Dum Dum Girls, Nightmare Boyzzz y Those Darlins: Garage pop-rock

Texto: Txema Mañeru.

Poco tienen en común estos tres artistas y sus nuevos trabajos. Pero algo sí que les une. Está su amor por los sonidos GARAGE y también por el sonido LO-FI. También les une el hecho de su relativa juventud y su procedencia desde los Estados Unidos. Después de eso, en uno dominan las chicas como indica el nombre de DUM DUM GIRLS. En otros los chicos como también defiende la nomenclatura de NIGHTMARE BOYZZZ. Para rematar, los provocadores THOSE DARLINS son mitad y mitad. Los primeros lo cruzan más con el pop más bien oscuro, los chicos con el punk-rock y los últimos acercan esos sonidos garaje hasta al country. Los tres me gustan y por eso quería defenderlos como se merecen.


DUM DUM GIRLS: “TOO TRUE” (Sub Pop / Everlasting Records)

Sale a nombre de las DUM DUM GIRLS, que parecen seguir siendo un aguerrido cuarteto femenino en vivo, pero bien podía haber sido un disco en solitario de su líder Dee Dee. Compone todas las canciones, canta y toca bajo y guitarra. En la producción su fan, Sune Rose Wagner (la de The Raveonettes) y el habitual Richard Gottehrer. Sune toca además el resto de instrumentos restantes además de añadir las baterías y sintetizadores programados. ¿Entonces podemos decir que son un dúo en este real “TOO TRUE” (Sub Pop / Everlasting Records)?

Desde sus comienzos, ya en el prestigioso sello Sub Pop, (de nuevo con preciosa y vistosa presentación con amplio digipack y libreto) su debut sonaba aún algo adolescente. Su anterior “Only In Dreams” (Sub Pop / Everlasting Records) ya era un disco “adulto” y con letras personales. Para este “Too True” el deseo se ha convertido en su musa principal y le han inspirado poetas como Rimbaud, Baudelaire y Verlaine y músicos como Lou Reed, Nick Cave y Patti Smith. Arranca sofisticada y preciosista en “Cult of love” con guitarras casi a lo Ennio Morricone. “Rimbaud eyes” es el potente segundo single de adelanto y se acerca a los primeros Blondie y, en el agradable estribillo, también a The B-52’s. El primer adelanto fue para “Lost boys and girls club” y suena oscuro y con crudas guitarras garage-rock marca de la casa que pueden gustar a los fans de The Horrors. Destaca también la melódica y lenta “Are you okay?”, también con otro pegadizo estribillo. El magnífico título “Too true to be good” (sí, justo al revés) suena cercano al sonido shoegazer de bandas como Slowdive o Mazzy Star. De los favoritos de sus fans y también mío será “Little Minx”, de nuevo con la agresividad del garaje-rock y guitarras como las de The Jesus And Mary Chain sobre un ritmo marcial. También mola el cierre con la oscura y enigmática “Trouble is my name” acercándose a Cocteau Twins y que luego va creciendo en belleza e intensidad. ¡Magnífico final para un personal y buen disco!


NIGHTMARE BOYZZZ: “BAD PATTERNS” (Slovenly Recordings / Munster Records)

Seguimos con los chicos. ¡Esta majarada te captura ya desde su espectacular portada! Una ilustración de Sean Áarberg (Pork Magazine) que gana en la versión vinilo, claro. Una especie de mezcla entre alguna de los Fuzztones y Robert Crumb. Pero es mejor aún la papilla que ofrecen estos cuatro muchachotes de Alabama en su atronador debut, “BAD PATTERNS” (Slovenly Recordings / Munster Records) que es para escucharlo mucho y muy alto. Punk rock, power-pop y garage punk a toda velocidad. NIGHTMARE BOYZZZ debutaron con un proteínico 7” como “Nuclear summer” y siguieron al ataque con el Split también en 7” con sus paisanos de Younger Siblings. Se les compara con los Buzzcocks, Exploding Hearts, Ramones, Jay Reatard o Queers.

Crean un inicio arrollador con la contagiosa “Problem child” a la que sucede su mayor éxito, una guitarrera “Valium”. Más acelerados y cercanos a Los Ramones se nos muestran en “Baby it’s alright”. Este influjo junto al de los estupendos Real Kids lo tenemos también en la más melódica “My body breaks down”. Pop salvaje con guitarras rock tenemos en “You’re a star” y en “Bender” parecen una mezcla entre los primeros Beatles y los Ramones de nuevo. La velocidad se acrecienta de nuevo en la quejosa “I don’t wanna feel alright”. Todo un sorpresón supone el duro guitarreo de cierre en “Holdin’ out” que remite más a My Bloody Valentine o The Wedding Present que a los Fuzztones. A ver si vienen pronto a visitarnos y mientras tanto te recomiendo que te hagas con la versión vinilo en www.slovenly.com o en www.munster-records.com. ¡Qué miedo tan divertido!


THOSE DARLINS: “BLUR THE LINE” (Oh Wow Dang Records / Resistencia)

¡Acabamos por el cuarteto mixto de Nashville THOSE DARLINS, que no deja de sorprendernos! Al frente y gran imagen dos preciosas chicas cantantes y guitarristas. Saben aprovechar su look ganador en anuncios previos a la salida del disco, portada e interior del disco totalmente al desnudo. Lo más chocante es que empezaron como trío de chicas cowpunk en su debut del 2008. Siguieron hacia el country y el garage-punk en su reválida. Ahora en su tercero, “BLUR THE LINE” (Oh Wow Dang Records / Resistencia) hacen lo que les viene en gana y algunos los catalogan como lo-fi garage-country con destellos bubblegum y girl-groups de los 60. En la brillante producción tienen al prestigioso Roger Moutenot (Yo La Tengo, John Cale) y eso es un indudable punto a su favor para mí que soy gran fan de los citados. Comienzan de manera brillante con “Oh God” (al igual que “Optimist” tiene ya flamante video), una guapa e inquietante melodía con destellos casi heavy en las guitarras. Ya lanzadas siguen con el riff repetitivo y atractivo de “In the wilderness” para luego darnos un momento de tregua con el estupendo y melódico lento “That man”. En “She blows” las guitarras recuerdan a Luna o Television y en la ya citada “Optimist” se les descubre su amor por los Ramones, aunque las voces sean femeninas. Otra excepcional melodía es la de “Western sky”, con un mejor estribillo a dos voces, destellos psicodélicos y crudos chispazos a las guitarras. Hay también auténtica rabia garage-rock, toques a la Velvet Underground (“Baby Mae”) y madurez bien entendida. No extraña también que se hable de David Bowie, The Lemonheads, Patti Smith y hasta Fleetwood Mac. ¡Parecen demasiadas cosas diferentes a la vez, pero si escuchas este nuevo disco comprobarás que son realmente diferentes y personales!

Comentarios