Novedades Universal: Genesis y Neil Diamond

Texto: Txema Mañeru.

Desde Universal siguen cuidando las reediciones de material de archivo. Un ejemplo modélico son las DeLuxe Edition de Aniversario que pronto sumarán los nombres, por ejemplo, de Bryan Adams (30 años de su básico “Reckless”) o Underworld, uno de los nombres básicos de la electrónica cuyo debut cumple 20 años. Además seguirán con las Archive Collection de Paul McCartney & Wings con dos nuevos discos a la vez. También en noviembre llegará en varios formatos incluidos DVD y formato Blu-Ray en 3D y en 2D, el “Appetite For Democracy 3D: Live At The Hard Rock Casino-Las Vegas”, reciente concierto de Guns N’ Roses. También son especialistas en currados recopilatorios en colecciones económicas como “Gold” o “Lo Mejor De” y nombres como PIL, The Human League, Poison, The Velvet Underground, Johnny Cash, Los Secretos, UB40, Gary Moore y muchos otros más. Tienes más información en www.universalmusic.es. Ahora llegan dos recopilatorios más cuidados aún y con una gran presentación, ambos ideales para conocer las respectivas trayectorias. Por un lado tenemos al grandísimo Neil Diamond y su “All-Time Greatest Hits” y por otro un completísimo recopilatorio triple de Genesis, titulado “R-Kive”, pero también con material de las respectivas aventuras en solitario de sus miembros.


Genesis: “R-Kive” (Virgin EMI)

Se puede decir que Genesis han sido al menos dos grupos bien diferenciados. Por un lado abrieron los 70 con magnas obras conceptuales y el liderato de un Peter Gabriel de gran carisma. Sin embargo, tras la fuga de éste, encabezó el proyecto con su voz el batería Phil Collins y se tornaron más comerciales, sin dejar de lado jamás, una calidad indiscutible. Saltaron del rock progresivo y sinfónico en el que se les emparejó con otras bandas gigantes de los 70 como Pink Floyd, Yes, King Crimson, Camel, Van Der Graaf Generator o Emerson, Lake & Palmer, a un rock más comercial con canciones para las FM y por debajo de los 5 minutos de duración, algo que no ocurría en sus temas clave anteriores.

“R-Kive” es una obra básica para comprender toda su amplia trayectoria. Además es muy completa al tratarse de un triple compacto con un total de 37 temas y 4 horas de duración. La obra va discurriendo cronológicamente y cede espacio para 3 temas clave de cada uno de sus 5 miembros fundamentales. Ellos son Peter Gabriel, Steve Hackett, Mike Rutherford, Phil Collins y Tony Banks. Peter Gabriel aparece, por ejemplo, representado con el ‘Solsbury hill’ de Peter Gabriel. De Gabriel tenemos además su inmortal y superior ‘Biko’ y su gran colaboración con el excelente cantante Nusrat Fateh Ali Khan del 2002, ‘Signal to noise’. Rutherford creó Mike + The Mechanics y consiguió un rotundo éxito en los 80. Magnífico ejemplo es el reciente “The Singles 1985-2014 + Rarities” (Universal). En ese doble y en este triple tenemos éxitos con la calidad de ‘Silent running’, ‘Over my shoulder’ o la preciosidad ‘The living years’ que triunfó dentro de ese disco de igual título. Pero vayamos con los inicios de Genesis. El primer compacto de 9 temas contiene esos amplios temas conceptuales ya mencionados. Para comenzar ese proto-punk titulado ‘The knife’ que con sus casi 10 minutos era favorito de la banda para acabar sus conciertos de manera salvaje. No falta el ‘Supper’s ready’ de “Foxtrot” con sus múltiples cambios de ritmo a lo largo de más de 23 minutos. Dos temazos de uno de mis discos preferidos, “Selling England By The Pound” y hasta 3 de esa mencionada obra maestra que es “The Lamb Lies Down On Broadway”. Cierra el disco el primero de los temas en solitario que lo firma el primero en independizarse que fue el guitarrista Steve Hackett. ‘Ace of wands’ destacaba en su obra magna en solitario. Por supuesto que tenemos también el rotundo hit ‘In the air tonight’ de Phil Collins, y hasta Tony Banks está magníficamente representado con temas como ‘Red day on Blue Street’ o cerrando el recopilatorio con una estimable ‘Siren’ de su disco de 2012. También tienen cabida éxitos de su época más pop como el contagioso ‘Turn it on again’ o el ‘Invisible touch’ del disco homónimo y hasta ‘Calling all stations’ que titulaba el trabajo de la banda en el 97. El artefacto ha aparecido también, lógicamente, en digital y en él han estado implicados varios artífices de la banda. De paso al unísono estará disponible toda la discografía del grupo a precios económicos y en la BBC se proyectará el documental “Genesis: Together And Apart”. Además sacarán también en Eagle Rock el DVD “Sum Of The Parts”. La guinda la pone una magnífica presentación en cuádruple digipack y con un estupendo libreto de 40 páginas con magnífico y amplio texto de Craig McLean y con las portadas de todos los discos de los que se han extraído las canciones. ¡Por algo han vendido entretodos más de 300 millones de discos, que se dice pronto!

Neil Diamond: “All-Time Greatest Hits” (Capitol)

Siempre me ha parecido muy injusto el tratamiento que se le ha dado a un artista, cantante y compositor del calibre de Neil Diamond. En el sector más rockero se le ha vilipendiado a menudo y muchas veces sin juzgarle por su gran música. Este “All-Time Greatest Hits” es una demostración que abarca casi toda su trayectoria y que demuestra su categoría y calidad atemporal. ¡Ideal para introducirse en su vasta obra! También lo fue el reciente directo “Hot August Night” en una 40th Anniversary DeLuxe Edition en doble compacto y con estupendo libreto. Además tendrá próximamente nuevo disco titulado “Melody Road” que si sigue la estela de sus últimos discos junto a Rick Rubin, volverá a ser una joyita.

Pero centrémonos en este “All-Time Greatest Hits”. Contiene 23 temas extraídos de la inmensa mayoría de sus 40 discos grabados hasta la fecha y que han vendido más de 125 millones de discos por todo el mundo. Casi 80 minutos de buena selección que se centra más en sus discos más importantes. Así del “Just For You”, segundo disco y del año 67, aparecen hasta 4 canciones comenzando por la mítica, hermosa y solemne ‘Red, red wine’ que muchos conocieron por la gran versión reggae de los UB40. La otra obligatoria fue la canción clave en su recuperación, ‘Girl, you’ll be a woman soon’ que gracias a Tarantino y a la buena versión de Urge Overkill le devolvió a la actualidad. “Moods” llegó en el 72 y fue otro hito representado aquí con 3 temas. Entre ellos el mítico, romántico y de tonos muy country, ‘Song sung blue’. Pero la tierna y melódica ‘Play me’ y, sobre todo, ‘Morningside’ son otro par de éxitos realmente merecidos. “The Jazz Singer” vino en los 80 y es el último trabajo del que aparecen 3 temas. El mejor la estupenda balada al piano, ‘Hello again’. A veces se podía pasar con los arreglos de cuerda pero eso no importa si aporta melodías y estribillos tales como los que pueblan ‘Forever in blue jeans’, la mágica y celestial ‘Sweet Caroline’, ‘Beautiful noise’ u ‘September morn’. Más singles obligatorios son ‘Kentucky woman’, los juegos vocales de ‘Soolaimon’ o ese cavernoso y triste ‘Solitary man’ que tan bien supo hacer suya el gran Johnny Cash en sus últimos años. No falta alguna versión menos habitual que pone colofón a esta gran colección de canciones. Aprovechamos para recomendarte de paso el gran y reciente libro “Neil Diamond: Un Hombre Solitario” (Lenoir Ediciones) de Juan Manuel Escrihuela que te hará conocer mejor aún una figura de esta envergadura.

Comentarios