Audience, este sábado en el Kafe Antzokia



Texto: Txema Mañeru.

El 5 de octubre es la fecha señalada por la gran banda de Gernika, AUDIENCE, para presentar sus "nuevos" trabajos, en su casa, el KAFE ANTZOKIA de Bilbao. Lo decimos en plural porque el precioso "MISTRESS GAMES" (Bidehuts) lleva ya unos meses en el mercado. Pero es que además tocarán el trabajo "completo" con el que quieren dar otro paso más allá, que esperan que pueda salir en noviembre de este año. Lo del paso más allá lo decimos porque cada disco que nos entregan es una nueva aventura y un giro de tuerca a una paleta de sonidos cada vez más amplia.

En cuanto a "Mistress Games" ha sido una estupenda idea la de sacar este trabajo en este formato tan chulo. ¡Bueno, mejor dicho, tres formatos en uno solo! Lo más coqueto es un precioso vinilo de 7″ con desplegable y alucinante carpeta que trae tres temas, uno de los cuales es totalmente inédito. Junto a él tenemos un compacto con cinco temas. Como remate final y adecuándose a los tiempos que corren, un código de descarga para otro tema también totalmente inédito. En total, siete temas y media hora que hacen de camino y de bisagra hacia ese sexto disco grande que hemos mencionado y que esperemos esté a punto de aparecer. Lo están grabando en Nueva York con la prestigiosa producción de John Agnello.

El tiempo pasa y en 12 años de trayectoria destacada han ido evolucionando sin parar. En el anterior "Amerikanuak" (Bidehuts) dieron rienda suelta a su lado más country-folk. Lo defendieron con ganas, pero ahora tenían más ganas de rockear y de acercarse a bandas como Wilco, Blitzen Trapper o My Morning Jacket. Vuelven a presentar variedad y parece que habrá más aún en el nuevo trabajo. Es una preciosidad “When I rule the world”, una especie de vals con banjo y pedal steel guitar muy al estilo de Tom Waits. “A band’s choice” es mucho más viva y rock, con toques que pueden remitir por momentos a la Velvet Underground. En “Buruko bazterrak” suenan también intensos y rítmicos, pero nos evocan propuestas oscuras como las de Nick Cave o Woven Hand. También tienen mucho brillo las poderosas guitarras eléctricas. Otro hermoso tema es “Last one of a kind” con un sonido muy a rock americano de siempre, ese que iba de la Creedence a The Band, que añadían más matices. Si todavía quieres conseguirlo o saber de más conciertos pásate por weareaudience.com o www.pserrano.com. También puedes conseguir todos sus trabajos en bidehuts.net. Por algo se han convertido en uno de los grupos más exportables de Euskadi y todo pinta a que van a seguir ampliando fronteras de todo tipo. ¡No te los pierdas!

Comentarios