Karonte: buen country y blues a mansalva

Texto: Txema Mañeru.

La cantidad de sellos y de buena música que nos traen desde KARONTE es amplísima. Tienen muchísima y buena música folk y world music gracias a sellos como PUTUMAYO RECORDS y las ROUGH GUIDES. Pero les encanta también la música de raíces americana con especial hueco para el country y el bluegrass en sellos como COMPASS RECORDS. De Compass nos llegan las novedades del mejor banjista de la actualidad, NOAM PIKELNY y también dos atractivas propuestas veteranas como BEAUSOLEIL y THE GIBSON BROTHERS. En blues y rock de raíces, hace poco glosamos las riquezas del sello RUF RECORDS, pero también tenemos el prestigioso STONY PLAIN del cual nos llega lo nuevo de los MONKEYJUNK.


MONKEYJUNK: “ALL FREQUENCIES”

Nos encantó este trío canadiense cuando los descubrimos con su segundo disco (y primero para el prestigioso sello canadiense Stony Plain, aquí Karonte) “TO BEHOLD”. Con él MONKEYJUNK ganaron el Juno Award como mejor álbum de blues. Con su debut ya habían ganado el Blues Music Award como mejor debut. Ahora han querido ampliar su paleta de sonidos y, sin dejar de lado el blues y el swamp R&B, se han adentrado más aún en el funk, el rock’n’roll y el soul. De ahí ese título de “ALL FREQUENCIES”. Su nombre, MonkeyJunk, está sacado de una canción de Son House y admiran a Hound Dog Taylor y Little Walter. Se nota mucho, sobre todo, lo de Hound Dog en este nuevo trabajo más acelerado y duro que los anteriores. En “To Behold” teníamos tres baladas y aquí sólo nos han dejado la guapísima “Once had wings”, con una estremecedora parte de armónica y aires, para mí, a la banda británica Free. El líder y productor (le ayuda Ken Friesen de Tragically Hip) es el armonicista y cantante Steve Marriner. Arrancan de manera muy eléctrica y cañera con “You make a mess”. Siguen con “Right from wrong” que tiene un estupendo aire en la guitarra y en la armónica al “Spoonful” de Willie Dixon, pero en la versión de Cream. Esta influencia de Clapton, Bruce y Baker la vuelvo a apreciar en el blues lento pero “pesado” “Why are people like that?”, con exquisitos punteos de Tony D y buenos soplos de Marriner a la armónica. Se trata de la única versión del disco y es un clásico del gran Bobby Charles. La guitarra suena cercana al southern rock en “What I got to give” y para la despedida se sacan otro as de la manga. “Swank” es un guapo soul instrumental con el órgano de Marriner de protagonista absoluto. Es fácil acordarse al oírlo de Jimmy Smith y, sobre todo, de los sensacionales Booker T & The Mg’s. ¡A sintonizar con MonkeyJunk toca!

NOAM PIKELNY: “NOAM PIKELNY PLAYS KENNY BAKER PLAYS BILL MONROE”

¡Este es el mejor disco de bluegrass tradicional y de banjo en muchos años y además es uno de los mejores discos instrumentales que se hayan hecho el pasado 2013! NOAM PIKELNY es un virtuoso y un renovador del bajo de 5 cuerdas. Ya ha sido nominado en más de una ocasión a los Grammy y es parte también del gran grupo, Punch Brothers. Lógicamente admira al maestro de este instrumento, Bill Monroe, pero también siente el mismo respeto por otros “grandes” que aparecen en su lista de agradecimientos como son Béla Fleck, Jerry Douglas, , Tim O’Brien o T-Bone Burnett. El joven revolucionario del instrumento ha revolucionado también este tributo a Monroe ya que se ha inspirado y basado en el disco que hizo el violinista de Monroe, Kenny Baker, en el año 77. Y ha cogido entre manos ese “Plays Bill Monroe” y ha hecho las partes del violín de Baker con su banjo. Le acompañan unos músicos de primera fila en el género y como es normal hay un especial lucimiento para el violín de Stuart Duncan. Eso no impide el brillo especial en bastantes temas de la guitarra de Bryan Sutton y de la mandolina de Ronnie McCoury. Todos los temas son de Bill Monroe y empiezan con trepidantes aromas tradicionales en “Road to Columbus” con una gran pelea ya entre el banjo y el violín. Al escuchar “Brown County breakdown” es inevitable ponerse a bailar con esas caricias del violín. El temple y la pausa llegan con el primer vals. Un evocador de grandes momentos, “Lonesome moonlight waltz”. Hay muchos clásicos ya convertidos en standard del bluegrass como “Jerusalem Ridge”, “Cheyenne” o ese “Mississippi Waltz” de nuevo ideal para bailar. La velocidad y maestría de sus dedos se perciben a la perfección en acelerados temas como “Big Sandy river” o “Wheel hoss”. Todo viene aderezado con un bonito digipack y un libreto de 12 páginas con explicativo texto del experto Neil V. Rosenberg. ¡Joyita del género!


THE GIBSON BROTHERS: "THEY CALLED IT MUSIC"

El quinteto THE GIBSON BROTHERS, comandado por los hermanos Eric & Leigh Gibson, está considerado con todo merecimiento como una de las más grandes formaciones de bluegrass de todos los tiempos. Desde medios muy importantes los han comparado con figuras del género como Bill Monroe, por el buen uso de las tradiciones musicales del género y con Louvin Brothers, por las brillantes armonías vocales que los hermanos destilan con pasión. Otro destacado artista del género actual como es Del McCoury es otro rendido admirador de ellos y estamos hablando de un hombre que ha hecho trabajos compartidos hasta con Steve Earle. La cantidad de premios que han ido acumulando con el paso de los años es ingente. Son mucho más que un excelente dúo vocal. Son una banda. Por cierto que con su anterior “Help My Brother” también ganaron el premio de mejor disco del año 2011. En un instrumento tan básico en el género como el violín tienen a otro maestro del género como es Clayton Campbell que aporta también guitarras, mandolina y segundas voces. Entre todos han hecho un pedazo de disco en el que vuelven a combinar con maestría los temas propios con versiones de temas ajenos de Loretta Lynn, Delmore Brothers o Shawn Camp. Pero tanto composiciones propias como las de otros artistas saben llevárselas a su terreno y darles ese toque tan especial y propio. El tema titular tiene un mágico violín, estupendos mandolina y banjo y las voces suenan a gloria bendita. Es otra gozada el soleado ritmo y la mandolina de “Dying for someone to live for”. Con el banjo al frente sube la velocidad en “I’ll work it out”. Se marcan un pedazo de sentido góspel en “Home on the river”. Pudiéramos citar bastantes más pero nos conformamos con “Songbird’s song”, emotivo tema lento final con mandolina y violín al frente del cotarro ¡Vaya cotarro y vaya fiestón de puro bluegrass!

BEAUSOLEIL avec MICHAEL DOUCET: "FROM BAMAKO TO CARENCRO"

Desde Lousiana, BEAUSOLEIL, han creado 25 discos en 40 años. ¡Casi nada! Pero “FROM BAMAKO TO CARENCRO” es muy especial por varios motivos. Son grandes en su país y siempre se les asocia con la música Cajun, pero también con el Creole o el Zydeco. Eso sin dejar de adentrarse en el rock’n’roll, jazz, blues, tex-mex o calypso. Han pasado por sellos discográficos de enorme prestigio como Arhoolie, Rhino, Vanguard o Yep Roc Records. El nuevo disco alude a la conexión cultural y migratoria existente entre Malí y Louisiana. Garrison Keillor los definió como la mejor banda de cajun del mundo y Bob Dylan hace ya muchos años que se declaró fan incondicional de ellos. Ambos estarán muy satisfechos tras escuchar este nuevo y, de nuevo, variado trabajo. El inicio con “Two-step” es puro cajun contagioso con el violín al frente. Luego encadenan una serie de destacados instrumentales como son el alegre vals caribeño “Le Douceur” y la titular “Bamako”, con sus aromas africanos. “Carencro” tiene ritmo de blues y el estupendo ukelele de David Doucet, pero con “Chanson de Cinquante Sous” regresa de nuevo la diversión con el violín al frente. Las versiones son también sorprendentes. “Bessie’s Blues” de John Coltrane, la llevan a terrenos swing con la excelente guitarra de David Doucet. Y el “I’ll go crazy” de James Brown lo hacen en forma de rock’n’roll con acordeón. El violín de Michael Doucet está muy presente en muchas canciones como por ejemplo en ese góspel blues que es “You got to move” o en el instrumental “Guilbeau Pelican & Napoléon’s Reel” con el que despiden el disco. ¡Y es que estamos hablando de la mejor banda cajun de todos los tiempos! Y no lo digo yo… Lo que yo sí que digo es que si te gusta la música country y bluegrass americana tienes que pasarte por www.compassrecords.com. ¡Descubrirás auténticas delicias de estos géneros!

Comentarios