No More Lies, Fuckin' Bollocks y Anímic: novedades heterogéneas en BCore

Texto: Txema Mañeru.

No es ya ninguna novedad que BCORE DISC nos sorprenda con propuestas enormemente diferentes en su amplísimo catálogo. Así acaban de abrir este 2014 con el esperado y gran regreso de unos clásicos como NO MORE LIES. Antes habían despedido el año con los jóvenes garage-punk FUCKIN’ BOLLOCKS. También lo han hecho con su folk-rock cada vez más personal ANÍMIC, cuyo nuevo disco ha estado en casi todas las listas de los mejores del año.


NO MORE LIES: “IN THE SHADE OF EXPECTATION”

No sabía nada de este regreso y me ha pillado de sorpresa y yo encantado. 9 años desaparecidos en combate son muchos, pero NO MORE LIES tenían un buen puñado de gente esperando que este regreso se produjera. Más aún al venir acompañada de una gira de presentación por más de 20 ciudades en dos meses. “IN THE SHADE OF EXPECTATION” es su cuarto disco y está grabado por Víctor García y mezclado por Santi García. Y es que Santi es el cantante, guitarrista y líder del trío. Y vuelven con su post-hardcore personal exactamente dónde lo dejaron. Como dice su hoja promo, a medio camino entre Washington DC y el arena rock. ¿Qué tienen en común Van Halen, Fugazi, Jawbox, Chavez, Black Flag, Rye Coalition, Shellac, Ted Nugent, Damned, Jesus Lizard y Led Zeppelin? Pues que les gustan mucho a los No More Lies y que, de una manera u otra, eso se vislumbra por momentos en sus canciones. Abren con “Spiral Desidia” (al igual que “Convinced” con mezclas de Pelle Gunnerfeldt, productor de The Hives, Entombed o Mando Diao) ultravitaminados, enrabietados y muy eléctricos. Bordan estribillos como “The urgency has gone”, melódicos y acelerados como los de Hüsker Dü o Superchunk, pero con guitarras math rock a lo Karate. Punteos estratosféricos, velocidad y gritos de rabia en “Daily smile commitment” y espectacualres riffs sobre los que gravitan canciones como “Dear system”. “Convinced” es puro punk con mala hostia y auténtica rabia. Sorprenden también con el cierre más melódico y bordeando el pop en “Foundation Stone”, pero también con sus guitarras al punto de sal. ¡Mucha sal como la que están ya poniendo en sus esperados y añorados directos a lo largo de febrero y marzo! Por cierto que aquí en Bilbao tocaron con éxito y solvencia y el 21 y el 22 del mismo mes estarán en Vitoria y en Tolosa.


FUCKIN’ BOLLOCKS: “INTERNATIONAL BIKINI ALLSTARS”

Los catalanes Fuckin’ Bollocks siguen portando con orgullo el estandarte de herederos de los míticos The Pantano Boas. Se han ayudado del crowfunding y de BCore Disc para pergeñar este tercer y más completo trabajo hasta la fecha. El anterior “Congo Tapes” era excesivamente violento y punk y se pasaba demasiado rápido. Ahora han hecho su garage-rock más hippie como demuestran en ese gran arranque que es “I’ve been waiting for so long” en la que invocan a los Electric Prunes. Vuelve a haber toneladas de aromas al “Exile On Main Street” de los Stones, pero en guarro, como hicieron los Pussy Galore. Eso se comprueba hasta en el título en la estupenda “Sweet Virginia” (no es versión, ojo) que emula a Jagger y Richards pero también a los Flying Burrito Brothers. En “Love can fuck it all” añaden más rabia garage y algo de country acercándose también a los Beasts Of Bourbon. A esas referencias se suman The Gun Club en “Why to change” que también tiene un toque Velvet Underground en la armónica y que inaugura la cara B del vinilo con buenas dosis de locura. En “Drug will tear us apart” homenajean en el título a los Joy Division y en “I saw the devil” crean un buen, y más pausado que nunca, tema con excelente melodía y posterior explosión psicodélica. “So many times” tiene un riff y una voz feroces que parecen sacados del “You’re gonna miss me” de los 13th Floor Elevators y con toques también a sus adorados Sonics. Vuelven a dar otro sorprendente giro con “Diamond rising” finalizando con punkabilly entre Cramps y Meteors. ¡Sin duda, su mejor disco de largo hasta la fecha y más peligrosos que nunca!


ANÍMIC: "HANNIBAL"

Este quinto disco de ANÍMIC ha estado en la gran mayoría de las listas con lo mejor del año 2013 y en los puestos cabeceros en muchas de ellas. “HANNIBAL” (siguen jugando con la “H” inicial en sus títulos) ha sido un cambio radical con lo que venían haciendo. Estos son, definitivamente, otros Anímic con otro ánimo y otro sonido muy diferenciado. Su weird-folk lo-fi y su vida en comuna han dejado paso a un oscuro pop electrónico que tiene personalidad y vida propias. Siguen como sexteto y siguen alternando las voces de sus dos cantantes. Regresan impregnados de oscuridad desde la carpeta con este terrorífico "Hannibal" que parece, en parte, influenciado por su colaboración con Will Johnson de Centromatic y South San Gabriel. Ya en la inicial "Horse's name" suenan oscuros y con llamativos teclados, pero con agradable melodía en la voz. Continúan inquietantes en "The others" y casi cercanos a los Doors. Más sorpresivo y opresivo aún es el final con "Shoot'em up", una agresiva anomalía que puede gustar hasta a los seguidores de NIN. Tenemos otros momentos más ligeros con buen pop electrónico como "Wooden gun" y hasta toques a los Pixies más calmados en la preciosa "Skeletons". ¡Sorprendiendo y transitando nuevos caminos!

Comentarios