Cara a cara con... Txua Ruiz (Desconcierto)


Texto: Carlos Molina.

Bien comandando el combo Desconcierto, bien desde su programa de televisión “Hay mucho Rockandroll” Txua Ruiz da buena muestra de su pasión por la música. Pasión que comparte con todos nosotros en este extenso… cara a cara.

¿Cuándo nace en ti la pasión por la música, y cuáles fueron las bandas y artistas que más escuchaste durante tu infancia y adolescencia?


Pues sinceramente no lo recuerdo, porque creo que tenía alrededor de 10 años cuando empecé solfeo, pero más tarde comencé en esto del rock con 12 con grupos como Héroes del Silencio, Ska-P y alguno más. Tuve una época muy rockera, luego más heavy a los 16 y, por último, acabé decidiendo tirar por el rock urbano. Actualmente escucho de todo, desde Jazz hasta death o hardcore. Vamos, no hay música que llegue a mis oídos y la exprima (por el programa de televisión que llevo me llega mucha todas las semanas).

¿Cuál fue tu primera banda o proyecto “serio” antes de Desconcierto, y qué destacarías de este grupo?

Serio, ninguno. Tuve un inicio con dos grupos, que duraron dos meses o tres cada uno, pero nada, era más bien conocer nuestros instrumentos y ver qué no era lo que queríamos acabar haciendo. Desconcierto ha sido, es y será mi grupo. Siempre he luchado por él y aunque pueda haber parones por circunstancias varias, siempre acabamos volviendo a él porque es una señal de identidad.

¿Qué canción de cualquier grupo o artista, tanto actual como de hace tiempo, hubieras querido firmar?

Hay veces que escuchas una canción y la haces tuya, eso me pasa mucho sobre todo actualmente, cuando estás viviendo situaciones muy variadas y enriquecedoras. Sé que va a sonar raro, pero en hoy día firmaría ‘El camino de regreso’ de Ismael Serrano, al igual que te hubiera dicho ayer ‘Sirena varada’, de Héroes del Silencio.

Atesoras un buen número de conciertos a tus espaldas, más de un centenar, de hecho. En este momento, según lees este cuestionario, ¿hay alguno que rememores de manera más emotiva?

Sí, por supuesto: por el sonido, el de la sala We rock de Madrid en esta gira actual. Me encantó disfrutar de esa sala, aunque vi que Madrid no era lo que yo creía en cuanto a asistencia. Sin embargo, flipé con la asistencia a nuestro directo en las fiestas de Vallekas, con una plaza llenísima hasta los topes. Fue increíble.

¿Qué dos o tres temas crees que estarán siempre presentes en vuestro repertorio?

‘Tic tac’, ‘Estatuas de sal’ y ‘Manecillas’.


Hablando de conciertos, ¿cuál es el último al que has asistido como espectador? ¿Qué te pareció?

El último fue el del tercer aniversario de la sala Rock City en Almassera (Valencia). Tocaron dos grupos, uno de versiones de U2 y el otro era la Karaoke Rock Band, que me invitó a subir a cantar en el último tema. ¡Lo pasamos genial!

Y más sobre conciertos: ¿cuál consideras que es el mejor recinto en el que has actuado?

El mejor recinto en donde hemos actuado fue hace pocas semanas en el Rockejat 2014, y os adelanto ya, como exclusiva, que estaremos también como grupo en el 2015.

Habéis compartido escenario con muchas y variadas formaciones (Reincidentes, El Ultimo Ke Zierre, Barón Rojo…). ¿Cuál es la banda con la que mejor tuvistéis ‘feeling’ y con la que no os importaría volver a repetir? ¿Con qué grupo o artista todavía no habéis compartido escenario y os gustaría hacerlo?

Nos gustaría compartir con El Drogas o Rosendo . El mayor feeling ha sido con El Ultimo Ke Zierre o Reincidentes, los dos se portaron de lujo con nosotros y además colaboraron en los dos discos: el primero y segundo, respectivamente.

“La cordura de un loco” es vuestro último trabajo. ¿Cómo está siendo la recepción del disco hasta ahora, y qué destacarías del mismo?

A la gente le encanta, pero le gusta mucho más el directo. Nuestro sombrerero y nuestro movimiento encima de un escenario, además de un sonido mucho más cañero por la incorporación de Steven, nuestro baterista actual, hace que sonemos mucho mejor.

Oye, qué bueno “Hay mucho Rockandroll”, el programa de TV que presentas. ¿Cómo lo describirías para que todos los amantes del rock y el metal que aún no lo conocen no dejen de verlo desde ya?

Es el único programa de Rock y Metal en televisión. Se emite en la TDT por el Canal Tele 7 de Valencia. Hay videoclips, entrevistas, reportajes, curiosidades, historia del rock y sobre todo mucho cachondeo. Dos tíos sentados en un sofá hablando de buena música para buena gente como vosotros. Anímate y míranos en www.youtube.com/haymuchorockandroll.

Además de la música, ¿qué otras pasiones tienes en tu vida?

La radio, la televisión, la fotografía, el diseño web, la family y mi pareja, por supuesto. Porque el trabajo es por necesidad, ya que no es el trabajo de mi vida en el que actualmente estoy.

¿Cuál es tu película favorita? ¿Y actores y actrices más admirados?

Te diría dos -¿te das cuenta que nunca digo una sola cosa? (risas)-: Pulp Fiction y Abre los ojos. De actores, Al pacino, Johnny depp y Jack Nicholson.

¿Tu libro preferido? ¿Y el escritor o escritora que más te gusta leer?

Mario Benedetti es el poeta que más me gusta, soy de leer mucha poesía y el último libro que me han regalado, “Biografía para encontrarme”, me encanta. No suelo tener libros preferidos, pero uno que me dejó muy enganchado es “El guardián entre el centeno”.

¿Cómo te definirías con una palabra como artista?

Humilde. Sé que no es lo que se debe decir de uno mismo, pero es lo que más oigo de la gente y eso sinceramente me hace sentir orgulloso.

¿Y como persona?

Impaciente. Esto me pierde muchas veces, pero bueno, hoy en día lo estoy controlando y siendo todo lo contrario. Al final la paciencia da unos frutos que valen la pena.

Antes de terminar… ¿qué nos puedes adelantar de tu próximo disco?

Pues mira, no sabemos dónde nos va a llevar el futuro, sólo te aseguro que, como todos, estará hecho con mucha ilusión y cariño.

Comentarios