Novedades Sony Music: Barbra Streisand, The Kinks, The Bad Plus y Roberto Carlos

Texto: Txema Mañeru.

Está claro que en Sony Music tienen un montón de artistas de primer nivel. Muchos de esos de los que llaman “Clásicos”. Los tienen de todos los colores y gustos. Así ahora os hablaremos del regreso de la mujer más vendedora de todos los tiempos, Barbra Streisand. También de los magníficos The Kinks, que con motivo de su 50 Aniversario van a ir reeditando todo lo mejor de su catálogo. Además unos clásicos del jazz actual como The Bad Plus o un veterano de la música brasileña y latina en general como es Roberto Carlos. Además te adelantamos que pronto tendrán el siguiente volumen de “The Bootleg Series” de Bob Dylan sobre “The Basement Tapes” y el nuevo disco en estudio de Brian Ferry, vocalista de Roxy Music. También acaban de publicar el sensacional nuevo disco del cada vez más rejuvenecido Leonard Cohen. No obstante tienes mucha más información en www.sonymusic.com. Primero las damas, Barbra Streisand, aunque sea en forma de duetos.


Barbra Streisand: “Partners” (Columbia)

En el mismo sello que Dylan y Cohen, por cierto, tenemos a la mujer más vendedora y más premiada de todos los tiempos, Barbra Streisand. Por destacar sólo algunos datos de record, digamos que tiene 2 Oscars, 5 Emmys y hasta 8 premios Grammy. Además hasta ahora era la única artista que había conseguido hasta 9 números 1 en 5 décadas consecutivas. Esto acaba de cambiar. Con “Partners” acaba de repetirlo en una sexta década. Tampoco este es su primer disco de duetos. Así en la recomendable edición doble de lujo, tenemos un total de 13 nuevos duetos y 4 de sus clásicos recuperados. La lista de artistas que le acompañan corta el hipo y baten también todo tipo de records comenzando por los 10 Grammy del productor, Babyface, y acabando por Stevie Wonder con su record de 22 Grammy. Además el dueto virtual es junto al más vendedor de todos los tiempos, una preciosa y emocionante ‘Love me tender’ junto a Elvis Presley. Tienes que sumar además a otros cracks como Billy Joel, Andrea Bocelli, John Legend, Lionel Richie, Micahel Bublé, Josh Groban, John Mayer o con su hijo, Jason Gould. Por si fuera poco, en el segundo disco, repite con la preciosidad ‘Lost inside of you’, junto a su productor, Babyface. Pero es que además recupera clásicos como el ‘I’ve got a crash of you’ junto a Frank Sinatra o el ‘Guilty’ junto a Barry Gibb de la película de igual título. Los otros dos son junto a Bryan Adams y Barry Manilow. Destaca la armónica en el tema junto a Stevie Wonder. También el puro blues y la guitarra de John Mayer en ‘Come rain or come shine’. Suena lógicamente operística junto a Bocelli y muy country con destacadas guitarras junto a Blake Shelton. Junto a John Legend hacen de ‘What kind of fool’ una pletórica torch song y le queda también genial el ‘Somewhre’ de Bernstein que popularizó Tom Waits, bien secundada por Josh Groban. ¡Mucho lustre y calidad!

The Kinks: “Lola Versus Powerman And The Moneyground / Percy” (BMG)

Para muchos, entre los que me cuento, en los 60 en Inglaterra no sólo estuvieron los Beatles y los Rolling Stones. Tanto The Who como The Kinks, pueden colocarse con total justicia al lado de ambos. Se cumplen ahora 50 años desde que la banda de los hermanos Davies lograran su primer número 1 con la inolvidable ‘You really got me’. No se necesitaba pero se ha usado como excusa para la reedición de todo su inconmensurable catálogo que va de su periodo más clásico e importante entre el 64 y el 70. Se tratará de ediciones ampliadas con mucho material inédito en mono y en estéreo y con remasterización a cargo del experto, y también gran músico, Andrew Sandoval, partiendo de las cintas originales. Además contarán con libretos estupendos de 24 páginas y notas y textos ampliados a cargo de Peter Doggett. Paradójicamente han comenzado por el final. Ya en el 68 The Kinks firmaron el primer disco conceptual con su “The Kinks Are The Village Green Preservation Society”. Pero aquí tenemos otro destacada trabajo concepto como es “Lola Versus Powerman And The Moneyground” del año 70. Tuvo mucho éxito por su gay-pop hit, ‘Lola’, pero tenía mucho más dentro. No en vano hay adoradores de este disco como David Bowie, Paul Weller, Damon Albarn o Mumford & Sons. Tenían ya a John Gosburg a los teclados enriqueciendo el sonido y otro estupendo gran éxito como es la divertida ‘Apeman’ con sus estupendos juegos vocales. El inicio era para la guitarrera y rockera ‘The contenders’, pero cabían también estupendos lentos y aromas folk como los de ‘Strangers’. Entre los 7 jugosos extras buenas tomas alternativas de ‘Lola’ y ‘Apeman’, como no. Pero es que además estamos ante una edición doble que en el segundo disco lleva “Percy”, Soundtrack del mismo año 70 de la película de igual título. Cerró su primera etapa con PYE Records y se abría con esa maravilla de ‘God’s children’ a la que seguía una gran ‘Lola’ también en versión instrumental y con grandes guitarras de Dave. Las orquestales y otoñales ‘The way love used to be’ o ‘Willesden green’ son otro par de joyitas. Entre los 10 extras tenemos las versiones en mono de los singles de ‘Apeman’ o ‘Lola’, entre muchas sorpresas más. ¡Ya estamos frotándonos las manos por nuevos capítulos de estas reediciones ampliadas y mejoradas de esta capital banda!


The Bad Plus: “Inevitable Western” (Okeh Records)

Cambiamos de tercio completamente con este inclasificable e impecable trío formado por el pianista Ethan Iverson, el bajista Reid Anderson y el batería David King. Los de Minnesota comenzaron a finales del siglo pasado uniendo el mundo del jazz avant-garde con el del rock alternativo. Y es que llevaron a su terreno versiones de bandas como Radiohead, Nirvana, Wilco, Black Sabbath, Blondie, Queen, Pink Floyd, Beatles, Nick Drake, Oasis, Bee Gees o clásicos como Ligety o Stranvisnky. Pero llevan ya unos años y unos cuantos discos hasta llegar a este décimo y destacado “Inevitable Western” (Okeh Records) haciendo sus propios y destacados temas que también encantan a los amantes del post-rock y a los de las bandas sonoras y la música instrumental. El disco se abre con el piano y la paz de ‘I hear you’. Les perderás todo tu miedo al oírles en la intensa y épica ‘You will lose all fear’. Llena de emoción y combinando explosiones de coraje con otros momentos de calma preciosa a lo largo de 7 minutos. Tenemos aires post-rock en ‘Gold prisms incorporated’ y alegría a raudales en la animada ‘Epistolary echoes’. Fliparás con la intimidad total de los casi 10 minutos de ‘Adopted highway’, con protagonismo para el piano, a pesar de ser otra de las destacadas composiciones del batería King. La sección de ritmo mece el tema con reposada maestría. Cierra el disco el magnífico tema homónimo al estilo de las bandas sonoras más intimistas de Ry Cooder. ¡Vaya disco y vaya trío!

Roberto Carlos: “Ese Tipo Soy Yo” (Sony Music Latin)

El “Rey de la Música Romántica” sigue muy vivo 50 años después. Para sus incontables seguidores es un lujo que vuelva a interpretar algunos temas en castellano. Tras arrasar con este breve trabajo en el mercado brasileño el pasado año, ahora quiere hacer aquí lo propio como ya hizo en décadas pretéritas. El tema ‘Ese tipo soy yo’ es nuevo y el primer single. Se popularizó por la novela “Salve Jorge” y es puro romanticismo y puro Roberto Carlos. Sorprende con ‘Loco por ella’ y sus aires actuales de funk brasileño emulando a artistas actuales como MC Leozinho. Además recupera otra joya romántica como ‘La mujer que amo’ con el gran piano de Tutuca Borba emulando al de Chopin. El final es para el viejo tema ‘Tu regreso’ que con las elegantes guitarras de Paulinho Ferreira nos recuerda a los mejores aires reposados de Chris Rea o Mark Knopfler. ¡Sabrá a poco a sus seguidores!

Comentarios