Cápsula y Los Galerna… ¡qué novedades!

Texto: Txema Mañeru.

Arranca fuerte el otoño el sello más activo de Euskal Herria en los últimos años, GAZTELUPEKO HOTSAK. De un lado nos traen la flamante novedad (su noveno trabajo, ya) de CAPSULA, producida por Tony Visconti. Se trata de “SOLAR SECRETS” y volverá a aparecer en las listas de los mejores del año. Por otro lado un especial “AKELARRE” de la banda de surf y r’n’r instrumental LOS GALERNA. También tienen ya en la calle lo nuevo de su banda mas puntera en euskera, BIDE ERTZEAN, que seguro será de los discos más vendidos en la próxima Feria de Durango. Pronto más novedades y abundantes también las del subsello jazz, ERRABAL, por lo que conviene que te pases a menudo por www.hotsak.com.



CAPSULA: “SOLAR SECRETS”

Ahora mismo CAPSULA son nuestra banda más internacional. Decimos esto porque con todo el nuevo milenio ya entre nosotros y todo su crecimiento desde aquí, se les puede considerar unos bilbaínos más. El grueso de su discografía y su base de operaciones está en Bilbao. Su hija Viki ha nacido también aquí, pero vayamos con la música. Su trayectoria ha sido siempre de menos a más a base de trabajo, buenos discos y mejores y entregados conciertos. Pero es que desde que ha comenzado esta década están imparables. Despidieron la anterior con el “Rising Mountains” y con la colaboración en Bloody Hotsak junto Ivan Julian (miembro clave de Richard Hell & The Voidoids), “The Naked Flame”. Disco del año en Ruta 66 y otros medios en 2011 con “In The Land Of Silver Souls”. Toma fuerza la idea de interpretar de principio a fin el “Ziggy Stardust” de Bowie. Lo hacen de tal forma que el pasado año se deciden a sacarlo en vinilo y compacto. El ensoñador título “Dreaming Of The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars” (Gaztelupeko Hotsak). Todo un éxito de crítica y público que hace que también desde Hotsak reediten sus tres primeros trabajos en los que dominaba el castellano. Tanto “Sublime”, como “Yudoka” y “Capsula” tienen canciones con su gancho y su huella. Por supuesto los tres también aparecen en flamantes vinilos.

Todo esto sin dejar de tocar por todo el mundo y triunfando en escenarios tan míticos como el Festival SXSW de Austin, en el que se han convertido casi en fijos anuales. Así hasta llegar a “SOLAR SECRETS” en el que lo primero que nos llama la atención es una de esas casualidades de la vida. Los tres trabajos anteriores habían sido producidos por el prestigioso John Agnello, pero no estaba disponible en el momento de la grabación y a través de un amigo se ponen en contacto con el mítico Tony Visconti. Productor de Bowie y T-Rex, él fue el hombre tras el “Ziggy Stardust” y se mostró encantado con la idea desde un principio y más desde que les disfrutó en vivo. Lógicamente el sonido en general es un poco más americano. Siempre les gusta empezar con potencia y así lo hacen con “The Riverside of love”, pero misteriosos y oscuros a lo Sonic Youth. Siempre les han encantado los neoyorquinos y aquí lo demuestran con una de las pocas colaboraciones externas del trabajo. Kristeen Young está en los teclados en este tema aunque también repite colaboración pero con s voz en “Dark age”. La otra, y más destacada, colaboración instrumental, la pone el propio Visconti con su guitarra barítono en “The fear”. Esto ayuda a apreciar un aire a los Television de Tom Verlaine pero con los aromas glam de siempre en la voz de Duchess (Coni). También canta en “Constellation freedom” otro tema con aromas a los Sonic Youth, en este caso de los del “Daydream Nation”. Es normal acordarnos de Kim Gordon en la voz. Siempre les gusta pasearse por todos los terrenos del rock y se acercan al stoner en la pesada y psicodélica “Seven crimes”. Nuevo contraste con uno de los temas más melódicos y glam del disco que es “Trails of senselessness”. Será cosa de que siguen imbuidos por la magia del “Ziggy Stardust”. El final con “Birds of Wood” no podía ser mejor. Es el tema más relajado y en él se sale Martín con la guitarra desvariando en piruetas psicodélicas de sabor más actual. No olvides tampoco el consejo que banda y sello te dan de escuchar el disco a un volumen alto. ¡Imprescindible para apreciarlo en su totalidad! ¡Por todo esto y por mucho más se han convertido en nuestro grupo más internacional y más exportable! Seguro que hasta aparecen destacados en medios internacionales (el disco tiene distribución americana) al final de este año. ¡Gracias ches!



LOS GALERNA: “AKELARRE”

Aquí no necesitamos explicaciones sobre lo que es una galerna. Pues bien, los de Mondragón son cinco galernas en una y preparan una tormenta en disco y en directo que es difícil no escuchar. “AKELARRE” es el tercer trabajo de LOS GALERNA y también tiene flamante edición en vinilo. Vienen de una exitosa gira de 12 conciertos por México. Al parecer la prueba definitiva si practicas estos sonidos de surf y rock’n’roll instrumental. También acaban de telonear con éxito a los mexicanos Lost Acapulco en Bilbao y también salen enmascarados a escena. Les encantan Dick Dale, Link Wray o The Ventures, pero también Los Coronas o Los Tiki Phantoms. Todo esto sin dejar de lado otros estilos musicales como el r’n’r de los 50, el blues, el jazz o el punk. Su toque especial lo proporciona la utilización del saxofón que aporta muchos toques swing en diferentes momentos del trabajo. Arrancan con “Lobo”, un surf-western peligroso. En “Alimaña” tienes toques cha-cha-chá., mientras en “Ritual” es el momento de ese swing antes mencionado. También tenemos algo más de swing con brillantes punteos de guitarra en “Klientxas Joe”. Con “La cruda” regresan los toques western y te suena como si ya las hubieras oído en los instrumentos de algún combo clásico del género. Pero no es cierto, ya que todos los temas son de composición propia. Otro punto que les honra. La cara B se abre con “Cerdo de guerra” y sus riffs de puro r’n’r de los 50, guitarras surf y fuerza cercana al punk. Más veloces se nos muestran en “J.F. Murray” y también con aires a exótica o cocktail music en “Frontera”. Por supuesto amplia utilización a lo largo del disco del reverb. ¡Divertidos y con personalidad propia!

Comentarios