Universal presenta 8 novedades dentro de su línea "Gold" (2)

Texto: Txema Mañeru.



POISON

El cuarteto guaperas de Pensilvania fueron una de las bandas más grandes de los Estados Unidos en la década que va del 86 al 95. Tomaron el relevo de lo que habían significado Van Halen y Kiss y con su hard rock repleto de guiños glam lograron vender más de 50 millones de copias en todo el mundo. Se convirtieron en lo más “in” del rock duro junto a Guns N’ Roses y Bon Jovi y muy por encima de bandas similares como Mötley Crüe que tuvieron más éxito y prestigio en Europa. Las 32 canciones y más de dos horas del recopilatorio vuelven a poner el dedo en la llaga. Sus tres primeros y más completos discos, “Look What The Cat Dragged In” (86), “Open Up And Say… Ahh!” (88) y “Flesh & Blood” (90), están representados por todos sus singles de éxito. Grandes estribillos, brillantes y acrobáticos punteos de guitarra y emotivas y sentidas baladas les llevaron a los primeros puestos. Temas como “Cry tough” (primer single), “Talk dirty to me”, “I want action”, “I won’t forget you”, del debut. “Nothin’ but a good time” (puro Guns ‘N Roses con más glam y brutales punteos), “Fallen Angel”, “Every rose has its thorn” (gran balada de arranque acústico) o “Your mama don’t dance”, de Loggins & Mesina del segundo disco con el que vendieron más de 11 millones de discos. “(Flesh & blood) Sacrifice”, “Life goes on”, “Ride the wind” y el inevitable lado romántico con “Something to believe in” del tercero. No faltan temas de mucho más adelante como ese éxito cercano al pop que es “Look bout you can’t touch”.. Además sus populares versiones llevadas a su terreno. Te hablamos del “Rock & Roll all nite” de sus maestros Kiss, el “We’are an american band” de Grand Funk Railroad o una de las mejores canciones del power-pop de todos los tiempos, el “What I like about you” de The Romantics. También el “Little Willy” de sus inspiradores del otro lado del Atlántico, The Sweet, “Cover of the Rolling Stone” (Dr. Hook & The Medicine Show) y la más cañera revisión del “Suffragette city” de David Bowie. ¿Para qué quieres más “Veneno”?

THE HUMAN LEAGUE

Volvemos de nuevo al Reino Unido para hablar de tres de las bandas más populares de los años 80. Aunque la banda de Sheffield liderada por Philip Oakley y su inolvidable flequillo, THE HUMAN LEAGUE, se formó en plena explosión punk en el año 77. Con él estaban en los inicios los técnicos en computadoras Martin Ware e Ian Craig Marsh que en el 80, tras su segundo disco, “Travelogue”, se irían para formar la British Electric Foundation, primero y los sensacionales Heaven 17, poco después. Pronto se sumó Adrian Wright y ficharon de los divertidos Rezillos a su guitarrista Jo Callis. El debut fue en single en el año 78 con la aquí presente “Being boiled” y el boom llegó en el 81 con el bailable y exitoso “Dare!”, protagonista destacado y con razón en esta recopilación. Así el disco comienza con el principal éxito de su trayectoria, “Don’t you want me”, que todavía da ganas de bailar y que tiene un demoledor estribillo. Lo mismo sucede con su segundo mayor éxito, “Love action”, y su estribillo perfecto. Otros singles de éxito del mismo disco son “Open your heart” y “The sound of the crowd”. Pero hay más “Dare!” y canciones que pudieran haber sido singles como “The things that dreams are made of”, con otro rotundo estribillo; “Darkness”, preciosa, lenta y oscura; “Do or die”, con otro pegadizo y bailable estribillo, o “Seconds” en un estupendo remix instrumental. Pero la más bonita para mí era la lenta “I am the law” que sigue sonando inquietante y con toques Kraftwerk. Pero también tenemos más de media docena de temas firmados también por Ware y Marsh en el 79 y en el 80. Varios de ellos de ese ya popular segundo disco que fue “Travelogue” y la pegadiza “Marianne” del Ep “Holiday”. También lleva su firma la rítmica y más acelerada “Life kills” o la excitante “Empire state human”. Otro tanto sucede con “I don’t depend on you” y su arrollador estribillo, y ya con destacadas voces femeninas. Como la recopilación vuelve a ser muy completa caben también los mejores temas de “Hysteria”, del 84; “Crash”, del 86 y “Romantic?”, del 90. Así otra joya de su particular synth-pop o techno-pop es la lenta “Human”, del 86 y del mismo disco, “Crash” y la funky “I need your loving”. Se atreven también con “Together in electric dreams” de Giorgio Moroder. ¡Junto a Ultravox, Soft Cell, Orchestral Manoeuvres In The Dark (O.M.D.) y Depeche Mode, los mejores de la época y de su estilo, aunque luego hayan quedado más olvidados.



CULTURE CLUB

Hablar de CULTURE CLUB es hacerlo de su líder, el londinense de origen irlandés humilde Boy George. Fueron descubiertos por Malcom McLaren, el hombre que dirigió a los Sex Pistols y se formaron como tales en el 81. Era la época de la new wave y el colorido en la música británica era la nota dominante. Tras un par de singles fallidos triunfarían de pleno con el preciso tema de aire reggae “Do you really want to hurt me?”. Pronto llegaría su fundamental debut, “Kissing To Be Clever” y al año siguiente la explosión en los USA. Siguieron otros dos rotundos éxitos como el pegadizo “Karma chameleon” y el tema con aires góspel “Church of the poison mind”. Estos tres pelotazos abren los 30 de su recopilación. En otros temas combinaban el pop con toques soul (“Man-shake”) o calypso (“Move away”). Su segundo disco “Colour By Numbers” estuvo varias semanas en el segundo puesto en las listas de los Estados Unidos, sólo superado por el “Thriller” de Michael Jackson. De este disco también está presente la estupenda “Mystery boy”, mezclando glam y toques a Duran Duran. Los Nuevos Románticos surgían en ese momento y con el estribillo de “Love is cold” se adelantaban también a los Spandau Ballet. En el 84 ganaron un Grammy por este despegue fulminanteLlegaron otros singles de éxito como “Victims”, “It’s a miracle”, “Miss me blind” (otro pegadizo estribillo) o “The war song”, también presentes aquí. George decidió cambiar su particular look y entró en crisis debido a sus problemas con las drogas y aunque llegaron otros discos, también presentes aquí, como “Waking Up With This House On Fire” o “From Luxury To Heartache”, ya no repetirían hitos anteriores. También tenemos como golosinas remixes especiales y más bailables de “Karma chameleon” y de “From luxury to heartache”. ¡Tampoco se necesita nada más de esta olvidada banda!

UB40

Acabamos con la multitudinaria y multicultural banda de Birmingham son la banda británica más popular de reggae de todos los tiempos. No tienen injustamente el reconocimiento crítico de otras igual por haber vendido más de 70 millones de discos y por tener un sonido más “relajado” o “comercial” que otras. Sin embargo siempre lucharon contra las injusticias y las desigualdades de todo tipo desde su nombre y la portada de su primer disco sacados de la tarjeta de los desempleados británicos. Aunque formados en el 77, su salto a la fama se produjo en el 80, tras telonear en una importante gira a los entonces más triunfadores The Pretenders. Liderados por los hermanos Campbell desde un principio introdujeron versiones de clásicos del reggae, el ska y el rocksteady jamaicanos. Sin embargo su primer single tenía en la cara B un éxito propio como es la reivindicativa “Food for thought” que abre esta recopilación completísima de 40 temas. Su explosión llegó el año 83 con el single “Red red wine”, tema de Neil Diamond que pasaron por su filtro reggae. También con su cuarto disco, “Labour Of Love”, íntegramente consagrado a versiones de clásicos reggae o adaptados a ese estilo. Antes ya lo habían hecho con Billie Holilday o con Randy Newman (en el disco está su “I think it’s going to rain today”). En “Labour Of Love” aparecían temas de Bob Marley o Jimmy Cliff, pero también otros de artistas menos conocidos como las estupendas “Please don’t make me cry” (Winston Tucker), “Cherry oh baby” (Eric Donaldson) o “Version girl” (Robert Thompson) presentes aquí. Hasta 4 volúmenes de “Labour Of Love” llevan ya. La cuarta del año 2010, además. Pero también en temas propios primerizos como “Little by Little”, de su debut del año 80, “Signing Off”, ya metían toques dub. Tuvieron más éxitos sobre todo a lo largo de los años 80. Es el caso, por ejemplo, de la divertida y juguetona “Rat in mi kitchen” del disco del 86, “Rat In The Kitchen”. También tenemos aquí otras versiones del “Labour Of Love II” del 89. Por ejemplo el “Wedding day” o la preciosa “Here I am / Small axe (Come and take me)” que combina a Al Green con Bob Marley. Más adelante también se atreverían con la balada popularizada por Elvis Presley, “(I can’ help) Falling in love with you”. De nuevo lo ya dicho. ¡Tienen más de 25 LPs y aquí un excepcional compendio de toda su trayectoria! ¡Compendios espléndidos como todos los que siguen formando parte de esta popular Colección “GOLD”, que seguro que seguirá aumentando su lista de nombres en el futuro!

Comentarios