Tomasito: Azalvajao en el Crazy Horse de Bilbao



Texto: Txema Mañeru.

La verdad es que en su sello, EL VOLCÁN MÚSICA, la han “clavao” y nos lo ponen a huevo. Sí, TOMASITO, es el antídoto perfecto contra la tristeza. Un escuchimizado de 50 kilos que es casi más bailarín que cantante y que ha cautivado en sucesivos momentos a la gran Lola Flores, Miguel Bosé, Wynton Marsalis, Diego Carrasco o al borde de Liam Gallagher. Se ha atrevido con Michael Jackson y con AC/DC porque le gusta la rumba y le gusta el rock’n’roll. Ha estado metido en La Pandilla Voladora y estuvo en el G5 con Kiko Veneno, Jairo Muchachito Bombo Inferno y un par de Delinqüentes. Debutó en el 94, paseó en la “Calle 54” de Fernando Trueba y siempre le ha encantado a uno de nuestros más grandes productores (y músico) como es Tino Di Geraldo, que por supuesto está presente en este “AZALVAJAO” (El Volcán Música) que sí, es su más completo trabajo en solitario. También se lo pasó de miedo como LOS DELINQÜENTES y TOMASITO en “LOS HOMBRES DE LAS PRADERAS…” (El Volcán Música) atreviéndose hasta con Bob Dylan y los Violent Femmes.

Ahora le rodea la Banda Limón y se marcan un tratado de rumba moderna que recupera el espíritu del sonido “Caño Roto” de Los Chorbos convirtiéndolo en sonido “Caño Loko” y con otras “ch” cercanas en el ambiente como son las de Los Chichos y Los Chunguitos. Pero también hay mucho rock’n’roll porque Jarrillo Lata se sale con la guitarra eléctrica tanto o más que con la flamenca (con esa también ayuda lo suyo El Reverendo. Las colaboraciones (tiene muchos amigos) son todo un lujo con Bebe, El Canijo de Jerez, Soleá Morente, Pepe Habichuela o Las Negris. Pero es que además hay temazos como “Rumba que te tumba” con una gran percusión y un ritmo trepidante que desborda alegría y ganas de fiesta con Las Negris y Soleá jaleando con ganas. Ladislao Lalo se sale con la guitarra eléctrica en una rumba realmente eléctrica como “Al abandono”. El rock y los punteos made in Triana brillan con garra en la titular “Azalvajao”. En “Soy un limón” flipas con la trompeta de Manuel Machado y en “Ella me quiere” llega la calma en un buen dueto romántico con Bebe.”El gandul enamorado” es también rumba-rock y tiene una historia muy divertida que pudiera estar en un disco de Los Delinqüentes por ambos motivos. Pepe Habichuela se sale con las guitarras flamencas en “La tata”. No falta algo de flamenco más “ortodoxo” en ese “Metabolismo ineficiente” compuesto por Arístides Moreno. Mi tema favorito es “Señores ladrones” y está compuesto en letra y música por Marcos del Ojo. Además de su gran ritmo, me pone porque da caña a políticos y banqueros y respeta a los “ladrones” de a pie que no tienen comparación con los primeros. Además le hace un espectacular dueto su compañero de sello, El Canijo de Jerez. Ya me estoy imaginando los bailes que se marcará en sus divertidos directos para animar esta historia real. No podía faltar tampoco su amigo Raimundo Amador que pone su guitarra flamenca en la final “Bambino Piccolino” sirviendo así como doble homenaje a los Pata Negra y a Bambino. ¡Prepárate para la fiesta en que convierte todas sus actuaciones! Esta será el 20 de diciembre en el apropiado Crazy Horse de Bilbao, pero está montándola parda por todo el Estado.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
increíble texto, has clavado las palabras. Que ganas de oírle verle y sentirle mañana en Bilbao, noche excepcional gracias a el/ellos. un abrazo grandeeeees
ORPHEO ha dicho que…
¡Muchas gracias a ti Silvia por tus palabras! ¡Seguro que disfrutas del concierto!