Ele: "Quiero que la gente comparta la emoción que pongo a la hora de cantar los temas"


Texto: Carlos Molina.

Cada vez hay un mayor número de atractivas propuestas nacionales que abrazan el folk. Al menos, cada vez llegan proyectos más interesantes a Orpheo. Proyectos que tienen un marchamo de calidad y madurez que, muchas veces, no debería casar con la juventud de sus protagonistas. En resumen, que tienen magia. Ese es el caso de Ele, iniciativa artística de Elena Iturrieta.

Lo primero es lo primero. ¿Qué nos puedes contar de tus aventuras musicales previas a este “Summer Rain”?


Empecé a cantar tarde, me daba un poco de vergüenza. Recuerdo que cuando me decían que cantara algo pedía a la gente que mirasen para otro lado, ahora eso ya no puedo hacerlo que quedaría raro (risas). Comencé arropada por amigos músicos haciendo versiones de jazz y folk americano y fui entrando varias bandas de la escena madrileña de las que sigo formando parte, como Mama Boogie, Fix This o Gospel Factory. Grupos con una raíz musical en común y donde he podido crecer vocalmente y desenvolverme en directo.

¿Hay algún disco, banda o artista que te marcara de manera especial durante tu juventud?

Mi padre ponía música clásica y mi madre Leonard Cohen. Mi hermano me pasaba cintas de U2 y Michael Jackson. Así que escuchaba un poco de todo… en español escuchaba mucho a Mecano, me encantaban. ¡También me dio por The Corrs, qué bien sonaban! La verdad es que hacía el oído a todo.

Y actualmente, ¿cuáles son tus grupos y músicos favoritos, tanto a nivel nacional como internacional?

Me gustan Vintage y Verónica Ferreiro, banda y cantante de nuestra tierra que son increíbles. Si me voy más lejos intento escuchar todo lo que cae en mi mano, lo que mis amigos me enseñan o lo que encuentro por causalidad. John Mayer, Coldplay, Amos Lee…

Has grabado “Summer Rain” junto al gran Pablo Cebrián, que se ha currado trabajos tan maravillosos como sus producciones para Tom´s Cabin y Conchita. ¿Cómo contactaste con él, y qué fue lo que te llevó a apostar por él para la producción del álbum?

Conocí a Pablo a través de Manuel Castro (Mani), el bajista de la banda, que es quien me animó a hacer realidad mi proyecto. Él sabía que no habría nadie mejor que entendiese y respetase lo que hacía que Pablo; y a mí sólo me hicieron falta unos días para saber que había tenido una suerte enorme, que haría un trabajo magnifico y pondría todo su talento y profesionalidad, además de corazón. Es un músico y productor increíble, pero como persona… se supera. Me ha hecho un hueco en su familia de Arcadia, porque ve la música de manera pasional y no como producto. La música hay que disfrutarla cuando se hace y se escucha, y él nos ayuda a que el sueño se cumpla.

¿Durante cuánto tiempo trabajaste en la composición de los once cortes que componen el disco?

Son temas de varios años, varias etapas de mi vida. Cada uno cuenta un momento, una historia de un amigo o propia. Es cierto que algunas letras son más recientes que la música, que tiene más años. ‘Calling you’ fue escrita cuando ya estaban todos los temas montados; mi abuelo se nos fue y necesitaba cantar la añoranza que sentía, que sentía toda mi familia. Pensamos que nuestros mayores estarán siempre con nosotros y cuando se van queda un vacío que marca cada día que pasa. ‘Positivity’ también fue reciente, al igual que ‘Daniel and Charlie’, que habla de unos niños de amigos míos (soy su tía postiza) y quería que estuviesen en el disco.

¿Ha quedado alguna canción fuera del álbum?

Sí, han quedado… ¡pero espero que tenga la oportunidad de hacerles un hueco en un segundo álbum!

Hablábamos antes de Pablo Cebrián como productor, pero es que también ha apoyado el lanzamiento del disco a través de su sello Arcadia Music. ¿Satisfecha de compartir catálogo junto a gente como Tom´s Cabin, Conchita, Mento y BAUER?

Claro que sí, estoy muy agradecida porque su visión de la música, como ya he dicho antes, va más allá de lo comercial. El quería crear un sello donde todos nos sintiésemos importantes, donde se tuviese en consideración nuestra opinión y se respetase nuestras composiciones. Así es Arcadia, todo es ayuda y apoyo a la música.


La lluvia durante el verano puede hacer sentir muchas cosas… y ser tremendamente evocadora. Como tus temas, que presentan reminiscencias folk-rock, soul y rhythm and blues. Difícil, muy difícil, quedarse con una canción. Ah, y qué fantástico ese acompañamiento góspel que eleva, y de qué modo, el sentimiento de canciones como la fronteriza ‘A thousand miles away from you’, una espiritual ‘Calling You’ y una ‘Positivity’ que hace honor a su título. ¿Cómo ha sido el trabajo en el estudio junto a la gente de Gospel Factory?

Gracias por ese repaso por el disco, siempre es intrigante cómo escucha la gente los temas y qué le trasmiten. Han participado muchos amigos que he conocido a lo largo de los años que llevo disfrutando de la música, formaron parte del proyecto sin dudarlo. Entre ellos están algunos de los cantantes de Gospel Factory, unos no forman parte ya de la banda, otros seguimos ahí, pero como he dicho, son amigos que he llamado y han querido venir. Llevamos mucho tiempo cantando juntos y apoyándonos en los proyectos que cada uno hace. Ahora querían formar parte del mío. Ha sido fácil, conocen el estilo que quería darle a los temas y con las voces tan magníficas que tienen, que saliera mal era difícil…

Me gusta mucho la definición que la hoja promocional hace de tu sonido: “folk de habitación”. Y es que es verdad que el disco suena muy desnudo y directo, como si nos transportara a una sala pequeña donde tocaras para cada uno de nosotros. En cualquier caso, ¿cómo describirías tu propuesta sonora?

No sé qué adjetivos ponerle, pero lo que sé es que quiero que la gente comparta la emoción que pongo a la hora de cantar los temas, la ilusión que será para nosotros poder llevar mi música a varios sitios. Es una experiencia preciosa y queremos disfrutarla al máximo. Cuando te subes al escenario tu objetivo es que el público se sienta parte del concierto, de los temas, de la música, que la disfrute como lo hacemos nosotros cuando la tocamos.

Desgarradora la minimalista ‘Shadows’, con ese piano, cuerdas y tu sentida voz, al igual que una también poco vestida, pero emocionante, ‘We’ll keep your memories in our hearts’ o ese cierre impresionante a cargo de la homónima ‘Summer Rain’, casi un corte instrumental con el piano como protagonista y que emociona sobremanera. Enérgico e intenso sonido americana en ‘Go and never loock back’. Coquetas y jazzísticas suenan ‘Daniel and Charlie’ y ‘Love me my love, above all’, y sofisticada ‘Another Colour’. ¡Atención a la hermosa ‘Positivity’! En resumen, tus directos pueden ofrecer mucho, y variado, como el disco. Hay ya algunas fechas confirmadas: 6 de noviembre en Madrid, 28 de noviembre en Colmenar, 5 de diciembre en Baeza, y ya en 2015 16 de enero en Zaragoza y el 17 en Barcelona. ¿Quiénes te acompañarán en estos directos?

Tendremos que adaptar el formato al sitio al que vayamos y a las condiciones de espacio. Seremos unos siete a ser posible, aunque si somos menos no pasa nada, para mí sonará igual de especial. En la presentación estaremos casi toda la gente que ha participado en el disco; era muy especial para mí que estuviesen en algo que ellos también han hecho realidad.

¿Con ganas de subirte ya al escenario a presentar el disco? ¿Cómo tienes planificada la gira de presentación del álbum?

¡Tengo ganas y nervios de estrenar mis temas!, pero va a ser genial poder disfrutar con la gente. Daremos lo mejor de nosotros y espero que el público lo disfrute al máximo. Llevaremos el disco a dónde se pueda y la gente quiera. No hay fecha límite. Luego irán saliendo más cositas y todos los sitios serán especiales.

Comentarios