Novedades Kasba Music: Mürfila, Bongo Botrako, El Chamuyo, Carpaccio Bit y La Sra. Tomasa

Texto: Txema Mañeru.

En el sello Kasba Music tenemos a la gran mayoría de las mejores bandas de mestizaje de todo el estado. Buena prueba de ello pueden ser los nuevos trabajos de Bongo Botrako, flamante directo en CD + DVD, “Punk Parranda”, El Chamuyo o los muy diferentes, Carpaccio Beat. Pero también tienen subsellos como Rock de Kasba (emulando a la canción de The Clash). Aquí nos traen lo ultimísimo de Mürfila. Por último también está la facción New Beats donde tienen cabida gente como Van De Ramah, cercanos al reggae o la batidora de sonidos de La Sra. Tomasa. Pero de aquí a fin de año caerán nuevas sorpresas si te pasas por www.kasbamusic.com. Comenzamos por Mürfila que presentarán su arriesgada nueva propuesta el 14 y el 22 de noviembre en Barcelona y Madrid.


Mürfila: “Terrífica”

La catalana Mar Orfila es una especie de Leonardo Da Vinci actual. Además de ser la cantante en Mürfila es actriz, montadora y realizadora de múltiples proyectos visuales. Por ejemplo es protagonista de la webserie “I Love Yoü”, ha hecho un montón de videoclips para otra gente (Los Rebeldes, Dani Flaco, Presidente) o making offs de spots como el de Iniesta y Kalise. “Terrífica” es us quinto disco y lo presentará el 14 de noviembre en Music Hall en Barcelona y el 22 en la Taboo de Madrid. El primer single es el impactante ‘Rockandroll’ y es número 1 en la lista de iTunes de “Rock Latino” y tiene otro espectacular vídeo. Gran estribillo, mucha garra y espectacular solo de Joe Traveller. Mondo Sonoro ha estrenado el álbum en streaming en su web. Un álbum que nos habla abiertamente de la muerte pero que al mismo tiempo es pura vitalidad. También hay espacio para el amor y la guerra, así como para hablar de la excesiva velocidad a la que circulan nuestras vidas. Se abre con el tema titular con su estribillo pegadizo combinando baile y rock, inglés y castellano. En ‘Sin dolor’ suena más electrónicos y meten otro guapo estribillo. Pueden gustar por igual a seguidores de Fangoria, Love Of Lesbian o Dorian. ‘La flor’ y ‘Truco o traro’ son buenos lentos. El primero más techno 80’s y el segundo más rock y luego se va lanzando. Me encanta esa balada acústica que es ‘Enfant terrible’ con guiños a Tom Petty y Tom Waits en la letra. ¡Esto tiene que subir exponencialmente en directo y más con la rompedora imagen de Mar!

Bongo Botrako: “Punk Parranda – Live 2014”

¡Si ya tenían en guapo DVD en directo sus colegas de La Pegatina ellos no podían ser menos! Tras 3 años consecutivos triunfando en el Viña Rock, fue el sitio elegido. Elegante presentación en forma de cuádruple digipack con tamaño de disco-libro. Además trae el concierto en formato compacto y en DVD para que lo vean los que no pudieron estar allí. El título ya lo dice todo. Les gusta el ska, el punk y el rock’n’roll y están más cercanos a Mano Negra, Kortatu o The Clash que a otras bandas con sonoridades más latinas. Así comienzan con energía ska-rock y mensaje positivo en ‘Libre’. Siguen con otro de sus mayores éxitos en las redes como es ‘Gira la vida’. La vida parece ser su lema y uno de sus motivaciones pues también le cantan en ‘Dale a la vida’ con un gran saxo y destacado órgano también. Me encanta el mensaje y el sonido de ‘Dinero no se come’ que recuerda a los The Clash en “Sandinista”. ‘Seguiré’ es otro buen rock con mensaje esperanzador y sorprende un tema inédito que puede ser single en su futuro tercer disco de estudio y se titula ‘Mundo nuevo’. En él meten unas guitarras puro Tarantino con un estribillo para corear que reza “Un mundo nuevo, la tierra para el pueblo”. ‘Bonobo’ es otro lógico éxito, al igual que ‘Punk Parranda’, pero lo mejor es la traca final con su alegre versión del ‘Volare’, la por todos coreada, ‘Todos los días sale el sol’ y ‘Revoltosa’, tema titular de su segundo y mejor disco. ¡Merecido y satisfactorio trabajo que demuestra su categoría sobre los escenarios!

Carpaccio Bit: “Sostenible, Lo Dicen Los Astros”

¡Benditas anomalías! Carpaccio Beat lo es en Kasba Music. Al frente el veterano música y creador David Mas, que antes militó en Té Verde, Presidents o La Voz de Los Nadie. Pero este es su debut bajo este nombre y le acompañan músicos provenientes del jazz, el blues y hasta las big-bands. El disco se lo han financiado a través del cada vez más popular crowfunding tras haberse formado el pasado año. Llama poderosamente la atención en la formación la voz y, sobre todo, el violín de Laia Masdeu. Por ejemplo lo hace en el melancólico y melódico inicio con ‘Circunstancias’. Molan el estribillo y la melodía de ‘Los años volverán’ en la que destaca el saxo barítono de Iván. Se nos muestran más lentos y melancólicos aún en ‘Sentir el óxido en la piel’ con una triste pero hermosa letra y de nuevo con el saxo destacando. Escúchalos en www.carpacciobit.com. ¡Creo que este aperitivo obliga a seguirles la pista!


El Chamuyo: “A Pulmón”

El Chamuyo provienen de Castellón y también le dan al mestizaje, con especial preponderancia para el ska y los más variados sonidos latinos. Son positivos y lo vuelven a demostrar en “A Pulmón”, segundo trabajo para Kasba Music. También están llenos de energía y junto a su importante mensaje quieren expandirlo por todos lados a base de conciertos. En el disco les ayuda la producción de Carlos Manzanares (Pepet i Marieta, El Niño de la Hipoteca), así como con la masterización en Buenos Aires de Mario Siperman, el teclista de sus admirados Los Fabulosos Cadillacs. Volvemos a tener una estupenda presentación como es habitual en el sello con digipack y libreto con todas las letras. Además precioso art-work de portada a cargo de Abel León. El single, ‘Cuentos que contar’ es un ska-rock cañero con profusión de vientos y vuestras dos guitarras eléctricas en primer plano. Tienen otros temas destacados como el melódico y precioso ‘Lo que me pasa con vos’ en el que demuestran que también tienen su lado romántico y que les gustan los ritmos latinos melódicos. Entre las colaboraciones destacadas tenemos a Uri Giné, de Bongo Botrako que mete la voz y letra en esa mezcla de ritmos latinos con ska y estupendo acordeón que es ‘Papelito’. Siguen con la conexión argentina a través de Goy Karamelo, de los Karamelo Santo que canta en ‘Chan Chan’, hip hop de denuncia y peleón. En ‘¡Chan, loco!’ sorprende su melodía inicial y el sonido del acordeón. ¡A tenerlos en cuenta!

La Sra. Tomasa: “Corazón, Bombo Y Son”

Cerramos repaso con esta propuesta de New Beats. Una propuesta personal y original. Electro latin, house, dubstep, salsa y drum’n’bass, ni más ni menos. Con la producción de Willow V Sound y la grabación y mezclas de Chalart58 nos dan “Mensaje, ritmo y melodía”, pero también “Sentimiento, actualidad y raíces”. Tenemos ritmos drum’n’bass y tonos salsa en ‘La fusión’. Se presentan con ‘La Sra. Tomasa’ sonando como las mejores timbas cubanas, estilo La Charanga Habanera o Los Van Van. Homenajean a Celia Cruz o al ‘Pedro Navaja’ de Rubén Blades. En ‘Cuidado’ muestran sus ganas de pelear y añaden scratches. Con ‘A sangre y fuego’ combinan house y reggae en una letra llena de orgullo y de ansias de libertad, añadiendo un gran solo de guitarra eléctrica rock. ‘Guajira’ es de las más cubanas con mucho son y guaguancó. Entre los colaboradores está la cantante de reggae Marta Trujillo, Vladimir Peña o el gran trompetista Jesús Fayos. En ‘La Fiera’ tenemos otra vez salsa y hip hop. ¡Otros que romperán la pana en directo!

Comentarios