ChivoChivato: “Si haces música en España, ya sabes que tu carrera va a fluctuar”



Texto: Carlos Molina.

Una reválida siempre es un compromiso serio. Y puede serlo aún más cuando proviene del proyecto surgido después de una banda de la relevancia de La Cabra Mecánica. Tres años han pasado desde el debut de ChivoChivato, “Dejarse la piel”, y este “Segundo Round”. Dos trabajos más que notables en una banda rica en matices sonoros.


¿Cuándo comenzasteis a trabajar en la composición de este nuevo LP?

Pepo: No sabría poner fecha, pero ya en la presentación de “Dejarse la piel” incluimos un par de temas nuevos. No hacemos un calendario en el que fijemos fechas de composición, las canciones van apareciendo poco a poco y cuando ya tenemos 6 ó 7 sabemos que es el momento de empezar a maquetar.

Retrocedamos tres años, hasta la publicación de vuestro primer largo largo. “Dejarse la piel” destaca por su propuesta pop-rock de tintes eclécticos. Me gusta ese comienzo con guitarras fronterizas de “Ni todo es para tanto”. Y esa letra de “Ni todo es para tanto, ni nada era tan poco, el cielo estuvo un poco cerca, nos volvió un poco locos”. Con La Cabra Mecánica vivisteis una explosión mediática, de ventas y directos tras “La lista de la compra”. ¿Cuál es la fórmula para saber jugar en todos los niveles, quiero decir, partir de lo bajo, de repente estar en lo más alto, en unos años encontrarte con la disolución de la banda y comenzar un nuevo proyecto de nuevo desde abajo?

Pepo: No creo que haya una fórmula, la verdad. En realidad es muy sencillo, para nosotros lo que da sentido a nuestra vida es hacer música, independientemente de los resultados y de la cantidad de gente que venga a los conciertos. En la última gira de ¨La Cabra Mecánica¨ hicimos 75 conciertos junto a Fito y Fitipaldis, y el sitio más pequeño fue para 4.000 personas. Recuerdo haber estado tocando con ChivoChivato un jueves en Lleida para 8 personas y el sábado estar en el Palau Sant Jordi actuando para 15.000. En ambos casos tocamos lo mejor que supimos.

Cobre: En cada situación te llegan emociones distintas. Por ejemplo, en un bar pequeño no solo sientes, sino que realmente escuchas y ves cualquier reacción del público, aunque sea negativa. Lo bueno también te llega más directo. Lo que más me gusta a mí de los grandes escenarios es que notas la energía de la gente ya desde el camerino, es muy espectacular, se te quita hasta la resaca.

Dani: Si te dedicas a la música, y más en este país, ya sabes que tu carrera va a fluctuar, y que vas a vivir momentos de todo tipo, viene con la profesión misma. Lo que nos mueve es la música, tocar nuestro instrumento lo mejor que se pueda y dentro del aprendizaje mismo está el saber moverte en diferentes escenarios. Tampoco en “La Cabra Mecánica” nos tocó vivir el éxito masivo, pero sí que vivimos los escenarios masivos, y como sabíamos de dónde veníamos, creo que lo manejamos muy bien y aprendimos mucho. Ahora, empezar de nuevo no es algo extraño para nosotros, lo hemos hecho muchas veces.



Los aires fronterizos, en este caso desgarrados y con marchamo de ranchera, se mantienen en “Solo es un rincón”. “El silencio de las hadas” es un medio tiempo con preciosos adornos de piano, como “Si hablamos de que te has ido”. “Si las cosas son como son” recupera el pulso rockero. “Chacales” es uno de los cortes más briosos y toda una declaración de intenciones… dispuestos a dejaros la piel en el escenario. ¿Sois de esos que disfrutan mucho más en el directo que preparando las demos y registrando en un estudio las canciones de un disco o, aunque sean procesos diferentes, tendéis a disfrutar de manera parecida con ambos?

Pepo: Son sensaciones muy distintas, sin duda, pero evidentemente complementarias. El trabajo de estudio dura meses y en ocasiones años, presentarlos después en directo es un premio.

Dani: El estudio tiene una magia especial que es la magia de la creación. De un pequeño boceto la idea luego crece y se hace una canción. Incluso hasta el último momento, todo puede cambiar. Tiene que ver mucho con la esencia del grupo. Es algo que mientras lo haces, puede resultar incluso adictivo. El directo es pura energía en la que interviene un elemento muy importante como es el público. Aunque creo que tenemos unos discos impecables, nuestro directo nos hace mucho mejores.

El aura luminoso de “Sigo echándote de menos”, con referencias a Tonino Carotone y efluvios a lo Ronaldos, encamina hacia el excelso tramo final del álbum: “Volviendo a casa”, con ecos de bossa, o un “Más de lo mismo”, una especie de reggae con retazos a lo Police… ¡y una pasada! “Volar” es una final con la belleza de cualquier tema de los Beatles. Leyendo reseñas publicadas en su momento sobre este álbum me he encontrado con que una idea que me pasaba por la cabeza durante su escucha se afirmaba en alguna de ellas. Algunos de los temas de este debut me recuerdan mucho más a la propuesta de, por ejemplo, DePedro, que al sonido de La Cabra Mecánica. ¿Cuáles son vuestras sensaciones respecto a este primer disco como ChivoChivato tres años después?

Pepo: Creo que dimos un buen primer paso, aunque con el tiempo sí que encuentro carencias en mi manera de cantar. La intención del disco creo que es sólida y representa muy bien qué es lo que hacemos y a dónde lo queremos llevar.

Cobre: Bueno, como siempre pasa, te gusta mucho más lo que acabas de hacer, en este caso, “Segundo Round”, pero aun hay veces que te pones el primer disco en el coche y piensas: “Coño, está genial”.

Dani: Es un muy buen primer disco. Creo que plantamos las semillas de lo que es nuestro sonido actual. Con el paso del tiempo aún se valorará más.

Tras “Segundo Round” existe, de nuevo, ese rock entendido de forma amplia, desde un planteamiento popero como el de “Ya todo está como estaba” hasta los destellos sureños de ese gran “Pobrecito corazón”, en el que os acompañáis de los grandes Carlos Tarque y Carlos Raya. Colaboraciones de lujo como también son las de Dani Flaco, Rafa Pons, o el propio Lichis, también presentes en este disco. Si tuvierais que resumir todas estas aportaciones en una única reflexión, ¿qué consideráis que han terminado por aportar al disco?

Pepo: Sin caer en la cursilería, creo que aportan cariño y respeto. No hubo ninguna reunión de managers y nadie tuvo que convencer a nadie para que colaborara. Fue todo de forma natural. Ver que compañeros de batalla se implican de forma personal en nuestro proyecto nos hace ganar confianza y lo agradecemos.

Cobre: Evidentemente también aportan mucha calidad, tenemos suerte de tener amigos tan buenos, también esta por ahí “Julian Kanevsky” aportando grandes guitarras en los dos discos.

El álbum ha contado con la producción de Pepo y Lluís Cots. ¿Qué ha terminado por aportar Lluís a este trabajo?

Pepo: Lluis es el tipo que consigue amplificar nuestro sonido, y entendió desde el primer disco qué era lo que estábamos buscando. Traducir nuestras emociones a Protools sin que se pierda la esencia es un trabajo muy delicado, y en los dos discos creemos que lo ha sabido hacer de forma magistral.

Cobre: También ha aportado una gran cantidad de chistes en los ratos de estudio (risas).

Más eclecticismo: la psicodelia de “Todo se va” conduce hasta ese maravilloso medio tiempo, el homónimo “Segundo Round”, junto a Lichis, o ese “Champagne en la nevera” con el espíritu de Rosendo. “Ahora que ya me soportas” será, por su parte, uno de los cortes de los directos, con esa vibrante energía. ¿Cómo están yendo los bolos hasta ahora?

Pepo: Hemos presentado el disco en ciudades como Valencia, Bilbao, Vitoria, Zaragoza, Madrid… y hemos hecho un buen número de conciertos en Cataluña. En el repertorio tocamos prácticamente los dos discos enteros con dos o tres comodines que a veces aparecen en forma de alguna versión de otra banda o dándole la vuelta a algún tema nuestro.

Cobre: Realmente la gente nos acoge muy bien, aunque también hay que decir que la cosa esta fea y que no es fácil tocar en directo. Pero bueno, yo creo que si a la gente le gusta poco a poco vas llegando.

Dani: La respuesta en los directos es espectacular, la gente que ya nos conoce se engancha todavía más, y la gente que nos descubre por primera vez queda encantada. Lo cual a mí, personalmente me produce un poco de insatisfacción porque creo sinceramente que si tuviéramos la oportunidad de llegar a más público tendríamos mucha más proyección. Pero hay que contar que estamos viviendo un momento muy complicado.

El nivel del disco sigue bien alto con “Mirándome los pies” o esa “Dos copas de menos” en la que encuentro reminiscencias de Ariel Rot. Qué gran canción, como la lánguida y fronteriza “Alicia” y “No volver a preguntar”. “Decisión y coraje”, también con ese aire sureño, cuenta con Dani Flaco y Rafa Pons. “Partida de dados” servirá para aumentar el calor de los conciertos con sus coqueteos con el hip-hop y su base bailona y “Angeles y Demonios” supone un excelso broche para un disco muy bueno. El primero también lo fue tanto que me es difícil quedarme con uno de los dos. ¿Qué destacaríais tanto de “Dejarse la piel” como de este “Segundo Round”?

Pepo: La verdad es que nunca sé muy bien qué responder a éste tipo de preguntas… prefiero dejarlo en manos del periodismo musical, si no te sabe mal, porque no tengo la más mínima objetividad y decir que son dos magníficos discos es políticamente incorrecto (risas).

Cobre: Para mí la gran diferencia es que “Segundo Round” es más profundo y personal, más elaborado, y Pepo ha encontrado una manera de cantar mucho mejor.

Comentarios