Novedades Rock'n'Roll y Garage: The Ugly Beats, The Maharajas, Bo-Dogs y The Len Price 3

Texto: Txema Mañeru.

Desde PromOla! llevan la promoción de bandas mayormente cercanas al rock'n'roll en general y luego también las correspondientes al guapo sello Bloodshot Records, con toda la mejor música de raíces americana y alguna sorpresa más. Ahora nos traen de golpe y porrazo 4 jugosas novedades de las que dos de ellas son del sello sueco Low Impact Records, y responden a los nombres de los ya muy conocidos aquí, The Maharajas y a una nueva propuesta pero con músicos veteranos y curtidos como son Bo-Dogs. Por otro lado nos traen a los británicos y explosivos The Len Price 3 y a los texanos The Ugly Beats, con los que empezamos repaso. Tienes toda la info en www.promola.wordpress.com. Además te adelantamos que tanto The Ugly Beats como The Len Price 3 estarán en el próximo Purple Weekend de León y de paso visitarán algunos otros escenarios. De hecho, The Ugly Beats serán los teloneros de los estupendos estandartes del Nuevo Rock Americano, The Long Ryders, que protagonizarán la siguiente WOP Special Nights en la Sala BBK de Bilbao el próximo 6 de diciembre. ¡Consigue tu entrada en www.walkonproject.org y colabora con la asociación que ayuda en conseguir fondos para investigar las enfermedades de difícil diagnóstico-.


The Ugly Beats: "Brand New Day" (Get Hip Recordings)

Este quinteto viene de la muy musical, Austin, Texas y le da de lo lindo al garage-rock. “Brand New Day” es su cuarto y mejor disco hasta la fecha. El prestigioso sello Get Hip Recordings es el encargado de publicarlo con guapa ilustración de Mike Guerrero en la portada. Cómo ya te hemos dicho estarán el 6 de diciembre en Bilbao teloneando a The Long Ryders, encabezados por Sid Griffin pero tienen más fechas aquí de las que te puedes informar también en www.theuglybeats.com. El disco arranca fulminante y guitarrero con 'Up on the sun'. Con 'Throw me a line' sigue la fiesta rockera aunque la melodía y los buenos juegos vocales ya anuncian un acercamiento a otro de sus estilos favoritos como es el power-pop. Eso sucede ya, por ejemplo, con la estupenda melodía, las armonías vocales y el órgano de Jeanine en 'I want that girl'. Otro tanto sucede con con 'Gone for good', una gran melodía calmada con el órgano recordándonos a los Fuzztones o a Question Mark & The Mysterians. Homenajean con mucho gusto a los Buckaroos de Buck Owens en 'Beataroo', un sentido instrumental de finas guitarras. Harán acurrucarse a las parejas con 'Braced for the fall', tiernísima con sus voces angelicales y que me recuerda a las mejores baladas de los suecos The Creeps. En el capítulo de versiones se atreven con Los Flecos, grupo español de los 60 y también con el 'If I were a carpenter', deTim Hardin, pero popularizada por el dueto formado por Johnny Cash y June Carter, a quienes emulan a la perfección Jeanine y Joe. 'Long row' es un guapo folk-rock al estilo The Byrds y el campestre cierre es para 'Green will come'. ¡Estoy deseando ver arder este material sobre un escenario!

The Maharajas: "Yesterday Always Knew" (Low Impact Records)

El veterano cuarteto sueco The Maharajás siempre ha sido muy querido entre nosotros. Han girado mucho por nuestros escenarios y alguno de sus discos hasta ha tenido edición especial aquí. Es el caso del magnífico "In Pure Spite” que editó aquí la gente de Bloody Hotsak en el 2008. Al frente sigue Mathias Lilja que antes estuvo en The Strollers. Está muy bien secundado por el fantástico guitarrista y organista, Jens Lindberg (The Maggots, Stomachmouths, Crimson Shadows, Wylde Mammoths). En la sección de ritmo están Ulf Guttormsson y el batería Jesper Karlsson que estuvo en Diamond Dogs y Thunder Express. ¡Vaya póker de rockeros nórdicos! Este "Yesterday Always Knew" (Low Impact Records / PromOla!) es ya su quinto disco y mantiene la abierta línea de trabajos precedentes. Garage-rock sesentero, power-pop de los 70 y algunos toques folk, psicodélicos e incluso punk. El principal compositor es Ulf y con su 'Nothing in return' lleno de gancho dan apertura a la fiesta. También es suyo el excelente tema titular con una reposada melodía que puede encantar a seguidores de los más tiernos Flamin Groovies de los Lovin' Spoonful. Lindberg toma muy bien el relevo con el estribillo y las salvajes guitarras de 'Are you ready to shop?'. También sus guitarras, bordeando el rockabilly protagonizan 'Nine one one'. Uno de mis temas favoritos es esa balada de órgano ácido titulada 'Water to wine' que remite a sus paisanos The Creeps. 'You're no use to me' es un endiablado tema de garaje-rock'n'roll. Otro de mis favoritos es 'Hands of tyme', un genial lento con reminiscencias a The Animals o a Jefferson Airplane. En 'Take me home' le cantan a Jimmy Page con buen pop melódico y un pegadizo estribillo. Y el final les deja en todo lo alto con un genial tema reposado como 'My mystakes' con aroma sesentero y mucha pasión. ¡No extraña en absoluto que sean el grupo favorito del guitarrista de Bruce Springsteen y Soprano mayor, Little Steven Van Zandt!

Bo-Dogs: “Bad Bad Dog!” (Low Impact Records)

Son compañeros de sello y paisanos de The Maharajas. Se trata de una nueva formación pero repleta de curtidos mimbres. El principal atractivo es ver la frente al que fuera líder de los excelentes Wilmer X, eal cantante, guitarrista y compositor Nisse Hellberg. Le acompaña con bajo, voces y guitarra Chips Kyesbye de los también destacados Sator y colaborador habitual de The Nomads. Tienes más guapo e incendiario material de este sello en www.lowimpact.nu y con mucho y guapo vinilo, además. Arrancan con un cañonazo de festivo pub & roll titulado ‘Hey, Mr. Oil drop man’ que encantará a los fans de Dr. Feelgood, pero también a los que ya echen de menos a la Jim Jones Revue. También les adorarán los seguidores del power-pop de paisanos como Yum Yums o clásicos como The Plimsouls merced a temas en esta onda como ‘She’s got to go’ o ‘Love on a higher ground’ y sus estupendos estribillos. No faltan buenas melodías como ‘Junk angel’, excelente pop en la onda de The Kinks o Dave Edmunds. La única versión es una clara declaración de principios. Es el ‘Bo Diddley’s log’ del gran Bo y es puro y brutal rock’n’roll. Riden tributo a sus guitarras y recuerdan las salvajes 6 cuerdas de los Wilmer X en un salvaje instrumental como ‘Dogs meets skunk’. Bordan un estribillo contagiosos para corear como el de ‘Bad bad dog’ que es para ponerse a aullar de gusto y que tiene excelentes punteos de guitarra eléctrica. Con la armónica y las guitarras de ‘High heel kicks’ vuelven a traernos a la mente a los mejores Dr. Feelgood con Wilko Johnson en sus filas o a The Inmates. La armónica es también pub-rock en ‘She’s gonna blame the dog’ y el estribillo se clava también en tu cerebro. Mientras en ‘Go bring back the noise’ se acercan a una combinación entre The Clash y Dr. Feelgood, de nuevo. ¡Vaya huesos duros de roer los que se traen estos dientes estos viejos perros!


The Len Price 3: "Nobody Knows" (JLM Records)

¡Acabamos con esta pedazo de banda que debe ser mucho más popular entre nosotros! Llevan una década mezclando influencias de los 60 de clásicos como los Who, Small Faces o The Kinks, con bandas clave de la new wave como The Jam y otras cercanas geográficamente y también algo más próximas en el tiempo como The Prisoners o las múltiples aventuras de Billy Childish. Tendremos una buena ocasión doble en diciembre ya que el día 5 estarán en el Purple Weekend de León y al día siguiente descargarán su adrenalina en la Sala Siroco de Madrid. Su nuevo disco, "Nobody Knows" (JLM Records) es una precisa bomba de relojería con temas que estallan sin llegar a los dos minutos de duración. Estallan al arrancar con el tema titular, trepidante y glorioso garage-mod como los primeros The Who. En 'Swing like a monkey' molan con su órgano y luego bordan las armonías vocales sobre un riff a caballo entre Dr. Feelgood y Small Faces. 'My grandad Jim' es contundente e intensa y 'Lonely' un medio tiempo hermoso con aires más psicodélicos. Bordan los estribillos como el de 'Praying Mantis' con un gran crescendo y reminiscencias a los suecos The Creeps. En 'Vultures' recuperan esas estupendas armonías mod que hacían Kinks o Small Faces. Mi favorito es 'Words won't come', una salvajada que cruza el 'You really got me' con el 'My generation' y con citar esos dos temazos ya te puedes hacer una idea clara. En 'Billy Mason' se marcan otro estribillo a la yugular con la contundencia de los primeros Who y lo hacen de nuevo en menos de 2 minutos. Se ponen tiernos y 50's en la lenta 'Couldn't get much worse' por lo que la variedad está también garantizada. ¡Y eso que sólo son 3!

Comentarios