Novedades Rock Indiana: The Breakdowns, Dropkick, The Tangerines y Coke Belda

Texto: Txema Mañeru.

Uno de los mejores sellos de pop-rock del mundo es de aquí y se llama Rock Indiana. Vuelven a la carga con novedades internacionales y con sorpresas patrias. Vuelven a mostrarnos las excelencias de los escoceses Dropkick en un magnífico recopilatorio como “Good Vibes-The Dropkick Songbook Vol.1” que están presentando por nuestros escenarios. Repiten los británicos The Breakdowns con su power-pop salvaje en su tercer trabajo “Rock ‘n’ Roller Skates”. También nos presentan un flamante fichaje. Los suecos de culto The Tangerines traen su tercer disco. Una bomba de pop melódico y con la buena noticia de poder conseguir sus dos discos anteriores en distribución (www.rockindiana.com). Además el debut de Coke Belda. Comenzamos por Dropkick que están en plena visita.


Dropkick: “Good Vibes – The Dropkick Songbook Vol.1”

La banda escocesa de los hermanos Taylor lleva casi dos décadas de andadura y una decena de discos. Ellos mismos se autodefinen como alt-country powerpop band y la clavan, claro. Está claro que de niños en sus casas oyeron a Buddy Holly, The Hollies, Dion, Beatles o Beach Boys. También que han crecido con Wilco, Jayhawks, Tom Petty o Teenage Fanclub. El caso es que ahora tienen dos discos a la vez. El nuevo “Homeward” que podrás conseguir en su edición limitada en la gira que están dando por nuestro país y que les traerá el martes 14 de octubre y totalmente gratis al Colegio de Abogados de Bilbao (20 horas). Además, siempre han sido muy queridos en Rock Indiana (consigue su “Dot The i” del 2008) y les acaban de publicar este especial recopilatorio que es “Good Vibes –The Dropkick Songbook Vol.1” y que recopila viejas, pero magníficas canciones creadas entre el 2001 y el 2008, pero grabadas con el nuevo y consolidado quinteto.

Emocionantes melodías como ‘Breakdown’ o ‘Give it back’ (muy Jayhawks). Ternura y guitarras eléctricas a lo Teenage Fanclub en ‘Only for yourself’. En el tema ‘Good vibes’ bordan el estribillo y homenajean a Beach Boys, pero con un pop más sencillo. Preciosidad total es ‘Where I’m from’ que parece que viene del “Harvest” de Neil Young, con un piano repleto de melancolía y una armónica llena de ternura. ‘Open door’ suena a versión de The Byrds y se despiden con guitarras eléctricas potentes y sonido power-pop como el primer Nick Lowe en ‘When the summer comes around’. ¡No te los puedes perder!

The Breakdowns: “Rock ‘n’ Roller Skates”

El cuarteto de Nottingham está enamorado de los Ramones. Eso se nota desde su magnífico debut “The Breakdowns” (Rock Indiana). Pero también se nota su pasión por Nick Lowe, The Flamin’ Groovies, Tom Petty, The Plimsouls, Buddy Holly, The Clash, Cheap Trick o The Real Kids. Vamos que les mola el rock’n’roll y el mejor power pop nuevaolero. Sus eficientes melodías y estribillos resplandecían también en su reválida “The Kids Don’t Wanna Bop Anymore”. Ahora, tres años después, no patinan en absoluto con este rotundo “Rock ‘n’ Roller Skates”, que tras media docena de escuchas, nos lleva a afirmar que estamos ante su trabajo más completo. Su enorme vitalidad a prueba de bombas la apreciamos desde infecciosas canciones como la inicial ‘UK youth’ que circula a toda pastilla como The Romantics o The Knack. ‘Rock city limit’ tiene un estribillo rock puro Cheap Trick y acerados punteos. . También logran estremecedores lentos como ‘It ain’t over’ o ‘It’s only love’ que suena entre Dion y el doo woop de los 50. Abren la cara B con un pedazo estribillo como el de ‘Sometimes I try to hold on’. Tienen energía como el Paul Collins’ Beat en ‘Waiting on perfection’ y se despiden con un nuevo homenaje a Ramones en ‘Stick ‘em up, Buddy!’. ¡A ver si vienen pronto también estos en directo porque con este material serán la hostia!

The Tangerines: “Turn On The Light”

En Rock Indiana tenemos mayoría de bandas estatales. Pero siempre andan al tanto de lo que se cuece por el mundo en ámbitos pop. Suecia es un lugar que siempre vigilan con atención y de ahí nos llega su último y flamante fichaje. Se juntó este dúo de cantantes, multi-instrumentistas y compositores en 1996 en la banda Rain Refrain. Sus inquietudes parejas les llevaron a transformarse en The Tangerines la pasada década. En el 2007 firmaron un excelente disco homónimo y en 2010 confirmaron su propuesta con el excelso “In Season” y 16 nuevas dianas. Tienes la oportunidad de conseguir ambos en www.rockindiana.com porque su apasionamiento por ellos les ha llevado a ponerlos en su catálogo a modo de distribución. Su melódico power-pop remite a los Beatles de “Revolver” o a los mejores Cheap Trick. Además, sus armonías vocales pueden saltar también a los USA con aromas a The Byrds o Lovin’ Spoonful.

Ahora encienden de nuevo su luz pop con “Turn On The Light” con estribillos como los del tema titular o la divertida y muy Kinks, ‘Waiting at her door’. Bordan melodías como ‘She’, la angelical ‘How does it feel’ o la muy Beatles, ‘All through the years’ con la que cierran el disco. Recuerdan sus magníficas voces a los Byrds en ‘I’s alright’ y nos llevan en un viaje mental a California en la tierna y pausada ‘Once in a lifetime’. ¡Seguro que seguirán publicando sus futuros trabajos en Rock Indiana!


Coke Belda: “Coke Belda I”

El título dice bien a las claras que estamos ante un debut. Pero Coke Belda no es ningún recién llegado. Ha estado en formaciones como Coque Roque, Los Relevos o The Bitters (banda tributo a los Beatles) y siempre ha sido un enamorado de Pugwash, Squeeze, The Posies o de los Beatles más psicodélicos. Esa afición por la psicodelia se nota en su preciosa y colorista portada que por cierto tiene un aire bastante similar a la de su compañero de sello (y otra de sus influencias) David Mhyr, líder de The Merrymakers. No acaba ahí la conexión con estos escandinavos ya que la producción colorista y llena de curiosos arreglos ha corrido a cargo de Anders Hellgren. Comienza muy psicodélico anunciándonos la despedida de un músico (que gracias a Dios no es él) en ‘Last show part 1’. Crea buen pop para enamorar a su mujer en ‘Vero suite’. Crea preciosidades melódicas con el ukelele como ’18 miles’. Me recuerda mucho a Tom Petty & The Heartbreakes en sus momentos más tiernos en ‘I understand’ aunque él prefiere hablarnos de influencias de Pugwash. Me encantan las armonías vocales de ‘Radio talks’ o los punteos de ‘Gramme ring dynamo’, uno de los dos temas que superan los 5 minutos. ‘Looking for’ es sencillo pop muy Beatles, pero también recordando a The Byrds por lo del “Friend of mine”. ‘Save’ está dedicada a su hija y estará contenta pues es una preciosa melodía, cuenta con magníficas guitarras y excelsas melodías vocales. En ‘Daylight’ yo aprecio toques country aunque las cuerdas y el propio Coke nos dice que su sonido remite a la más clásica Electric Light Orchestra. ¡Enhorabuena Coke, esperamos el “II”.

Comentarios