Green Ufos: espectacular despedida para su 20 aniversario

Texto: Txema Mañeru.

Siempre ha sido un sello modélico el sevillano GREEN UFOS, pero hay que reconocer que se están currando a fondo el pasado 2013 que supuso su 20 Aniversario. Un año de lo más movidito cerrado con más de una docena de interesantes trabajos. Por supuesto vuelven a tener gran cabida para los sellos alemanes potentes, TAPETE RECORDS y BUREAU B. De los primeros nos traen de una tacada los nuevos discos de los consagrados HELLSONGS, CHRISTIAN KJELLVANDER y THE GRAND OPENING. Además nos ofrecen otros nombres más jóvenes como MEN AMONG ANIMALS o la alemana CLARA HILL. De Buerau B también nos llegan las obras de dos pesos pesados del sello como son SCHNEIDER TM y ULRICH SCHNAUSS & MARK PETERS. Además tenemos el pop atmosférico de AMATORSKI y el pop psicodélico de APRIL MARCH & AQUASERGE. También vuelven a prestar atención al producto patrio y tras el gran debut de LÔBISON nos llegan ahora los debuts de NEON LIGHTS y su ensoñador post-punk y de BLAM DE LAM, de los que vamos a hablar con mayor amplitud. También nos centraremos en los nuevos trabajos de los suecos THIS IS HEAD y SAD DAY FOR PUPPETS. Ya sabes lo que toca, una vuelta por www.greenufos.com.



THIS IS HEAD: “THE ALBUM ID” (Adrian Recordings)

En GREEN UFOS es una constante su amor por el pop sueco actual. Hace 3 años nos presentaron el sello ADRIAN RECORDINGS con los debuts de MF/ MB/ y su rock para la pista de baile, y el “0001” de estos THIS IS HEAD, con un mayor acercamiento hacia el clásico kraut-rock pero también desde una perspectiva claramente actualizada. A comienzos de este año llegó la reválida de los MF/MB/ con su “Colossus” y ahora llega el trabajo equivalente de This Is Head, “THE ALBUM ID”. Se vuelve a hablar de la curiosa y acertada etiqueta que les puso la prensa para su debut. ¡Kraut disco meets smart indie rock! Se citaba si parar a los Neu! y a Kraftwerk o a los momentos más experimentales de U2, pero también a bandas actuales e interesantes como Yeasayer. Con su debut ganaron premios como mejor álbum pop, pero también lo hicieron como mejor directo. Ahora los de Malmoe querían construir algo nuevo y se inspiraron jugando al ping-pong. Repiten producción con el prestigioso Jalle Gustafsson-Jerneholm, que ha trabajado con los magistrales The Soundtrack Of Our Lives. El inicio con “Staring lenses” está trufado de misterio y te engancha desde su arranque. “Illumination” es puro kraut…pop, sí. En cambio, “Castaway” es mucho más melódica y con toques épicos acrecentados con los muchos y coloristas arreglos. En el debut titulaban todos los temas con números. Ahora también nos presentan “XVI”, un hermoso instrumental también cercano a los Kraftwerk. El single y videoclip es para “Time’s an ocean” y tiene la elegancia de los Roxy Music y un estribillo pegadizo más cercano a los de los de Bono. Me gusta mucho “Repetition” que parece sacado del “Sons & Fascination” de los Simple Minds, pero que tiene un espectacular final instrumental con auténtico gancho y que suena a versión. El final es para “If I” y es totalmente luminoso para acabar en lo más alto y con ganas de bailar. ¡Pero con buenas canciones también para escuchar!



SAD DAY FOR PUPPETS: “COME CLOSER” (Ha Ha Fonogram)

Estos también son fijos ya de la casa. Su sello es HA HA FONOGRAM y su nombre, SAD DAY FOR PUPPETS, bonito como su música. Ahora reconvertidos en cuarteto, los de Estocolmo siguen liderados por la guitarra, teclados y composiciones de Martin Källholm y la voz e imagen impactante de la preciosa Anna Eklund. “COME CLOSER” es ya su tercer disco y al igual que los anteriores en el mismo sello. En el primer disco fueron apadrinados por Dan Treacy de los Television Personalities y también cuentan con el beneplácito de A Place To Bury Strangers. De hecho, no se cortan para ponerlos en la lista de agradecimientos de su último y coqueto digipack en el que viene envuelto su nuevo disco. Junto a ellos también aparecen Japandroids, Editors o Mystery Jets. Pero su delicado y romántico pop con muchos aromas shoegazer es a menudo comparado con bandas como los ahora recuperados Mazzy Star o también The Concretes, Hope Sandoval e incluso Panda Riot. Todo ello sin olvidarnos de los más relajados The Jesus And Mary Chain. Si su anterior y destacado trabajo, “Pale Silver & Shiny Gold” (Ha Ha Fonogram / Green Ufos), se cerraba de manera reposada, melancólica y romántica; éste se abre de manera similar con el single y videoclip “Cold hand”. Es un precioso, melódico y cálido tema con la voz de Anna penetrando muy adentro. Enamoran con la melodía de “Human heart” que también nos hace acordarnos de los grandes Mojave 3 de Neil Halstead. Gustan y sorprenden en cierta forma con “Destroyer” al sonar más graves y solemnes. Como si los Sisters Of Mercy o The Cure vinieran envueltos en algodón de azúcar. Y si hablamos de azúcar, ahí tenemos “Sugar” que puede gustar a los seguidores de los más melódicos y románticos Depeche Mode con su ritmo marcial, pero con las guitarras más próximas a las de los hermanos Reid. “Bye bye” es otra estupenda melodía en una letra que nos habla de una segunda oportunidad desperdiciada que acaba en ese definitivo “Bye bye”. ¡En lugar de adiós les volveremos a decir hasta pronto!



BLAM DE LAM: “LA MÁQUINA Y EL MOVIMIENTO” (Green Ufos)

Acabamos este repaso con esta gran representación que viene de Jaén que llaman la atención por su curioso y onomatopéyico nombre, BLAM DE LAM. El invento es de Bob Dylan y lo usó para describir el sonido de un gran golpe o de un estallido. Claro, les viene que ni pintado para su sonido a veces hipnótico y otras veces atmosférico, pero casi siempre contundente. ¡Ruido atómico espacial! Así de acertada y gráficamente definen su sonido. Han ganado varios premios y lanzado algún EP antes de este tremendo debut titulado “LA MÁQUINA Y EL MOVIMIENTO”. ¡Uno de los más destacados del año sin ninguna duda, al igual que el de sus compañeros de escudería, Lôbison! Desde Green Ufos nos hablan de El Columpio Asesino, Spacemen 3, Slowdive o Los Planetas, pero hay bastante más. Nos adormecen en la oscuridad de “su” “Ensoñación” que a mí me recuerda para bien al “Su” de los Lagartija Nick. “Dadme sal” es el single y videoclip y es una preciosidad de cabo a rabo. Gran melodía y magnífica ambientación con ciertos toques a los primeros Gabinete Caligari. “Invierno” es ideal para esa estación sobre todo si es fría porque tiene un gélido pero potente ritmo techno. En “La química” la cosa se pone más tensa y sí que comprendemos esas referencias a Spacemen 3 o ECA, aunque también reaparece la sombra de los mejores Lagartija Nick. “Los ángeles” vuelve a sonar espacial y celestial y encantaría a los seguidores de los navarros El Columpio Asesino. En “Omniacorde” se ponen “tan calientes como el sol” y es una preciosidad que me ha hecho acordarme de olvidados pero interesantes grupos de los 80 (su década musical favorita sin duda) como Religión o Carmina Burana. Hacia el final la cosa se pone más intensa e interesante todavía, que ya es decir, con temas como “Escrito automático”. Suena impresionante, planeadora y pilotando entre el space rock y el kraut rock. También surcan galaxias espaciales con “Instinto” y de tanto volar acaban haciendo hasta una tierna y emocionante “Radiografía al cielo” para acabar…en lo más alto y repletos de emoción. En ella tenemos hasta deliciosos toques folk que van de La Romántica Banda Local a The Incredible String Band, pero pasando por Fleet Foxes. La verdad es que repaso ahora los nombres citados en la reseña y creo que va a ser difícil encasillar a estos inquietos Blam de Lam. ¡Lo más importante es que han creado un espectacular y esperanzador debut!

Comentarios