M-Clan: "Hemos esperado hasta poder hacer un directo a la altura"


Texto: Carlos Molina.

“Dos Noches en el Price” es un mastodóntico documento (en continente… y contenido) que hace justicia a una de las bandas de rock más importantes de nuestro país. M-Clan reúne más de veinte temas en dos CD´s y un DVD, además de incorporar en una lujosa edición otro DVD, “Las calles siguen ardiendo”, en donde se bucea por la historia del combo murciano. Nos ponemos al habla con el guitarrista Ricardo Ruipérez para hablar de este lanzamiento y el futuro del grupo.

¿Cuándo comenzasteis a gestar la idea de lo que desembocaría en este “Dos Noches en el Price”?


La idea nació hace un par de años, cuando estábamos cerca de cumplir los 20 años. Nos pareció buena idea celebrar esa efeméride. Pensamos en la posibilidad de hacer un disco en directo, pero decidimos esperar un año ya que teníamos muy reciente por esas fechas el lanzamiento del álbum “Arenas Movedizas”, y quisimos dejar algo más de tiempo.

Un directo es un terreno peligroso. Hay muchas bandas que se lanzan a grabar uno con apenas uno o dos discos en el mercado. Vosotros habéis esperado un buen tiempo, pero gracias a ello os habéis labrado un set-list en el que no sobra nada. Es más, el público se entrega a tope en cada uno de los 22 temas (contando el medley) que contiene el doble disco. Imagino que eso será una de las cosas de las que más orgullosos os sintáis respecto a este proyecto.

Sí. Ten en cuenta que después de veinte años de carrera ha sido la primera vez que hemos escuchado en directo esas canciones. Al final, el tiempo nos ha dado la razón. Construir un directo en el que la gente se conozca al dedillo todas las canciones y participe de forma intensa durante todo el concierto requiere años de carrera.

Tampoco hemos tenido prisa nunca por hacer un disco en directo, sabíamos que terminaríamos realizando uno, pero tenía que ser con condiciones. Que sonara bien, que hubiera una gran producción detrás… nada de una chapuza. La compañía también se ha volcado mucho, como la gente de Last Tour… así que hemos hecho algo a la altura, algo importante.

El sonido refleja muy bien lo que se debió de vivir durante esas dos noches en el Circo Price de Madrid. No hay un excesivo tratamiento del sonido, ni por el contrario unas mezclas pobres, como sucede en ocasiones. Imagino que contar con el trabajo de José María Rosillo y Carlos Raya para llevar todo a buen puerto os daría seguridad, ¿verdad?

Tú lo has dicho. En realidad, no nos preocupamos en ningún momento porque sabíamos quién estaba en los controles. Tampoco recibimos ninguna indicación. El grupo suena muy bien, tiene un sonido genuino encima del escenario… así que llevamos los mismo amplis y guitarras que utilizamos siempre. Al final, pensamos que lo único que teníamos que hacer era poner unos buenos micros y una buena unidad móvil para recoger de la mejor forma posible el sonido.

El listado de invitados (Alejo Stivel, Ariel Rot, el citado Carlos Raya, El Drogas, Fito, Iñigo Uribe, Miguel Ríos, Facundo y Maxi de Los Guasones, Enrique Bunbury…) es para quitarse el sombrero. Unas colaboraciones en las que se siente la admiración o respeto mutuo más allá de cualquier colaboración forzada por la discográfica.

Realmente, la respuesta me la has dado tú. No sé qué añadir… salvo que tienes toda la razón (risas). Joder, te voy a contratar para hacer tú las entrevistas, la leche… (más risas).

Quisimos invitar a gente que, lo más importante, fueran amigos, ya que hablamos directamente con ellos, y todos quisieron estar. Buscábamos artistas que, además, cantaran bien y tuvieran personalidad. Están todos los que queríamos.

Hilando con las preguntas anteriores, ¿qué artista querrías que marcara cuanto antes el teléfono de tu móvil para decirte, en castellano o inglés, “Carlos, vente al estudio a colaborar en alguno de nuestros temas”?

Bah, doscientos… pero mira, me encantaría meterme en un estudio con Chris Isaack, Lucinda Williams, Jeff Tweedy, Bruce Springsteen, Tom Petty… muchos grandes. ¡A ver si me llaman!

Si haces algo con Chris Isaack ya sabes de alguien que se haría al momento con la entrada. Un artista reivindicado, pero no tanto cómo se merece…

¡Qué grande es, y cuánto ignorante hay! (risas).

Habéis sido un espejismo de rock dentro de un páramo… preocupante. Habéis entrado en el número 3 de la lista de ventas, en cuyo Top 10 sólo destacan también Leonard Cohen y Supersubmarina. ¿Cómo ves la escena rockera actual en nuestro país, y que bandas de la nueva hornada son las que más os gustan?

Indudablemente, cada vez hay más grupos y tocan mejor en nuestro país, y de aquí a unos cinco años se verán aún más. Me gustan mucho Los Zigarros, Miss Caffeina… no estoy muy al tanto de bandas jóvenes, pero sólo hace falta acercarse a las salas. Quizás ahora cuesta más llegar a la gente, pero poco a poco muchos grupos van a terminar haciéndolo.

-Estáis a punto de embarcaros en una gira por las principales ciudades del país, Bilbao inclusive…

En Bilbao iremos al Antzoki, a darlo todo, como siempre. Nos encanta la sala, cómo es, su capacidad, cómo suena, los escalones… Y con el hotel al lado, para no tener que coger el coche y poder ir arrastrándote directamente hasta él, para desgracia de la persona de la recepción (risas).

Y después de esta gira… ¿qué?

Vamos a parar en 2015, en cuanto termine el tour, para estar componiendo nuevos temas durante uno o dos años. Pero el grupo va a seguir, y espero que durante muchos años más.

Comentarios