The Rough Guides: magníficos atlas sonoros (2)

Texto: Txema Mañeru.

Hace un par de meses te hablábamos de los fantásticos lanzamientos de las famosas THE ROUGH GUIDES. Comenzaron con libros de guías de viaje, pero tienen ya un sinfín de estupendos trabajos musicales, distribuidos aquí por KARONTE. Las Rough Guides suelen venir en triples digipacks con un segundo compacto individual de regalo y vienen completados con unos buenos e informativos libretos. ¡Apunta alguna de las últimas en ver la luz!



“THE ROUGH GUIDE TO ACOUSTIC AFRICA”

Primoroso recopilatorio de música acústica y desenchufada de todo el continente africano. Lala Njava suena a puro Albert Pla. Syran Mbenza & Ensemble Rumba Kongo suenan melodiosos y arrabaleros con el acordeón, mientras que Sotho Sounds suenan mucho más rítmicos y con vivas percusiones. Eyuphuro firma una emocionante y romántica nana y el guitarrista de Mali, Samba Touré borda un hipnótico instrumental. La estrella principal del disco es el maestro de la kora de Guinea, Mory Kante que se muestra especialmente genial y tierno en “Djou”. Vakoka desprenden alegría y Mabulu canta al Sida en otra preciosa nana con tiernísimo y frágil saxo. Otros destacados nombres son Sally Nyolo (junto a Mr Eddy) desde Camerún, Abdel Gadir Salim, desde Sudán o los senegaleses Nuru Kane y el cantante Amadou Diagne. Me mojaré y diré que este es el mejor volumen de los reseñados, seguido muy de cerca por el de “Irish Music”.

El segundo disco es “FALING” debut del también senegalés y maestro de la kora NOYMOUCOUNDA CISSOKO. A ratos la hace sonar de manera tierna y en otros momentos de manera mucho más impetuosa. En la preciosa “Sining” nos recuerda a Geoffrey Oryema hasta que entra el rapero Tumi Molekane. “Bannaya foly” va creciendo y excitándose por momentos y “Begg ci yow” tiene una mágica melodía al estilo del patriarca de la música de aquel país, Yousso N’Dour, para luego acabar con una gran exhibición de kora. También sabe crear estribillos pegadizos para cantar como el de “Bannadenoufele”. ¡Muy buen primer paso!



THE ROUGH GUIDE TO AFRICAN MUSIC FOR CHILDREN”

También ha habido algún volumen anterior con este título y artistas como Mory Kante, Tony Allen (Fela Kuti), Issa Bagayogo, Mabulu o Ladysmith Black Mambazo. En este disco repiten interesantes nombres del “Acoustic Africa” como Mabulu, Lala Njava, Etran Finatawa y el funk africano de Sotho Sounds. Además y como máximas estrellas tenemos a los malís protegidos por Manu Chao, Amadou & Mariam, a la banda de rock congolés Staff Benda Bilili (preciosos, melódicos y con buenas voces aquí) y al hijo de Ali Farka Touré, Vieux Farka Touré, con una hipnotizante perla. Todos ellos están de merecida actualidad. Antes Vusi Mahlasela abre con ritmo y alegría aliñado con muchas cuerdas y percusiones. Otro de mis temas favoritos son los 6 minutos y medio hipnóticos de trance africano. No sé porque esto está especialmente dedicado a niños. Yo hace mucho que no lo soy y me encanta.

El bonus disc es para la somalí de padre italiano SABA. En “JIDKA/THE LINE” tenemos un debut con humor uniendo África y Europa. Es también actriz y en “Furah” se marca un buen dueto que recuerda a alguno de los protagonizados por Youssou N’Dour. En “Melissa” hace un guiño rapeado a los Clash y tiene un cierre henchido de espiritualidad en “Huwaiahuwa”. En “Hanfarkaan” tenemos una preciosidad íntima con una kora sublime y en “Boqoroda Meskin” suena más tribal con percusiones y voces a lo Ladysmith Black Mambazoo. Puede gustar mucho a quienes añoren a Neneh Cherry. Se hará muy popular también musicalmente.

Comentarios