Novedades en e.a.r. MUSIC/Top Artist Promotion: Lisa Stansfield, The Brand New Heavies y Status Quo

Texto: Txema Mañeru.

El sello e.a.r MUSIC es uno de los más importantes entre los que nos dan a conocer la gente de Top Artist Promotion. Ahora nos llegan de un tirón tres nombres de gran prestigio y veteranía pero de muy diferentes estilos musicales. De un lado tenemos el regreso de los reyes del acid jazz y el funk de los 90, The Brand New Heavies. Más cercana al soul blanco está la voz de la popular Lisa Stansfield. Por último tenemos a unos veteranísimo del rock’n’roll como Status Quo en sorprendente sonido acústico. Tienes más novedades interesantes en www.ear-music.net y en www.topartistpromotion.com.


Lisa Stansfield: “Seven +”

Parece claro que los mejores tiempos llenos de éxitos de la gran cantante Lisa Stansfield hace tiempo que pasaron, al igual que ha sucedido con los Brand New Heavies. “Seven” fue uno de sus discos más aclamados por crítica y público. Ahora, igual quiere aprovechar el tirón de la música soul y funky para regresar con este disco destinado a las pistas de baile y que disfrutarán los fans de la artista y los seguidores de este tipo de discos de remixes enfocados al baile. Las versiones originales estaban producidas y compuestas junto a Ian Devaney. También lo está la sorpresa del disco, una nueva y flamante ‘There goes my heart’ que es un single claro en su línea de soul-pop. Sigue cantando con gran voz y pasión y se nota. Entre los remezcladores quien se lleva la palma es Cool Million y es él quien se encarga de hacer el primero de los remixes del tema nuevo, añadiéndole más vientos y una dimensión más funk en el que hace junto a Moustarche. Cool Million se ocupa, además de otros 3 temas más. En total tenemos 4 versiones del nuevo tema, al igual que sucede con ‘Can’t dance’, uno de sus éxitos más importantes y cuya primera remezcla corresponde también a Cool Million 83, y tiene también su correspondiente dosis de funk bailable y comercial. De este tema se encarga Moto Blanco Club y el gran Snowboy hasta en dos ocasiones. En su Snowboy Vintage Funk Remix, como el nombre indica, tenemos más funk sideral, más guitarras en primer plano y unas estratosféricas trompetas. El otro tema que aparece más de una vez es ‘So be it’ y lo hace en muy diferentes versiones a cargo de SoulTalk y de Cahill. También mola el ‘Love can’ con los aires de jazz sensual añadidos por Snowboy y el sintético ‘You can’t deny it’ con voces en primer plano a cargo de 24/7. Como el artefacto se va hasta los 75 minutos y 15 temas tenemos también remixes de Andy Lewis, Opolopo o Heartful Dodger. ¡Buen soul blanco envuelto en un formato más bailable!

The Brand New Heavies: “Sweet Freaks”

Este cuarteto ahora remozado fue una de las bandas más exitosas en los años 90. Su fusión de acid jazz y ritmos funky llenos de groove triunfó en la mayoría de las pistas de baile. Actualmente la banda combina las voces de un miembro fundador como N’Dea Davenport con la joven adquisición de Dawn Joseph, pero los resultados musicales recuerdan mucho a los de su época dorada. Comienzan con puro funk en ‘Sweet freek’ sonando entre los Jackson Five de los 70 y Chic y adelantándose a lo que luego haría Jamiroquai. Un pedazo de single que suena como una versión de esa década en la que irrumpió también la música disco. Convierten todavía en un tema mucho más funky el éxito de Peter Gabriel, ‘Sledgehammer’ con los buenos teclados ácidos marca de la casa. Esa alternancia entre las dos voces marca temas a dúo como ‘’95 Tonight’ en la que muestran la elegancia de clásicos como Hall & Oates o el Stevie Winwood del “Arc Of A Diver”. La guitarra y el bajo dan otra exhibición de tórrido funk en ‘Get on’ y crean también buenos estribillos en esta onda como el de ‘Self portrait’. Se despiden por todo lo alto con ‘Don’t let go’ y otro gran estribillo para cantar y bailar a un tiempo. ¡No tendrán la repercusión de antaño pero te cargan las pilas de buena manera!


Status Quo: “Aquostic (Stripped Bare)”

Acabamos repaso con los más veteranos de lote. Medio siglo de vida que querían reflejar de un modo especial y vaya si lo han hecho. La polémica está servida. Nadie imagina un disco acústico de Ramones o AC/DC. Tampoco se pensaba que los Quo pudieran hacerlo aunque siempre han ido esparciendo joyitas en forma de balada por su extensa trayectoria. El caso es que aquí tenemos hasta 22 de sus temas más populares en sonido “Aquostico”. Y mantenemos el juego de palabras del título porque en la mayoría de ellos las voces de Rossi y Parfitt y esos estribillos pegadizos mantienen la esencia de esas canciones que les dieron fama, aún con la compañía de guitarras acústicas, mandolinas, ukeleles y un muy presente acordeón a cargo de Geraint Watkins. Los arreglos de cuerda quizás no eran necesario y en algunos clásicos como ‘Whatever you want’ se pueden hacer especialmente molestos. En la hermosa y melancólica ‘Rock ‘N’ Roll’, sin embargo, le dan un buen aroma. El disco más representado es “Hello” con cinco temas y a continuación le sigue con otros tres, “Just Supossin’”, del que no falta, por supuesto, ‘What you’re proposing’. Me agrada que aparezcan bastantes clásicos setenteros como ‘Nanana’, ‘Caroline’, ‘Break the rules’ o las machaconas y muy Quo, también en acústico, ‘Again and again’ y ‘Down down’. En el capítulo de versiones sólo hacía falta su revisión del ‘Rockin’ all over the world’ de John Fogerty (Creedence Clearwater Revival) en la que también destaca el omnipresente acordeón de Watkins. ¡Yo sugiero que se escuche y luego cada uno decidirá!

Comentarios