Novedades en Editorial Blume: Leonard Cohen, Bruce Springsteen y Martin Scorsese


Texto: Txema Mañeru.

Tenemos que afirmarlo otra vez más. ¡Los libros de la Editorial Blume “valen” lo que cuestan. No son ediciones de bolsillo baratas, pero son libros de amplio tamaño y pastas duras con sobrecubierta que sirven para mucho más que adornar de maravilla una estantería. Son libros de fuerte impacto visual y textos selectos a los que gusta acudir de cuando en cuando a echar unos buenos vistazos o a contrastar datos. Ahora estrenan otoño y marcan ya el mercado navideño con los amplios tochos para tres auténticos genios en supuesta edad de jubilación. Por el lado musical tenemos al más veterano, pero quizás en mejor forma de los tres, Leonard Cohen. El volumen de Ryan White sobre Bruce Springsteen es de rigor para cualquier aficionado al Boss. Tienes muchos más volúmenes sobre música, cine, fotografía, cocina y otros campos en www.blume.net. Por último hablaremos también de la colección “Una Retrospectiva”. En ella han aparecido enormes y merecidos libros sobre Clint Eastwood o Steven Spielberg. Ahora es el turno de Martin Scorsese.

Harvey Kubernik: “Leonard Cohen. Everybody Knows (Todo el mundo lo sabe)”

¡Vaya 80 años que tiene el amigo Leonard Cohen! Lo primero que tenemos que afirmar es que su momento de forma musical es sobrecogedor. Como su voz, muchas de sus canciones, bastantes letras y algunos de sus libros. Tanto el “Old Ideas” (Columbia / Sony Music) de hace un par de años, como el recién publicado, “Popular Problems” (Columbia / Sony Music) están entre lo más destacado de su selecta discografía. Además ha estado protagonizando excelsos y completos conciertos de 3 horas de duración. Dicho esto, también queríamos romper una lanza a favor de Alberto Manzano, uno de los que mejor ha escrito sobre Cohen y el que mejores traducciones ha hecho sobre su creación en nuestro país.

Pero este estupendo y vistoso libro lo firma Harvey Kubernik que ha escrito para MOJO, Melody Maker, Crawdaddy! o Los Angeles Times. También ha escrito varios libros sobre música entre los que destaca “Canyon of Dreams: The Magic and the Music of Laurel Canyon”. Aquí firma 226 páginas magistrales sobre el judío errante ordenadas cronológicamente y que se leen con suma facilidad y agrado. Los capítulos están ordenados cronológicamente y están magníficamente estructurados. Todos ellos se abren con una “Cronología” en la que se citan las fechas y los hechos más destacados de dicho periodo. Todos ellos, también, tienen una “Frase” maestra del propio Leonard Cohen para adentrarnos en él. Además no faltan sustanciosas opiniones autorizadas de seguidores musicales tan escogidos como su paisana Joni Mitchell, Nick Cave, Charlie Daniels, Kim Fowley o Suzanne Vega, entre bastantes más.

También las hay de nombres de la literatura y de las artes en general, así como de personas cercanas a él a nivel familiar. Todo esto viene acompañado con la habitual y gigantesca plasmación en imágenes por multitud de fotografías tanto en color como en blanco y negro y de toda su vida. Algunas de hasta dos páginas de tamaño. Por último un magnífico capítulo con su Discografía con todos los créditos completos y otro con su Obra Literaria. ¡Lo mejor de todo es que dado su estado de forma actual todavía nos puede sorprender con algún otro trabajo maestro como los dos últimos o también puede escribir su novela o ensayo definitivo. ¡Vaya 80 años, otra vez!

Ryan White: “Springsteen: Vida y Discografía”

Sobre el Boss se han escrito infinidad de libros. Quizás hasta demasiados. Pero siguen siendo bien acogidos pues su legión de fans es una de las más fieles que existen. ¿Qué tiene este libro de Ryan White que lo haga especial? Bueno, en principio está la habitual calidad de presentación de Blume, que aquí vuelve a ser magistral. Además Ryan White es uno de los especialistas más grandes del mundo sobre Bruce y ha escrito con profusión sobre él. Sin ir más lejos lo hizo sobre su gira de 2012. Está considerado por sus colegas periodistas como uno de los mejores escritores estadounidenses.

Por si fuera poco, la amplia y jugosa introducción lleva la firma de Peter Ames Carlin. Es el autor de una de sus biografías más mundialmente aclamadas. “Bruce” (Libros Cúpula) apareció el pasado año aquí y ha sido superventas en todo el mundo. Pero las casi 300 nuevas páginas de White continúan con un magnífico capítulo titulado “La Casa de Nueva Jersey” en la que, entre imágenes juveniles y melenas, se repasa la niñez y el crecimiento del primer Bruce. A continuación, cada capítulo lleva el título de cada uno de sus discos hasta llegar al reciente “High Hopes”. Todos ellos se abren con la portada de cada disco y con una jugosa cita del propio Bruce. Pero no son estas las únicas opiniones que tenemos en el libro ya que aparecen también las de todos sus músicos, colaboradores y productores. Por supuesto que están también las sabias palabras que Jon Landau que ya hace más de 40 años que “vio el futuro del rock’n’roll” y acertó de pleno para millones de seguidores por todo el mundo. Por supuesto, que dentro de cada capítulo discográfico se habla también de sus vicisitudes personales y se profundiza en su lado humano. De nuevo el aspecto visual y, sobre todo, las fotografías, son una gozada. Le tenemos junto a Obama, Pete Seeger, Bono, Paul McCartney o Jackson Browne. Por supuesto, también con todos sus músicos y con su siempre entregado público. ¡Un gran repaso a la vida y obra de este currante del rock’n’roll!

Tom Shone: “Martin Scorsese: Una Retrospectiva”

Para los seguidores de los grandes creadores del “Cine” con mayúsculas, la colección “Una Restrospectiva” de Blume es una cita de obligado cumplimento. Desconozco cuántos volúmenes la componen, pero los de Clint Eastwood y Steven Spielberg son igual de fantásticos y merecidos que estás 290 páginas consagradas al cineasta de Nueva York por excelencia. Lo firma en este caso Tom Shone, que fue crítico cinematográfico en el Sunday Times y actualmente es profesor de historia y crítico de cine en la Universidad de Nueva York. Como siempre, el apartado de citas del creador es una gozada. Como muestra las dos primeras. ‘Mi vida ha sido el cine y la religión. Eso es todo, no hay más’. ‘Frank Capra dijo: “El cine es una enfermedad”. Yo enfermé muy pronto’. ¡Sobran más palabras!. Tras una buena “Introducción” tenemos un capitulo como “Los Primeros Años” que relatan de maravilla la formación de Scorsese. Luego se entra ya de lleno en el análisis de vida y obra a través de las diferentes películas. Comienza con “Who’s That Knocking At My Door” en el 69 y acaba con “El Lobo de Wall Street”, del pasado año y una de las mejores de su extensa filmografía. Además, como estas páginas son de marcado carácter musical, destacamos también un capítulo titulado “Los Documentales” porque no hay que olvidar que Scorsese ha realizado muchos de los mejores documentales musicales de la historia. Comenzando por el mítico “The Last Waltz” sobre la disolución de The Band y llegando hasta uno reciente sobre George Harrison. Además tiene otro sobre The Rolling Stones y “No Direction Home”, probablemente la mejor película que jamás se haya hecho nunca sobre el incatalogable Bob Dylan. Pero como este tío es incansable ya está envuelto en varios proyectos más de todo tipo y entre ellos habrá una película titulada “Sinatra” que no hace falta decir sobre quién trata. Al igual que dijimos sobre Leonard Cohen o como también afirmamos sobre Clint Eastwood (otro tratado en la serie “Una Retrospectiva”), lo mejor de todo es que creemos que todavía pueden entregarnos algunas obras maestras más. ¡Joder, y no he mencionado a su actor fetiche, Robert De Niro!

Comentarios