Novedades Libros Cúpula: Metallica, Eric Clapton y Kurt Cobain


Texto: Txema Mañeru.

El trabajo que Libros Cúpula, del grupo Planeta, hace con sus libros musicales es de destacar. Nos encanta, sobre todo, la colección “Los Tesoros De…” en la que tenemos libros de amplio formato y pastas duras envueltas en lujosas cajas de cartón. Dentro de ellos tenemos todo lo que los mejores fans pueden soñar. Te hablamos de pósters gigantes, entradas de conciertos, flyers de actuaciones, postales, documentos manuscritos y autografiados, invitaciones personales y hasta contratos. Ahora acaba de salir el volumen dedicado a Eric Clapton, pero hace poco hemos disfrutado también de los de Bob Dylan o David Bowie y tienes más cofres de nombres clásicos si entras en www.planeta.es. Con títulos diferentes tenemos volúmenes de clásicos ya de los 80 como el de Green Day o el que aparece ahora, una gozada total sobre Metallica con los que comenzamos este repaso. Además te hablamos también de otro estupendo libro sobre Kurt Cobain y sus Nirvana.

Jerry Ewing: “Metallica-El Origen del Thrash Metal”

De nuevo se ha elegido un autor respetado y consolidado para narrar la historia de la banda más importante del metal surgida desde los años 80 y la que supuso una total revolución para el género. Fueron y son mucho más que los creadores del Thrash Metal. Jerry Ewing es australiano y se crió con los AC/DC. Luego en Inglaterra trabajó para Metal Forces y ahora lo hace en Metal Hammer, además de haber fundado Classic Rock. Ya hemos dicho que el libro tiene la misma distribución y presentación que la serie “Los Tesoros De…”. Así en portada y contraportada tenemos guardados sendos pósters gigantes de macro-conciertos junto a otras grandes estrellas como Scorpions, Ratt o Neil Young. En el primero de los sobres con material tenemos flyers varios, anuncios, una entrada para el Troubadour del año 82 y hasta el comprobante del pago de un concierto también del 82 o la factura de la compra de un bajo en el 84 por Burton. En el segundo sobre destaca un flyer firmado por los músicos del grupo, otro póster de una gira y la entrada para el último concierto que dio Burton en el 86. En el último amplio sobre tenemos pases especiales para conciertos significativos, invitaciones para el concierto fin de año de Tokyo en el 91 y hasta un reciente set-list. La bien contada historia está estructurada cronológicamente y tiene paradas en todos sus discos, siendo especialmente destacadas las de “Kill ‘Em All”, “…And Justice For All” y el célebre “Black Album”. Va intercalándose la historia con jugosos capítulos sobre los diferentes músicos de la banda. Lógicamente aquí, los que tienen un mayor brillo son los de James Hetfield y Lars Ulrich. No faltan jugosos capítulos para sus directos, su colaboración con Lou Reed, antiguos miembros de la banda ni para sus numerosos y destacados discos piratas. Fotos desde su más tierna juventud hasta el día de hoy por todos los lugares del mundo y especialmente las del capítulo “Metallica en Directo” son una pasada. ¡Aunque fuera un sueño en su juventud se han colocado al lado de los más grandes, bandas que admiraban desde niños como Black Sabbath o Deep Purple!

Chris Welch: “Los Tesoros De Eric Clapton”

La excusa para sumar a Eric Clapton a este selecto club de nombres que compone esta colección son sus 50 años de carrera. ¡Una pasada, por cierto, pero había motivos más que suficientes además de éste! El autor, Chris Welch, es uno de los críticos más influyentes de la historia. Además tenía ya libros destacados sobre el mismo Eric Clapton de quien es amigo y le felicitó por su obtención de la Medalla de Oro al Mérito por su contribución especial a la industria musical en el Reino Unido. Este volumen, además, aparece en formato más amplio aún, de 25'6 por 30'2 centímetros, para poder disfrutar aún mejor de toda la parafernalia visual. Envuelto también en cartoné, destaca material como los dos posters gigantes doblados de portada y contraportada. El primero es con el psicodélico logotipo de los Cream y el final para un guapo cartel de Derek And The Dominos. Luego van llegando tarjetas de visita de los Yardbirds, fotografías polaroid autografiadas de los tres Cream, programas de mano del Barbecue 67 o flyers del Marquee Club también de los Cream o de Blind Faith para el Hyde Park. Otro gran poster de Clapton esta vez delante de un Marshall o la invitación personal para Eric del The Rolling Stones’ Rock and Roll Circus son dos de las joyas máximas. También lo es el colorista flyer de Delaney & Bonnie con sus autógrafos y los de Eric Clapton y George Harrison. Entradas para conciertos, pósters de giras y hasta un amplio kit de prensa del “No Reasons To Cry” son otras de las joyitas que tanto gustan a los seguidores de los artistas y de esta colección de libros. La historia contada cronológicamente, de nuevo, comienza por sus raíces blues para seguir con sus bandas y colaboraciones fundamentales como son los Roosters, Yardbirds, John Mayall’s Bluesbreakers, Cream, Blind Faith, Derek And The Dominos o Delaney & Bonnie. También festivales benéficos, el regreso del Rainbow, sus problemas con las drogas y altibajos emocionales y de pareja. Todos sus discos aparecen bien comentados y no faltan sus temas más personales y dolorosos encabezados por la trágica muerte de su hijo Conor. Las fotos, gozada total de nuevo. Eric, el que fuera Dios en los años 60, domina absolutamente, pero también tenemos fotos junto a John Lennon, Tina Turner, Keith Richards, Robert Cray, George Harrison, Pete Townshend, B.B. King o con mujeres que significaron mucho en su vida personal. El próximo año cumplirá 70 años, pero ojo todavía con él. Su reciente disco a nombre de Eric Clapton & Friends, “The Breeze, An Appreciation of JJ Cale” (Surfdog / Universal) es su cálido homenaje a su inspirador y amigo. Le ayudan otros “amigos y fans” como Tom Petty, Mark Knopfler, Derek Trucks o Willie Nelson y suena melancólico, pero también genial.

Carrie Borzillo: “Kurt Cobain. La Historia de Nirvana”

Se publicó hace unos meses con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de la muerte de Kurt Cobain, pero no queríamos dejar pasar la oportunidad sin recomendarlo como merece. A través de su alma y principal creador, Kurt, se recoge aquí la historia de la banda más grande surgida desde la década de los 90. Tenemos infinidad de nuevas declaraciones de quienes presenciaron en primer plano el auge y la caída de Kurt, y con él, los de Nirvana. Grupo básico del grunge y máximo exponente del rock alternativo, aunque luego ascendieran al mainstream, merced a un disco clave ya en la historia de la música como “Nevermind” y merced a la muerte por decisión propia de su líder poco tiempo después. Además ingresó en el célebre Club de los 27, siendo su último huésped hasta la llegada más reciente de Amy Winehouse. Pero desde luego que ni Jones, Hendrix, Joplin o Morrison; ni tampoco Neil Young que firmó las palabras que Kurt puso en su despedida, tienen nada que ver con el desenlace tan trágico que acabó con su vida. La historia está tratada con mucho rigor y con mucho respeto. Borzillo se ha ganado un nombre de prestigio entre la crítica musical a pesar de su juventud. Lo ha hecho a base de un estilo personal y sin pelos en la lengua y con otros tres libros ya en su haber y muy bien recibidos en general. Las 192 páginas resultan apasionantes y la historia personal y musical va desarrollándose cronológicamente. El formato vuelve a ser de gran tamaño (26 por 25 centímetros) y el apartado fotográfico vuelve a ser superior. Además del grupo en todas sus épocas, Courtney Love y sus Hole, así como su hija aparecen fotos de personajes con su parte en la historia como Patti Smith, William Burroughs, Butthole Surfers, Axl Rose, Sex Pistols, Sonic Youth o los Meat Puppets. Hay algunas de él entre el público, en volandas o totalmente en solitario de tamaño de página y medio, que son una delicia. La frase de Kerrang!, que aparece en portada es totalmente justa. “Lectura imprescindible para fans incondicionales del grupo”. Si lo completas con el mucho más cercano “Nirvana – Canciones” (Lenoir Ediciones) de Diego Coen, con el análisis de todas sus letras tienes la panorámica completa.

Comentarios