Novedades Aloud Music: Ainara LeGardon, IEPI y Our Next Movement

Texto: Txema Mañeru.

¡Está claro que el sello Aloud Music no es para públicos mayoritarios! También queda claro que su selecto público es de lo más fiel que hay en el mercado. Ahora nos traen casi de una tacada el quinto y agresivo trabajo de nuestra paisana y querida Ainara LeGardon, así como los debuts prácticamente instrumentales de los catalanes IEPI y de los valencianos Our Next Movement. Todos ellos están tocando sin parar y te puedes informar de sus andanzas en www.aloudmusic.com. Además sobre lo que te hablábamos de públicos pequeños, pero selectos, te adelantamos que hay una edición limitada y serigrafiada a mano de 250 ejemplares en el caso de Ainara LeGardon y otra de tan sólo 100 copias en vinilo transparente de IEPI. Empezamos por nuestra paisana, la más consagrada, Ainara LeGardon.


Ainara LeGardon: “Every Minute” (Winslow Lab)

Cada minuto de este trabajo ha sido creado entregando las vísceras y poniendo el alma en cada acorde. El hilo conductor de este quinto trabajo de Ainara en solitario es el viaje como metáfora. Lo que el viaje a lo largo de la vida va marcando en la impronta de cada persona y lo que marca el no haber vivido ciertas cosas. Está capturado tal cual casi en vivo por su inseparable Paco Jiménez. Le acompaña su habitual sección de ritmo en los conciertos desde el anterior y también muy crudo, “We Once Wished” (Winslow Lab / Aloud Music). Son Rubén Martínez, de Tokyo Sex Destruction, al bajo y Héctor Bardisa, de Flyingpigmatanza, a la batería. Para las mezclas y la masterización el encargado ha sido un especialista en este tipo de sonidos ásperos y agresivos como es Karlos Osinaga (Lisäbo). Si a alguien le quedó alguna duda, hay que decir definitivamente adiós a las etiquetas folk o americana que le rodeaban en sus primeros discos grabados junto a Chris Eckman, líder de los Walkabouts. Se notan ciertas influencias de propuestas crudas como Thalia Zedek y sus Come (con la que ha compartido escenarios) o la primera PJ Harvey, pero quizás la influencia más notoria es la agresividad, a veces palpable y otras veces latente, como Michael Gira y sus Swans. Comienza inquietantemente a capella con ‘Last day’ hasta finalizar su viaje en ‘Speeding south’, tras recorrer nueve viajes repletos de incomodidades, pero también de satisfacciones si te adentras en ellos. Además sabe comunicar en inglés y nos hace llegar su mensaje con claridad en este idioma que es el que prefiere para cantar. El estupendo artwork corre a cargo de Ramón M. Zabalegi y es una gozada que se aprecia mucho mejor en esa Edición Limitada, serigrafiada y numerada manualmente de tan sólo 250 copias. Puedes conseguirlas también en www.ainaralegardon.com y enterarte de sus conciertos que son también una especie de catarsis espiritual.


IEPI: “New WR”

Está claro que todos los derivados musicales surgidos tras el hardcore son del agrado de Aloud Music. Tienen en su cartera más de un buen grupo con influencias o centrados en géneros como el math-rock, el post-rock o el post-metal agresivo. Fira Fem o Toundra son punta de lanza en la casa, pero no paran de presentarnos otras propuestas por similares derroteros. Es el caso del joven trío de Banyoles que en poco tiempo han debutado con su noise progresivo instrumental que se acerca en muchas ocasiones al más agresivo math-rock. Han publicado también una Edición Limitada en vinilo transparente de 100 copias de las que ya deben quedar muy pocas y que probablemente agotarán si llevan a su inminente gira por el Reino Unido junto a That Fucking Tank. Estos les devuelven así los favores de una anterior gira conjunta pero por nuestros escenarios. Estamos ante un grupo de, por y para el directo al igual que bandas a las que admiran como Russian Circles, Fira Fem, Mogwai o Karate y a cuyos seguidores también debieran gustar. Arrancan a toda hostia con ‘Veónica Torr’ y mantienen la urgencia en ‘Hans Peter Weis’. En ‘Micel Lotito’ suenan aún más bestias y cercanos al noise, mientras que cierran la cara A con espirales de punteos puro heavy metal actual en ‘Alicia Richman’. La cara B arranca igualmente violenta con ‘Stefan Raab’ y en ‘Stephen Parkes’ añaden más momentos experimentales ayudados por unos teclados marcadamente progresivos. Como es habitual en este tipo de propuestas, en directo es dónde dan la medida exacta de sus auténticas posibilidades.


Our Next Movement: “Polyhedral Trails”

Desde Valencia llega esta joven banda que también debuta con un extensor EP. También son básicamente instrumentales y también han escuchado mucho math-rock y sonidos agresivos antes de crear sus “Polyhedral Trails”. Nombran influencias poco conocidas como TOE, From Monument To Masses o LITE. También son mucho más agresivos en directo, pues en el disco tienen la gran particularidad de usar un violonchelo muy presente en muchos momentos del disco. Sobre todo en algunas intros sofisticadas y me marcado carácter introspectivo. Es el caso de ‘Prologue: Here, now’, aunque con algunos gritos repletos de furia. Provocan inquietud de entrada que se prolonga con los redobles de percusión de ‘Glance of clarity’ y la furia progresiva que desatan acercándose incluso a los King Crimson del “Red”. Las guitarras de ‘Echoes from Tibet’ también tienen algo de las de Robert Fripp y otra vez aparece el cello creando unos contrastados matices. No esconcen su principal pasión musical ni en el título de la canción que cierra el disco, ‘Love you so math’. ¡Si te gustan este tipo de sonidos tú también los amarás!

Comentarios