Oscar Avendaño & Los Profesionales: "Demasiado Oro" (FOLC Records)


Texto: Txema Mañeru.

El simpático y trabajador Oscar Avendaño es bajista de Siniestro Total desde el nuevo milenio. Además está en el tremendo sello discográfico, FOLC Records, que gestionan con mano salvaje Los Chicos. ¡Garantía absoluta y doble de buen r’n’r, por tanto! Y no nos equivocamos. Avendaño, desde Vigo, ha militado en mil y un aventuras rockeras con buen gusto. Foggy Mental Breakdown, Anita Steinberg o Los Casanovas le han tenido atareado junto a miembros de Killer Barbies, Mittens o Los High Sierras.

Pero este “Demasiado Oro” suena realmente a rock’n’roll de su época dorada, los años 70. Ya lo hicieron también con su recomendable debut del año pasado en 10”, “Oscar Avendaño Y Los Profesionales” (FOLC Records). Pero ahora su nueva banda tiene más “Profesionales” y se nota en los resultados. Le acompañan un par de músicos de los esenciales The Soul Jacket y además estos y otros militan o han militado en otras formaciones como Los High Sierras, Transilvanians o Pedrito Diablo y Los Cadáveras. También colaboran otros Cadáveras o su compañero en Siniestro Total, el saxofonista Jorge Beltrán. En directo son un cheque al portador y debes seguirles o conseguir sus discos en www.folcrecords.com o en www.rajadmalditos.com.

Sin embargo, conviene analizar un poco tan jugoso disco. Arrancan al final de una noche de borrachera en ‘El suelo, otra vez’ con un riff poderoso y aires de southern rock en los punteos. La voz de Oscar es apropiada para el sonido y aquí resuenan entre Tom Petty y John ‘Cougar’ Mellencamp y logran un sensacional estribillo. ¡Single y temazo para enganchar! ‘Poster central’ me recuerda a los M Clan de los buenos tiempos y les superan en su onda. Les encantan los Faces y los Rolling Stones y eso se nota en temas como ‘La primera en la frente’ por el riff, por la chulería y por la letra con recordatorio a Brian Jones. También buen piano, el saxo del Siniestro Total, Beltrán y unos guapos punteos. La letra en este tema y en otros momentos y parte de las músicas me recuerdan también a nuestro paisano Daniel Merino. Seguro que se aman entre ambos. ‘Siéntate y mira’ sigue el rollo Stones en un riff y estribillo con aires al ‘Brown sugar’. Antes un estupendo lento dylaniano en la armónica, pero con exquisito piano blues titulado ‘La pecera’. En primeras escuchas no había reparado tanto en ‘El viento’ pero la vuelvo a escuchar otra vez y me encanta con sus arranques de furia al estilo de Jefferson Airplane o La Frontera en sus comienzos. El rollo western a lo Ennio Morricone llega en la fronteriza ‘Los Fortunas’. Guitarras, trompeta y crepuscular órgano ayudan una barbaridad. Mi otro tema favorito indiscutible es ‘Las ruinas’, puro Neil Young en un arranque lento magistral, pero luego tiene mucha tela más que cortar. ‘Perdí mis gafas de sol’ es el momento más distendido, un desenfadado r’n’r sin complejos y con divertida letra. ¡Hey Tequila y primeros Ronaldos!. El final también es mayúsculo con ‘Todas las canciones’, un precioso medio tiempo entre Quique González y Tom Petty con finísimas guitarras y un templado órgano muy The Band. Xavier Viéitez de The Soul Jacket lo borda con los teclados por todo el disco. Ahora lo están presentando por todos los rincones del país y han entrado con otro colega como Hendrik Röver (Los DelTonos) para grabar otro nuevo disco y aprovechar el óptimo estado de forma.

No queremos desaprovechar la ocasión para hablaros también de ese todavía calentito 12” (con CD de regalo en su interior) titulado “Oscar Avendaño Y Los Profesionales” (FOLC Records). La banda no estaba consolidada aún, pero le acompañaban excepcionales músicos amigos de Los Ronaldos o de Vilma Y Los Señores. Comenzaba con la vacilona ‘Junto a mí’ y unos estupendos punteos. En ‘Rock ‘N’ Roll vegetal’ te recuerdan a Los Rodríguez en su mejor momento. Me encanta ‘Ella es la luz’ con su aire de blues cansino a lo JJ Cale y con una divertida historia hippy. ‘Otra última noche’ es rock’n’roll vacilón y ‘Sueños son’ juega con el ilustre Calderón con un cierto regusto al mejor Ariel Rot. Para el final dejamos ‘Rajad, rajad malditos’ que es un blues genial con guapa armónica y con un final puro Rolling Stones al estilo ‘Sympathy for the devil’. ¡Fue más que un buen aperitivo! ¡Como decía un paisano suyo: ‘Pofesional, mu pofesional’! El caso es que andaba con ganas de verlos en directo y ya se puede confirmar que estarán en la Sala Evidence en Bilbao el sábado 29 de noviembre y les acompañarán los estupendos paisanos, The Soul Jacket. ¡Imperdible, vamos!

Comentarios