The Long Riders y Sid Griffin, en las WOP Special Nights


Texto: Txema Mañeru.

Ya no necesita presentación ni la asociación Walk On Project ni sus WOP Special Nights 2014. Este año tuvimos dos previas veladas mágicas en el Kafe Antzokia con los grandísimos nombres The Dream Syndicate y Graham Parker. Ahora les llega el turno en la Sala BBK del día 6 de diciembre a otro nombre histórico del Nuevo Rock Americano, como son The Long Ryders. Surgieron en el año 83 en torno al movimiento del Paisley Underground, junto a otras como Green On Red o Rain Parade. Aunque su obra no fue demasiado amplia fueron siempre muy bien recibidos aquí y gozaron de más popularidad, incluso, que Violent Femmes o los mismos The Dream Syndicate. Discos Como “Native Sons” o “State Of Our Union” y canciones como ‘Looking for Lewis and Clark’ o ‘Ivory tower’ han quedado grabados a fuego en la memoria de los buenos y veteranos aficionados al mejor rock’n’roll americano de todos los tiempos. También alguna de esas versiones estupendas como la de ‘Masters of war’ de su adorado Bob Dylan. Se separaron demasiado pronto, en 1987, y regresaron en el 2004 para un gira por Europa.

Ahora la formación original ha decidido volver a hacerlo y además cuentan también con la novedad de un estupendo nuevo disco en solitario de su capo indiscutible que es Sid Griffin. “The Trick Is To Breathe” (Prima Records / Promola) respira paz por todos sus poros y no podemos dejar la oportunidad para hablar de él y recomendártelo. Parece que fue ayer pero había pasado ya una década desde el anterior disco en solitario de Sid. Animado por su amigo Billy Bragg se fue a Nashville para grabarlo casi sobre la marcha y con prestigiosos músicos de allí. Entre ellos llama poderosamente la atención la presencia de una prodigio de la mandolina llamada Sierra Hull que fichó por Rounder Records con tan sólo 13 años. En el banjo Justin Moses de la banda de Ricky Scaggs y en los demás instrumentos músicos que han trabajado junto a John Fogerty, Nancy Griffith, Dolly Parton, KD Lang o Marty Stuart. Con ellos creo canciones como ‘Ode to Bobby Gentry’ que resuena entre Elliott Murphy y el último Mark Knopfler pero con guitarras a lo JJ Cale. También puro bluegrass con el banjo a toda velocidad en el clásico de Jimmie Rodgers ‘Blue Yodel no. 12 & 35’. Sólo aparece otra versión más y es la sabiamente remozada hacia el country ‘Get together’ de The Youngbloods. Tiene variedad, con baladas como ‘Between the general & the grave’ o la íntima y deliciosa ‘Who’s got a broken heart’ y su delicado violín en ambas. Me tiene entusiasmado ‘Everywhere’, la composición a medias con su amigo Greg Trooper. ‘Front porch fandango’ es un instrumental bluegrass que compuso para The Coal Porters, otra de sus aventuras musicales. Claro que si me tengo que quedar con un solo tema este sería ‘We’ve run out of road’ con sus aires al Bob Dylan de los 60 y unos exquisitos violín y mandolina.

Vamos, que cruzamos los dedos para que el bueno de Sid Griffin se marque una parte del concierto con algunas de estas maravillosas canciones de corte más folk y country. También te recomendamos que vuelvas a pasarte por www.walkonproject.org para colaborar en conseguir ayudas para la investigación de las enfermedades de difícil diagnóstico y para que no te quedes sin tu entrada para este último evento de este año. De paso para que también descubras que nuevas aventuras musicales nos preparan para el próximo 2015. Para conocer más detalles de la gira y conseguir entradas para otros conciertos, pasa por www.promola.es. ¡Será tan grande escuchar a The Long Ryders como volver a hacerlo con The Dream Syndicate o The Jayhawks!

Comentarios