Supersubmarina: "Hemos trabajado muy duro cada tema, aportándole colores variados"


Texto: Carlos Molina.

“Viento de cara” es el tercer largo de los jienenses Supersubmarina (foto: Gianfranco Tripodo). Seis trabajos (contando discos y EP´S) en seis años dan buena muestra de la pasión de esta banda por la música. Pasión que alcanza su madurez en un nuevo álbum repleto de atmósferas y sonidos. Muy, muy bueno. Tras constatar que ya hay algún sold-out en la gira que comenzarán en unas semanas y que presentará novedades en la escenografía e iluminación -“además de que podemos anunciar que tocaremos todas las canciones del disco”- robamos unos cuantos minutos a Juanca (batería) para que nos hable largo y tendido de este nuevo álbum.


Un debut es siempre un primer paso importante, un segundo álbum puede plantearse como un examen a ver hacia dónde va la banda, o su predicamento... ¿cómo encaráis este tercer largo, “Viento de cara”?

La verdad es que hemos tenido una presión que, además, nos hemos ejercido nosotros mismos. Todo por querer cumplir nuestras expectativas. Hemos sido conscientes de que un tercer disco termina por consolidar la carrera de un grupo, y que eso supone un factor fundamental.

La grabación del álbum se llevó a cabo entre marzo y abril en los estudios Laviña de Baeza. ¿Fuisteis con los deberes ya hechos, o terminasteis de apuntalar bastantes de los pasajes de las canciones durante la estancia en el estudio?

Hubo un poco de todo. Tenemos la suerte de disponer de un estudio junto a nuestro técnico de estudio, y eso nos facilita mucho las cosas, porque podemos grabar las canciones cuando contamos ya con ellas. Sí que trabajamos mucho los temas a la hora de enviárselos a la compañía y a Tony (Doogan, el productor). Las canciones estaban producidas casi en su totalidad a la hora de entrar a grabar, momento que aprovechamos para analizar y buscar los sonidos y capas. Aunque lo dicho, también hay casos como el de ‘Viento de cara’ que fue de las últimas piezas que compusimos. En un primer momento era mucho más cruda, por lo que se desarrolló bastante en el estudio.

El escocés Tony Doogan repite en la producción tras su papel en "Santacruz". ¿Qué es lo que más destacaríais de él como productor, y cuáles creéis que han sido sus aportaciones más importantes en ese matrimonio musical que habéis conformado?

(Risas). Aporta muchísimo. Es un hombre que lleva en la industria musical desde hace bastante tiempo, y aunque es conocido por su trabajo junto a bandas tan destacadas como Belle and Sebastian también ha trabajado con artistas de todo tipo, por lo que no está nada encasillado. En este último disco nos ha transmitido aspectos y técnicas de grabación que no controlábamos, así como formas de afrontar la grabación de un tema que sólo consigues con el paso del tiempo. Además, dispone de un concepto de sonido que nos encanta. Nos maravilla cómo saca esas guitarras tan puras, o esas baterías tan contundentes.

El disco arranca fuerte con la homónima e intensa ‘Viento de cara’, repleta de ambientes -una de las máximas de todo el disco- y tintes sonoros, trazos épicos que parecen beber en momentos de sonidos de rock urbano. Intensidad que se mantiene, si no sube, en la bailable ‘Algo que sirva como luz’. ‘De doce a doce y cuarto’ apuesta por un lánguido arranque, aunque con la base rítmica sobrevolando dispuesta a dar brío. Canción que engancha desde un primer momento, y que seguro que será de las más coreadas, como la también pegadiza, potente y luminosa, ‘Arena y Sal’. Os ha salido un álbum con canciones que pegarán muy fuerte en las salas.

Estamos totalmente seguros de ello, porque nosotros siempre componemos pensando en el directo. Además, como mencionas, este álbum posee cortes muy diferentes, es algo que estamos percibiendo en la promoción. Cada persona que se acerca a nosotros tiene un tema favorito diferente, no se focaliza todo en el single y en otra canción, algo que pasa a menudo, sino que existen en torno a 6-7 temas muy aplaudidos de un total de once. Es algo que nos alegra, porque pensamos que es el resultado de no focalizar todo el esfuerzo en unos pocos cortes, sino que hemos trabajado duro todos y cada uno de ellos, aportándoles matices y colores variados.

Canciones que no desdeñan ambientes recogidos, como los de ‘Extrema debilidad’, con recovecos oníricos, o algunos momentos de ‘Inestable’, como tampoco los más rockeros y acelerados (‘Hasta que sangren’, ese intenso y fronterizo primer single, la intensa ‘Furia’), incluso aquellos en los que convergen ambas atmósferas, como ‘Enemigo yo’. ‘Samurái’, que engancha desde el primer momento, y una luminosa (valga la redundancia) ‘El Mañana’ suponen un cierre de lujo para el álbum. No parece casual la última pieza del disco. En cualquier caso, ¿cómo describirías el espíritu que hay tras el álbum? ¿Refleja más luces que oscuridad?

Es un álbum positivo, tiene más luz. Aunque contenga letras intensas de desamor, siempre dejamos ese halo en plan: “estamos pasando un momento malo, pero mañana todo puede ir a mejor”. Por eso, como has dicho, elegimos ‘El Mañana’ para cerrar el álbum, para dejar esa patina positiva. Esa es la base del álbum.

Nuestras canciones son muy personales, no aparecen muy marcadas. Llevamos un aprendizaje continuo durante estos años y poseemos un mejor manejo de nuestros instrumentos. Toda esa música que hemos ido escuchando en este tiempo sale sola. Por eso, hay personas que ven influencias anglosajonas en nuestra propuesta, mientras que otros encuentran más referencias de bandas españolas. Incluso hay quienes ven reminiscencias de grupos de hace muchos años que jamás hemos contemplado en directo. Y eso es por una amalgama de sensaciones que nos llegan cuando estamos componiendo y que quedan reflejadas en nuestra música.

Chino ha colaborado en el nuevo disco de Alis, con ese gran tema que es “Mínimo”. ¿Qué artista o banda querrías tú que te llamara y dijera: “vente para el estudio a darle a la batería”?

(Risas). Es fundamental la relación que tengas con el músico… así que me quedaría con Iván Ferreiro, un artista con el que hemos crecido musicalmente y que admiro tanto como persona como músico. Si me llamara para meter alguna batería en un disco suyo sería ver un sueño cumplido.

Comentarios