Wanda Jackson, el 11 de septiembre en Gruta 77



Texto: Carlos Molina.

Gruta 77 celebra sus 14 años dando cancha en directo a cientos de bandas con un cartel de lujo el próximo 11 de septiembre. Nada más y nada menos que Wanda Jackson, "la Reina del Rockabilly, y considerada la primera cantante femenina de rock and roll", según nos informan desde la sala madrileña.

"Aún estudiaba en la escuela secundaria cuando el cantante de música country Hank Thompson la escuchó cantar en el show de una estación de radio local en Oklahoma y le pidió grabar con su banda. Pronto desarrolló su especial y explosivo estilo de voz que le permitió trabajar diversos géneros, desde canciones folk tradicionales hasta sugestivas baladas. Comenzó grabando para Decca Records en 1954; en 1956 firmó con Capitol Records y hacia 1960 optó por cantar country. El éxito le llegó cuando Capitol lanzó en 1958 el tema que le daría fama, 'Let's Have a Party'. Jackson logró un gran y continuo éxito en Europa, Asia y Australia, pero nunca tuvo ese mismo nivel de fama en su nativo Estados Unidos. Viajó en giras al lado de pioneros como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Buddy Holly, fue nominada en dos ocasiones al premio Grammy".

Acompañará a Wanda en esta velada la banda Leone. Un día después, la estadounidense recalará en el Kafe Antzokia bilbaíno.

Comentarios