Novedades Bloodshot Records / Promola!: Luke Winslow-King, Maggie Björklund y Cory Branan

Texto: Txema Mañeru.

El que lea asiduamente esta web se habrá dado cuenta de que el sello de Chicago, Bloodshot Records, es uno de mis favoritos. Hay dos razones fundamentales y complementarias. Por un lado, me encanta toda la música americana de raíces ya sea más o menos rock, country, blues o folk. Y claro en el sello del que se encargan aquí la gente de Promola!, tiene una de las mejores listas de artistas de este género. Por citar algunos tan solo con discos recientes tenemos a Lydia Loveless, Dex Romweber Duo, JC Brooks, Ha Ha Tonka, Scott H. Biram o Justin Townes Earle. Ahora nos llegan en poco tiempo los nuevos discos de artistas ya consagrados del sello como los genios de la slide y la steel guitar, respectivamente, Luke Winslow-King y Maggie Björklund. Además lo nuevo de un compositor idolatrado por muchos colegas de prestigio como es Cory Branan. Empezamos por lo más reciente, el genial Luke Winslow-King.


Luke Winslow-King: “Everlasting Arms”

Conocimos la obra de este enamorado y residente en Nueva Orleans, por su anterior y tercer disco, el estupendo “The Coming Tide” (Bloodshot Records / Promola!) que nos dejó anonadados con su sabor a blues y jazz de antes de la Segunda Guerra Mundial. ¡Y es que el tipo es un blanco que todavía no ha cumplido los 30 años. Pues bien, vuelve a sorprendernos para bien con este “Everlasting Arms” que si no es todavía mejor, no le anda a la zaga. Se nota su pasión por los sonidos de New Orleans, pero sin olvidar el swing de Louisiana, el blues del Delta, el mejor gospel o la marabunta de sonidos de las celebraciones del Mardi Gras. Le acompaña, además de una buena banda, su esposa Esther Rose que hace que parezca que estamos ante un disco casi de duetos. Abre fuego con el buen ritmo del tema titular y con su guitarra slide sonado casi como The Band. Continua con el blues acelerado y desenfrenado en plan John Lee Hooker, titulado ‘Swing that thing’. El ragtime y el cabaret llegan con la divertida ‘Leeve man’. En duetos como la tierna ‘Graveyard blues’ o la campestre ‘Wanton way of loving’ nos vienen a la mente esos dos discos magistrales de Gram Parsons y Emmylou Harris.. El góspel y el rock’n’roll se fusionan en ‘Cadillac Slim’. El blues con slide se acerca al mejor Eric Clapton en ‘The cristal water springs’ y su slide implora aún más estremecedora en ‘Last night I dreamed my birthday’. ‘Home blues’ es puro Nueva Orleans de hace casi un siglo y tiene sublimes trompetas y clarinetes. Se despide vagando en solitario con más lamentos blues en ‘Traveling myself’. ¡Y sigue en tono ascendente!

Maggie Björklund: “Shaken”

Esta mujer danesa ha alcanzado una gran notoriedad mundial por su impresionante dominio de la steel guitar. Con este instrumento ha colaborado con muchos músicos antes de debutar en solitario y ha conseguido un puñado de interesantes “deudas”. Así en su debut de hace 3 años, “Coming Home”, también en Bloodshot Records, le “pagaron” esos débitos en voces cantantes del calibre y el prestigio de Mark Lanegan (ex Screaming Trees) y Jon Auer (The Posies). También tuvo ya como sección de ritmo a los Calexico, Burns y Convertino. Ahora en esta gran reválida que es “Shaken” repite Convertino con la batería. Tiene como productor y guitarrista a John Parish (PJ Harvey) y destaca la voz del líder de Lambchop, Kurt Wagner. También brilla al contrabajo Jim Barr de Portishead. El disco surgió a raíz del fallecimiento de su madre y está envuelto en tristeza. También la tienen varios de los instrumentales del disco. Es el caso de la
inicial ‘Dark side of the heart’ con su inconfundible y crepuscular guitarra y también de la preciosa ‘Amador’. Además en la primera y en otros temas brilla el violonchelo de Barb Hunter. También suena crepuscular y otoñal como el mejor Chris Isaak en ‘Walking’. ‘Fro fro heart’ te hiela el corazón con el espectacular dueto con Kurt Wagner, un precioso lento que viaja de Lambchop a Walkabouts según quien canta con chelo, su gran guitarra a lo Isaak y el órgano. También ‘Ashes’ es estupenda y pausada y recuerda a los Walkabouts cuando era Carla quien cantaba. ¡No es extraño que hasta Jack White se la lleve de gira con él!


Cory Branan: “The No-Hit Wonder”

La música acompaña a Cory Branan desde su cuna. Porque de nacer en el Mississippi ha pasado a vivir a otra cuan musical como es Memphis. Su reputación como creador le precede y son muchos los compañeros de profesión que le profesan respeto y admiración. Esto no se ha visto corroborado por un gran éxito comercial y de ahí el original y divertido título de su cuarto disco, “The No-Hit Wonder”. Para el prestigioso Chuck Ragan, Branan es el mejor compositor de su generación y Jason Isbell (ex Drive-By Truckers) afirma que es uno de los cantautores que más le motivan. De hecho, Isbell, se ha animado a cantar en este disco y junto a él otros admiradores amigos del prestigio de Craig Finn y Steve Selvidge de The Hold Steady, Tim Easton, Caitlin Rose o Austin Lucas. Entre los instrumentistas tenemos también a la flor y nata de Nashville. Músicos que han tocado con los Black Crowes, Waylon Jennings, Justin Townes Earle, Drivin And Cryin o Charlie Rich. Pero lo mejor de todo son las canciones que contiene este disco. Unas canciones muy personales que se han gestado motivadas en gran parte por los importantes cambios que han tenido lugar en su vida en estos dos últimos años. Se ha casado y ha tenido dos hijos. Eso ha dado pie a canciones hogareñas repletas de sueños y de tonos optimistas. Pero también ha sufrido la pérdida de seres queridos y eso le ha llevado a crear otro tipo muy distinto de canciones, pero que también guardan gran belleza en su interior. En animados temas como ‘The highway home’ o la inicial ‘You make me’ te viene pronto el nombre de Steve Earle a la mente. En ‘Missing you fierce’ se pone mucho más rockero y en ‘All I got and gone’ se pone nostálgico con una emotiva slide guitar. Finaliza casi a pelo con la estupenda ‘Meantime blues’. ¡Vaya tío sin éxitos!

Comentarios