The Boxer Rebellion: con personalidad propia


Texto: José Manuel Valiño.

The Boxer Rebellion es uno de esos grupos que no se entiende muy bien porqué no han logrado el reconocimiento que merecen después de trece años de trayectoria, cuatro álbumes publicados y numerosos conciertos en los que han dado muestras de sobra de su talento. Aunque son bastante conocidos en Estados Unidos y Reino Unido, donde tienen fijada su base de operaciones, no gozan aún del predicamento que sí tienen otras formaciones con menos potencial.

En cierta medida sorprende este desconocimiento de la banda británica de rock alternativo surgida en 2001 en Londres. Porque los mimbres de los que se ha nutrido la formación son buenos e interesantes: Editors, Two Door Cinema Club, The Temper Trap, Kaiser Chiefs y especialmente U2. ¡Ahí queda la cosa!.

Con todas esas influencias The Boxer Rebellíon han ido construyendo una sólida carrera, huyendo de las modas y de los sonidos del momento para definir un estilo musical y una personalidad propia que los diferencia de otras formaciones similares en concepto y propuesta. Esa fue la intención con la que surgió el grupo impulsado por Nathan Nicholson, que dejó su hogar en Maryville, Tennessee (Estados Unidos), y el guitarrista Todd Howe, a los que luego se unieron el bajista Adam Harrison y el batería Piers Hewitt.

Qué mejor muestra para ello que sus discos. Su debut discográfico fue en 2005, “Exits”, que apareció en la banda sonora de The Football Factory soundtrack. Cuatro años tardó su segundo largo, para el que tuvieron que autofinanciarse, “Union”, lanzado vía iTunes. En 2011 regresaron con “The Cold Still” y el año pasado dieron a luz su cuarto, y por ahora último disco, ‘Promises”, cuyo primer single, ‘Diamonds’, ha arrasado en medio mundo.

“Promises” son once canciones que mantiene la personalidad de The Boxer Rebellion ya mostrada en discos anteriores. Destacan las canciones, sus letras y una evolución en su sonido, algo menos analógico y más trabajado, más colorista. Sin olvidar las percusiones y la característica voz de Nathan Nicholson.

Algunos afortunados en España ya han podido disfrutar en directo de los temas de “Promises” y de otros del repertorio de la banda. Hacía siete años que The Boxer Rebellion no pisaban suelo español, actuaron en 2007 como teloneros de Editors en su gira europea. Su vuelta tuvo lugar en el marco de la séptima edición del PolifoniK Sound que se celebró en Barbastro, Huesca, el 27 y 28 de junio.

El cuarteto londinense volverá a España en otoño en tres fechas: 25 de octubre en Madrid, sala Independance, 26 en Murcia, sala Garaje, y 27 de octubre en Barcelona, sala Bikini). No hay que perdérselo.


Comentarios