Gari: “Live analogic recording es un disco que se asienta en la honestidad y el compromiso”



Texto: Carlos Molina.

“Live analogic recording” (Elkar) es el último trabajo de Gari. Y no, no es un álbum cualquiera. Se trata de un disco de carácter analógico grabado en dos sesiones (un día de grabación y otro de mezclas), “como se hacía antes” y bajo dos premisas: honestidad y compromiso. “Uno se da cuenta de la magia que existía en los años 50 y 60, cuando los grupos grababan en estas condiciones. La importancia recae en la canción, ella es la protagonista y a quien te debes”, apunta Gari.

Un proyecto de tirada limitada (1.000 ejemplares) que nació tras “recoger el guante” lanzado por Elkar, sello que ya ha dejado claro que le gustaría que esta idea tuviera más recorrido, y para el que el músico gasteiztarra buscó las canciones que mejor pudieran adecuarse a esta especial sonoridad. “El disco anterior (“Ez da amaiera”) fue más complejo, la musicalidad tuvo un mayor peso en él. En este trabajo hemos querido llevar el álbum más a lo que podemos dar en directo. He tenido la suerte de colaborar con músicos con los que ya había estado antes - el guitarrista Miguel Moyano, el batería Karlos Aranzegi y el bajista Charli Solano-, por lo que la labor ha sido más sencilla de lo que podría haber resultado”.

Pese a que Gari ya había grabado en otras ocasiones en analógico, nunca lo había hecho en sesiones como estas. “Hemos hecho el registro de la canción tal y como se ha ejecutado en ese momento, algo muy clásico. Se trata de una apuesta que pone en valor el hacer y la actitud del músico, es por lo que antes he hablado de la importancia de la honestidad. Grabar en una sesión te exige ser más concreto”.

Para el ex Hertzainak, “en este tipo de discos es muy importante elegir bien a los músicos, porque no se trata de ejecutar rock al uso. No es que hayamos empleado un lenguaje jazzístico, pero sí que hemos apostado por una técnica muy sutil, con muchos contrastes. Todo dentro de una sonoridad relajada, el tipo de sonoridad donde actualmente más cómodo me encuentro”.

El álbum se compone de seis temas de “Ez da amaiera” y las veteranas Amapola y Bidegurutzean. Tras actuar en Oñati y en la Jimmy Jazz de Gasteiz, Gari estará este mes de febrero en Zarautz (16, librería Garoa) y en Lekunberri (23, Kantina Rock).

Comentarios