Bauer: "Nos gusta movernos entre lo melódico y lo rockero"


Texto: Carlos Molina.

Bauer es una banda andaluza que gravita en torno al proceso creativo de los hermanos Gabriel y Lucas Bauer. Surgida hace un par de años, debuta con “Azul Eléctrico”, notable álbum con exquisito cuidado de las melodías, ambientes e intensidades y que cuenta con la producción de Pablo Cebrián (Tom´s Cabin y Mento).

El nacimiento de la banda se remonta a 2012. ¿Llegasteis a grabar alguna demo antes de entrar al estudio de grabación para registrar vuestro primer disco, “Azul Eléctrico”?


Lucas: El proceso de grabación de “Azul Eléctrico” fue largo y requirió de un gran esfuerzo. Para este disco compusimos más de 60 canciones, y las fuimos grabando todas en nuestro estudio en Málaga a modo de demo. Cuando teníamos diez subíamos a Madrid y seleccionábamos, junto con Pablo Cebrián, aquellas canciones que más se ajustaban al criterio que queríamos alcanzar. Así lo hicimos seis veces. Volvimos a grabar una nueva demo con todas las canciones seleccionadas, y de esa segunda selección escogimos las 10 del disco y las grabamos otra vez para empezar a trabajar los arreglos. Fue muy importante este proceso tan meticuloso para poder concluir que los 10 temas incluidos en el álbum eran los 10 temas que queríamos al cien por cien. ¡Por lo que la respuesta es un rotundo sí, grabamos muchas demos antes de entrar al estudio para grabar “Azul Eléctrico”!

¿Cuántos conciertos habéis acumulado hasta ahora? ¿Alguno os ha resultado especial?

Lucas: Aún no ha comenzado la gira del disco Azul Eléctrico, por lo que no podemos todavía contestar a estas preguntas. Pero vaticinamos varios conciertos muy especiales para nosotros, como por ejemplo, la presentación del disco en Málaga, para la cual están todas las entradas agotadas. Siempre es una gran exigencia presentar nuestra música en nuestra tierra, a la vez que una enorme satisfacción. También tenemos muchas ganas de tocar en Madrid en Costello, pero en realidad nunca se sabe qué concierto puede sorprender.

Sois un quinteto cuyo corazón creativo reside en los hermanos Lucas y Gabriel. ¿Sois como los hermanos Cohen, que tienen las parcelas creativas de sus filmes muy bien definidas, o ambos participáis al alimón en todo (letras, música, arreglos…)?

Lucas: Podría decirse que somos una mezcla de todo ello, ya que cada uno sabe muy bien cuál es su parcela creativa, pero al mismo tiempo participamos conjuntamente en todo lo demás, es decir, que probablemente la idea inicial de una canción parta de uno de los dos, pero el resultado final es consecuencia de la colaboración entre ambos.

El álbum se inicia con los ecos hipnóticos de “Folks” que derivan hacia un vibrante estribillo. Juego de intensidades, atmósferas y armonías vocales en un corte que será uno de los epicentros de vuestros directos. La homónima “Azul Eléctrico” contiene aderezos a lo U2, Coldplay o Bowie. Espíritu lánguido hasta un estribillo, de nuevo, que gana en coraje. Corte precioso. ¿Podríamos decir que la alternancia de intensidades y el paraguas ambiental serían los rasgos más importantes de vuestra personalidad musical?

Lucas: Podríamos decir que son dos rasgos muy distintivos de nuestra música, nos gusta “jugar” con las intensidades, moviéndonos entre momentos melódicos y otros más rockeros. En los ambientes ha influido mucho Pablo Cebrián, aunque a nosotros también nos apasionan, de hecho en directo los usamos más aún que en el disco. Además de estos elementos, también somos bastante meticulosos en muchos otros aspectos, como las letras, el cambio de acordes o tonalidades o las estructuras de las canciones.

“Enciendes estrellas” es una de las piezas más vigorosas del álbum, con pinceladas de baile y un rasgo también muy presente en “Azul Eléctrico”: lo evocador. Las canciones llegan muy dentro. “No hay refugio” se abraza a lo íntimo… pero sin caer en la languidez. Si antes hablaba de U2, Coldplay y Bowie, mirando a nuestro país, ahora podríamos encontrar ecos a lo Vetusta Morla. El término azul en algunos países anglosajones está unido al concepto de tristeza, melancolía… hay algo de eso en el álbum, pero en todo momento confluye con momentos más luminosos, especialmente en los estribillos. ¿También lo veis así?

Lucas: Sin duda, las grandes bandas y músicos que has mencionado son una gran influencia para nosotros, y probablemente para cualquier persona que componga música dentro del pop y el rock. Forman parte de nuestra “educación musical”, ya que están presentes muchos ámbitos de la vida, pero lo que hemos intentado es no parecernos a nadie y tener un distintivo único y diferente al resto. Sin embargo, evidentemente son inevitables las comparaciones y parecidos.

El título del disco es un juego de palabras, para ello nos hemos inspirado en Ives Klein, inventor de dicho color y en, como bien mencionas, su significado en inglés. En general, “Azul eléctrico” es un disco cargado de momentos melancólicos combinados con otros de mucha energía, ya sea en forma de guitarras eléctricas o ambientes, y sí, los momentos más energéticos suelen ser los estribillos.


Antes me he referido a algunas bandas y artistas. En vuestro caso, ¿qué grupos y músicos tanto nacionales como internacionales estarían sí o sí en vuestra discoteca ideal?

Lucas: De los que has mencionado antes, estarían todos. También hemos de decir que cada uno de los integrantes de Bauer podría señalar un repertorio de músicos y grupos diferentes. Pero quizás Bauer como grupo, y la música que hacemos, está influenciada por bandas como Kings of Leon, The National, Zoé, Radiohead, Coldplay… y en relación a nuestros gustos nacionales, siempre hemos admirado a Héroes del Silencio, Bunbury (en solitario), Fábula o Vetusta Morla, entre muchos otros.

Seguimos con el álbum, que llega a su ecuador con una lenta y más minimalista “Enmarañado”, una de las piezas más sentidas del álbum, donde sobresalen los cuidados arreglos y la voz de Gabriel demuestra, una vez más, su expresividad. Esta pregunta sería para Gabriel: ¿Hay algún vocalista en el que te mires o, al menos, cuando le escuchas digas: a pesar de que nuestra voz sea distinta, me gustaría alcanzar su capacidad de interpretación?

Gabriel: Es difícil de decir, seguro que me dejo influenciar por muchos. Me encanta la voz y la expresividad de Matt Berninger (The National), de Tom Yorke (Radiohead) o de Bon Iver, y disfruto mucho escuchándolos. Pero luego comparándome creo que no me parezco nada a ellos. En general, cuando pienso en evolucionar más bien lo hago en términos de superación propia más que pensando en alcanzar el nivel de otros.

Fantástica “Lejos”. Cautivadora, mágica… atrapa al momento. “En el borde del mundo” adapta una arquitectura más rockera y directa. Con unos apuntes hipnóticos arranca “Vendaval”, engalanada de numerosos efectos y vaivenes sonoros. Los teclados y una desnuda guitarra asientan una “Siento tu dolor” enorme, dramática, que conduce a “El Final”, de espíritu casi acústico y aromas fronterizos. Se habla de sonido pop-rock alternativo y de bandas como The National o Interpol para orientar vuestra propuesta. ¿Añadiríais o cambiaríais algo a esta sentencia?

Lucas: Añadiríamos que aunque somos seguidores de dichas bandas, y que pueden orientar el estilo, el resultado de nuestro trabajo no se asemeja a ellos. Es decir, creemos que hemos conseguido hacer algo diferente de lo que nos influye. Es un estilo “alternativo” simplemente porque no es el estilo de música que en España suele escucharse en las grandes plataformas.

Ya conocemos varias de las fechas de presentación del disco. Así, entre finales de marzo y comienzos de junio actuaréis en varias FNAC del país (Madrid, Málaga, Sevilla, A Coruña, Marbella) y en salas como la Costello de Madrid o la Planta Baja de Granada. En total, tenéis cerradas ya una docena de actuaciones. Para la creación de este disco llegasteis a componer más de medio centenar de canciones. ¿Alguna de las que quedaron fuera del track-list definitivo tendrá cabida en el repertorio de la gira? ¿Echaréis mano de alguna versión para completar el set-list?

Gabriel: Por ahora, no. A medida que íbamos descartando temas los guardábamos en una carpeta y seguíamos con los nuevos, así que los tenemos un poco olvidados. Algunas letras sí que las utilizamos más tarde y algunas partes de los descartes, así que de muchas han quedado como trozos de canciones, o ideas sueltas. Supongo que un día abriremos aquella carpeta y rescataremos más cosas. Versiones tampoco nos hemos planteado hacer por ahora, tenemos muchas ganas de defender lo nuestro. Personalmente sólo me gustan las versiones si el grupo las hace muy suyas, y no descarto que en algún momento hagamos alguna. Lo que sí incluimos en el set-list para completarlo son temas de proyectos anteriores.

En el proceso de creación de este debut habéis trabajado estrechamente con Pablo Cebrián, productor y responsable del sello Arcadia Music. En primer lugar, ¿cuál consideráis que ha sido el mayor aporte de Pablo a vuestra propuesta sonora en todo este tiempo?

Gabriel: Pablo es un miembro más de Bauer. Sin él, Bauer no habría nacido. Aporta cordura, calidad y lucidez a nuestra música. Pero como productor hay dos cosas que destacaría de él: es tremendamente exigente y crítico. Eso es muy importante porque es complicado ser crítico con lo que uno mismo hace; y a veces viene bien que alguien con un criterio en el que confías te dé su opinión, aún siendo negativa. Por otro lado, si cree en el grupo, se toma el trabajo muy en serio y se implica al cien por cien en el proyecto, por lo que transmite mucho apoyo. Con estas dos estrategias creo que ha logrado sacar lo mejor de nosotros hasta el momento. En lo puramente musical, en general sus discos suelen sonar increíbles. En particular me parece que los arreglos y sonidos de guitarras son un rasgo muy distintivo de Pablo.

He tenido la posibilidad de escuchar los trabajos de Pablo junto a Tom´s Cabin y Mento, muy alejados en cuanto a patrón sonoro, pero los dos muy notables. Estar bajo el manto de Arcadia Music, por el momento, es sinónimo de calidad. ¿Cómo están yendo estos primeros días desde el lanzamiento de “Azul Eléctrico”? ¿Satisfechos de la acogida tanto entre el público como a nivel crítico?

Gabriel: Estamos muy contentos de estas primeras semanas. El videoclip de “Azul eléctrico” se estrenó en la web de Radio 3 y tuvo una acogida fantástica. Después también se ha movido bastante por las redes sociales. Por ahora sólo hemos recibido buenas críticas. Hay mucha gente que me ha dicho que mientras más lo escuchan más les gusta, o que incluso hay que escucharlo varias veces antes de hacerse una idea; y eso es un fenómeno que para mí siempre ha sido un signo de calidad en los discos.

Comentarios