Novedades: Diego El Cigala: "Vuelve El Flamenco - En Vivo (Homenaje a Paco de Lucía)" (Cigala Music)


Texto: Txema Mañeru.

¡El Cigala regresa al verdadero flamenco! Así se vende este disco y así es la realidad porque estamos ante un auténtico disco de puro flamenco. Flamenco hechoy cantado por El Cigala, lógicamente. Con todo su bagaje, naturalmente. En los últimos años lo había dejado un poco de lado o usado tan solo tangencialmente. Bien es cierto que muchos de sus trabajos de los últimos años, relacionados con jazz, boleros y otros aires cubanos o tango, rebosan también calidad y buen gusto. En todos ellos, además, quedaba ese sustrato y esa forma de cantar flamenca. Además se ha inflado a ganar Grammys en la última década y su habitual simpatía le ha llevado, incluso, a ser actor de doblaje en la saga "Toy Story". Con todo esto se ha convertido en nuestro cantaor más internacional, superando incluso a José Mercé en popularidad y ventas.

Pero el flamenco lo lleva grabado a fuego y tenía ganas de volver de lleno al cante más "jondo" y al flamenco más puro. Eso es lo que ha hecho en “Vuelve El Flamenco – En Vivo (Homenaje A Paco de Lucía) (Cigala Music), un disco grabado en vivo en el Palau de la Música de Barcelona, concebido como un homenaje al recientemente desparecido Paco de Lucía. Su acompañante básico es el cada vez más consolidado guitarrista Diego Del Morao. El hijo de legendario Moraito Chico era uno de los guitarristas que más apreciaba el tristemente desaparecido Paco. Al cajón tenemos otro joven de familia con solera. En este caso se trata de Sabú Suárez, de la célebre Familia Porrina. Los buenos entendidos saben que las palmas son también esenciales en estos cantes ancestrales. Aquí tenemos también una muy buena terna de palmeros formada por Juan Grande, Ane Jesús Carrasco (hija de Diego Carrasco) y Tarote.

Lo logrado por "El Sinatra del flamenco" ha sido, pues, muy grande e internacional. Ahora era el momento de darle otro empujón al flamenco más puro por el mundo y es lo que hará este trabajo en su propio sello del que tienes más información en www.elcigala.com y en www.facebook.com/CamarlengoComunica, porque ya te adelantamos que las próximas presentaciones del trabajo en directo serán el 19 de junio en el Palau de la Música Catalana (Barcelona) y el 30 de junio en el Teatro Circo Price de Madrid. Pero seguro que se irán ampliando. En Bilbao, y Euskadi en general, tanto El Cigala como el buen flamenco tienen siempre una excelente acogida y seguro que tenemos alguna fecha reservada para este mismo año. Al menos eso es lo que desearán los buenos aficionados tras escuchar estos buenos y variados cantes.

Cantes que no podían comenzar mejor que con un desnudo y estremecedor martinete. Se titula ‘Mujer del mundo’ y es un emocionante homenaje al género femenino. Ya con Morao y su buen quejío emociona a la gente con la taranta ‘Minero’. Tras una malagueña con verdiales llegan las animadas ‘Sevillanas de Juan Antonio’ muy bien palmeadas y jaleadas. Las bulerías que se marca Morao sólo a la guitarra en ‘Bule del Morao’ hacen creer que no es una exageración colocarlo como heredero de Paco de Lucía. Los fandangos de Huelva ‘La fuente del querer’ tienen el sentimiento a flor de piel y los ‘Tangos del Cigala’ cuentan con un hermoso y muy pegadizo tarareo. Además una soleá, las bulerías ‘Qué quieres de mi’ y el emocionante final con los fandangos naturales ‘Los besos de verdad’. Aquí tenemos flamenco de verdad y a un cantante en estado de gracia. Gustará a los buenos seguidores del verdadero flamenco y también acercará a este género a seguidores de otras aventuras de El Cigala. ¡Lo dicho, a ver si también podemos disfrutar pronto de él en directo!

Comentarios