, publicamos fanzines y nos juntamos para divertirnos y hacer un poco de ruido, proponiéndolo todo bajo la marca “El Susto”. También ayudamos a gente de afuera con la que sintamos afinidad a conseguir conciertos interesantes por aquí, siempre en un ámbito bastante modesto.

‘No lo vi’ abre con juego de intensidades. Enganchan y mucho sus fraseos y arreglos. ‘Religious Thing’ tiene un aire jazzístico y luminoso fantástico, con esos metales planeando sobre gran parte de la canción y amplios pasajes instrumentales e hipnóticos. Aunque si hablamos de recovecos hipnóticos, no podemos obviar los de ‘Lonely’. Como si Chris Isaack se encontrara con Depeche Mode en una habitación algo oscura… aunque más abierta a la luz en sus pasajes finales. Quizás uno de los cortes más rock y menos electro de todo el álbum, como ‘Son Song’ y la sosegada ‘Tengo Por Gurú’ pueden serlo de las más poperas y menos electro. “Rock electrónico más hedonísticamente sofisticado y con ritmos tropicales”. Esa es la definición de vuestra propuesta que se nos da desde la hoja de promo. ¿Qué añadiríais a la misma?

Dedicamos mucha atención a la melodía y los arreglos. Y disfrutamos mucho cuando la gente se desmadra bailando en los conciertos.

Para la grabación de este álbum habéis optado por producir vosotros mismos los temas junto a Simon Berkfinger en unos cortes y Guy Sternberg en otros. ¿Por qué esta “doble producción”? ¿En qué se asemeja, y diferencia, la forma en la que Simon y Guy conciben y trabajan una producción?

Para empezar, uno de los dos es el triple de caro. Finalmente nos dimos cuenta que para el sonido que queríamos en este álbum no era tan decisivo trabajar con uno o con otro. También hay que tener en cuenta que los temas producidos por Guy fueron grabados y mezclados con él en su estudio, mientras que con Simon procedimos a mezclar las pistas que traíamos grabadas de casa. Los dos hicieron un gran trabajo y nos sorprende el equilibrio que se logró alcanzar entre las dos formas de proceder.

‘I need a Boooh’ y su directa invitación al baile, la coqueta ‘They Will’, una ‘How on Earth’ con mucho espíritu groove o una ‘Reverendo No’ vitamínica son temas que tienen que pegarlo fuerte en directo. Barcelona, Madrid y Tenerife serán vuestras próximas paradas españolas. ¿Cómo afrontaréis este regreso a unos escenarios españoles? ¿Ampliaréis en las próximas semanas o meses el número de fechas españolas, o no os será posible por el momento?

Realmente no lo vemos como un regreso porque tocamos habitualmente en España. Estamos barajando incluir dos fechas, pero preferimos no hablar antes de confirmar.

¿Con qué términos describiríais lo que es un concierto de The Moustache?

Depilación comunal llena de ritmo y sabor.

¿Con qué bandas nacionales e internacionales consideráis que estáis cercanos en cuanto a propuesta sonora?

Como manejamos muchos referentes distintos, desde dentro nos cuesta mucho discernir a qué sonamos desde fuera. Podemos daros unos cuantos nombres de gente que nos resulta interesante: Micachu and the Shapes, Ginferno, Chris Imler, Veneno, Raposo, tUnE-yArDs, Blur, Talking Heads, Planningtorock…

Comentarios