Cirilo: “es grato contemplar cómo la música se convierte en tu estilo de vida”



Texto: Carlos Molina.

Joven, pero sobradamente preparado. Tras dos largos (“Feliz” y “Caminante”), y un EP (“Tiempo”), Cirilo regresa al ruedo discográfico con un maravilloso EP, “Revolución”, de nuevo con aromas de pop británico, folk americano y rock alternativo de los 70. ¡Una buena forma de dejarnos con ganas de más para su tercer álbum!

Inicias tu propia carrera musical en 2009, pero antes ya habías comenzado desde joven a foguearte en diferentes bandas de tu Alicante natal. ¿Qué nos puedes contar de esos primeros pasos como artista?


Los primeros pasos siempre son muy importantes... Cuando comienzas a andar es muy bonito el encanto que tiene compartir con tus colegas en un local de ensayo, tus primeras canciones... ves cómo todo va cogiendo forma, aunque en este aspecto nunca se para... De esos locales de ensayo surgieron varias bandas como Los Hongos y Q-Project, donde tocábamos versiones de los Fuzztones, los Pixies, Pearl Jam... Estas bandas son de las que guardo hermosos recuerdos. En el tema de la composición siempre he escrito letras, a las que le fui incorporando melodías y música, así surgieron los primeros temas, en el garaje de mi casa. En general es una sensación muy grata ver cómo la música forma parte de tu vida cada día, y se convierte en tu estilo de vida.

Del mismo modo, ¿qué fue lo que te empujó a iniciar tu carrera de una manera autogestionada, y cómo valoras estos casi cinco años dentro de esta apuesta profesional?

La autogestión la inicié porque no me quedaba otra en ese momento. Tomé la decisión de hacerlo y no quedarme sentado esperando. El punto de partida fue en El Puerto de Santa María (Cádiz) donde conocí a Paco Loco y al mostrarle mis maquetas me dijo que estaban muy guays, y le dije: "¡Pues vamos a grabarlas!".

Una carrera prolífica, a saber: tu debut como Cirilo (“Feliz”, 2010), el EP “Tiempo” de 2011 y “Caminante”, tu segundo largo de 2012. Para los que te descubrimos con tu último EP, “Revolución”, ¿qué te gustaría destacar de esos trabajos mencionados?

Son discos diferentes entre ellos. “Feliz” es una recopilación de mis primeras composiciones, y disfruté tanto grabando este disco que antes de terminar ya estaba deseando poder entrar de nuevo para grabar mi siguiente álbum. Rápidamente me salieron temas nuevos, ideas nuevas, y en un año ya estábamos otra vez liados. Tanto con “Feliz” como con “Caminante” trabajé con Paco Loco como productor, pero este segundo disco fue mezclado por Carlos Hernández (Los Planetas, Pereza, Leiva...).

¿Cómo fue el trabajo con Paco, y que es lo que consideras que más “aprendiste” de él?

Paco es un fuera de serie. Flipé con todo lo que controla de música. Su estudio es un museo de instrumentos vintage, y yo soy muy vintageman, así que imagínate... Los dos congeniamos muy bien desde un principio y surgió todo muy natural, además de pasárnoslo en grande. Es un cachondo mental y todo un maestro.

Para este nuevo EP has apostado por la producción de otro grande. Y qué grande. Nigel Walker, ingeniero de sonido de gente como Paul McCartney, Mick Jagger, Bob Dylan, Dire Straits… ¿a qué se debe esta entrada de Nigel en tu sonido y, jugando con la pregunta anterior, qué es lo que más destacarías de su trabajo en la producción de estos cuatro temas?

Nigel y yo nos conocimos el verano pasado en Madrid, y cómo no, toda mi admiración hacia su profesionalidad, su trayectoria y los discazos en los que ha trabajado. Ha sido un lujazo trabajar con él, toda una experiencia de aprendizaje. Nigel confía mucho en el potencial de cada artista y sabe destacar perfectamente lo mejor de cada uno de ellos. Estoy muy contento con el resultado final del EP y el sonidazo que se ha sacado. Nigel es un gentleman de la producción y mezcla.

Pop británico, folk americano y rock alternativo de los 70. Esos son, según tu hoja promocional, los campos por los que transcurre tu apuesta sonora. “Revolución”, el corte que abre el EP de una manera lánguida para poco a poco tornar enérgico, estaría dentro de ese rock fronterizo, aunque los coros femeninos también le aportan un dulce toque popero y el final un desgarrado tapiz de vals. ¡Gran apertura! Como grandes son los efectos guitarreros que inician la sentida “Te busqué”, muy orgánica y cruda y con destellos a lo Diego Vasallo. Una lenta y crítica “It´s All Right” cautiva y engancha… aunque aboga por vivir libres. De nuevo, con arquitectura americana y unos pedazo de luminosos coros. ¡Hasta veo un toque Loquillo por ahí! “Estaré solo” cierra un EP sobresaliente, y puestos a encontrar reminiscencias, permíteme que nombre la de Bunbury… es difícil que estés solo en los directos con un trabajo así. Felicidades. ¿Cómo percibes que está siendo recibido este “Revolución”?

En primer lugar, muchas gracias por tus palabras. Este EP, “Revolución”, está abriéndome muchas puertas, así que estoy encantado. Se ha hecho un gran trabajo en el estudio, con Nigel y con la banda... pero sobretodo, se ha abierto la puerta a un tercer disco, así que lo mejor está por llegar. Para mí es todo un honor las referencias a todos los artistas que nombras, todos con una gran personalidad y trayectoria.

Más sobre la hoja promocional, que nos desgrana que tienes un montón de álbumes de los Beatles, Bob Dylan, Johnny Cash o Lou Reed, además de grupos y artistas anglos y también latinos (mexicanos, argentinos…). En esa tu “discoteca particular”, ¿qué artistas y grupos españoles tienen su hueco asegurado?

Radio Futura siempre han sido un buen referente para mí. Además he tenido la suerte de compartir escenario este verano con Luis Auserón en un Festival Solidario, y es un artista muy grande. Otro hueco en mi estantería lo ocuparían Héroes del Silencio, Gabinate Caligari o Duncan Dhu...

“Revolución” cuenta con una portada en la que apareces sin rostro (podríamos ser cualquiera de nosotros) en un paisaje árido. Hay muchas revoluciones pendientes, pero si nos centramos en el mundo de la música, ¿qué aspectos crees que serían los primeros a cambiar y mejorar?

La música ahora mismo no se puede decir que esté pasando por su mejor momento en cuanto a industria se refiere. Los artistas debemos centrarnos en seguir trabajando, componiendo y mostrando nuestras canciones de la mejor manera dentro de nuestras posibilidades. Gracias a Internet hoy en día podemos difundir nuestra música. Es una gran ayuda y nos posibilita seguir soñando. En mi caso, que sigo autogestionando mi carrera, pienso que es imprescindible rodearte de un buen equipo de trabajo, de buenos profesionales, y poco a poco seguir dándonos a conocer. Es de agradecer también por parte de los medios, como vosotros, las oportunidades de promoción. ¡Gracias!

¿Cómo llevas el desarrollo de tu tercer álbum? ¿Están todos los temas ya compuestos? ¿Hay fechas aproximadas de grabación, lanzamiento…?

Estoy terminando de grabar las maquetas y siguen surgiendo nuevas ideas... tengo que decidir cuáles entran en este tercer disco, porque al final siempre me suelo decantar por las últimas composiciones, pero vamos, que lo tengo claro. La grabación en el estudio está prevista que continúe en noviembre, finalizándola a últimos de año para poder ir preparando el lanzamiento a principios de 2014. Continúo trabajando con Nigel Walker y puede ser que haya sorpresas en cuanto a colaboraciones...

¿Tienes alguna fecha en directo cerrada (o en previsión) de aquí a finales de año además de la presentación del EP en la sala Costello de Madrid?

El 30 de octubre tenemos preparado algo más íntimo que el bolo de la Costello, un acústico en la sala Búho Real también en Madrid, algo que me apetece mucho. Por ahora no sé si podremos realizar alguna fecha más, aunque nos encantaría, ya que en noviembre volvemos al estudio y tenemos que centrarnos en la grabación.

Comentarios