Lecturas veraniegas: “Metallica. Furia, sonido y velocidad”, de Matías Recis y Daniel Gaguines



Texto: Carlos Molina.

Enfrentarse a una obra que recopile la vida, aventuras y desventuras de Metallica no debe ser una tarea sencilla. Hacerlo además con un trazo atractivo, aportando datos algunos conocidos, otros no tanto, y atraer en su lectura a fanáticos de la banda, del metal y otros que, como en mi caso, no lo somos tanto es de agradecer. Por eso, la primera impresión tras la lectura del libro “Metallica. Furia, sonido y velocidad”, de Matías Recis y Daniel Gaguines (editorial Robinbook) es que merece, y mucho, la pena.

Partiendo desde un retrato cronológico, la obra se detiene en la vida de los componentes de la banda antes de crearla, así como en la de los artistas que han ido formando parte de ella durante todos estos años. Además, el nacimiento, ascenso y llegada al estrellato del grupo se va contextualizando con la época en la que vieron la luz cada uno de sus discos, tanto a nivel político como en cuanto a la tendencia metalera más en auge en cada momento.

Este es uno de los aspectos más atractivos del libro, porque nos hace ver hasta qué punto Metallica han sido diferentes a otras grandes bandas del metal, y por el contrario, los lazos que unen al combo con formaciones como Anthrax, Slayer y Megadeth, así como también las posibles influencias sociales y políticas de algunas de sus canciones, además de las vitales, claro. Como detalle anecdótico, el libro cuenta con un apéndice en el que se detallan los instrumentos, efectos y amplificadores utilizados en cada período y disco de este poderoso grupo.

Con ingente material informativo, y completas disecciones de cada uno de sus discos y las giras correspondientes, “Metallica. Furia, sonido y velocidad” se convierte en una obra imprescindible para los muchos fans españoles del grupo.

Comentarios