Munster Records: Veteranos para el verano

Texto: Txema Mañeru.

¡Vaya manera de comenzar el verano, aunque no sea climatológico, la de la peña de MUNSTER RECORDS! Dos veteranos de renombre que ya han pasado antes por los estupendos archivos del sello como son el divertido y genial EL VEZ con su recopilatorio definitivo, “GOD SAVE THE KING: 25 YEARS OF EL VEZ” y el orondo loco DANIEL JOHNSTON que ahora nos llega como DANNY AND THE NIGHTMARES con su agresivo y oscuro “DEATH OF SATAN”. No contentos con esto, ni con la labor arqueológica que llevan en el subsello VAMPISOUL, nos descubren un mítico grupo checo de los años 60 y de sixties pop y beat en todas sus derivaciones como son OLYMPIC. Su doble LP, “EVERYBODY!” lo puede disfrutar “Todo el mundo”…al que le gusta la música de los 60. Tienes toda la información de sus estupendas y cuidadas publicaciones en www.munster-records.com. De paso te recomiendo de nuevo sus reediciones de clásicos como los LYRES o THE CRAMPS. Además en su serie VINILISSSIMO están reeditando discos básicos en vinilo de Public Image LTD, The Three O’Clock, Bark Psychosis o Magazine, entre muchos otros más.


EL VEZ: “GOD SAVE THE KING. 25 YEARS OF EL VEZ”

Se necesitaba un recopilatorio como este del gran EL VEZ. El llamado Elvis Mexicano es mucho más que eso y sí, se ha hecho uno de los más populares impersonators de Elvis Presley, pero es muchos más que eso como demuestra este amplísimo y completo recopilatorio de sus 25 años de trayectoria. Antes estuvo en la seminal banda punk The Zeros, pero ya como El Vez ha hecho de todo. Es un CD de lujo con guapo libreto-poster emulando a los Sex Pistols, pero con la ikurriña y con notas de todos los temas. ¿Los temas? A parte de sus más conocidos homenajes a Elvis, tenemos varios a David Bowie, también muchos espirituales negros, Morrissey, Simon & Garfunkel, Leiber & Stoller, Bob Dylan, Chuck Berry, Pink Floyd, Patti Smith, Santana o el clásico de sus raíces, “Volver”. Tenemos algunos outtakes totalmente inéditos, algún remix, muchas excelentes tomas en directo y fragmentos de sus shows más populares como son “Theater Plays Glam”, “Revolution”, “Spirituals”, “Mariachi” o “Elvis”. Por destacar algunos de los muchísimos momentos tenemos ese maravilloso góspel de Dylan, “Gotta serve somebody” dentro del “Mexican Can”, el “Rock & Roll Suicide” de Bowie o ese escalofriante “Heartbreak Hotel” de Elvis Presley convertido en “Quetzalcoatal”. También el “Que será será” o el “Space Oddity”. En la contraportada tenemos los dos autobuses que indican Memphis y Tijuana, pero esas sólo son un par de las muchas paradas que nos depara este excelente recopilatorio. Si no lo has escuchado nunca tienes que oírlo para creerlo. Divertidísimo, pero lleno de cultura musical y de musicalidad. ¡Mi disco del verano!

DANNY AND THE NIGHTMARES: “DEATH OF SATAN”

Poca gente conoce a esta anomalía llamada DANNY AND THE NIGHTMARES. Pero estas pesadillas no llevan más que la firma del tronado DANIEL JOHNSTON, bien rodeado de sus amigos, que los tiene. Todos aquellos que quieran conocer a este genio torturado y obeso de Sacramento han tenido una excelente oportunidad muy reciente también en Munster Records. Y es que hace 3 años nos entregaron un maravilloso box set con 6 CDs o 6 LPs (ya puedes correr a www.munster-records.com porque están a punto de agotarse) titulado con precisión “THE STORY OF AN ARTIST” porque eso era. Ahí teníamos a este enamorado de los Beatles y Queen, y del Capitán América y el Fantasma Casper en sus primeros pasos en este mundillo hace más de 30 años. Se recopilaban sus casettes con un libreto de 64 páginas de este Brian Wilson del indie admirado por Kurt Cobain, Yo La Tengo, Tom Waits, Beck, David Bowie, Johnny Depp, Lucinda Williams, Teenage FanClub, The Flaming Lips, Mercury Rev, Eddie Vedder o Beach House. Otra forma excepcional de conocerle es a través del excepcional retrato que da el documental “The Devil and Daniel Johnston” que ganó el Festival de Sundance.

Pero la mejor forma de conocer a este niño grande en la actualidad es escuchar ”DEATH OF SATAN”. Aunque fue grabado hace 5 años nos lo hacen llegar ahora, porque él no entiende de ritmos ni estrategias. Le sigue costando hablar de amor y le sigue encantado el cine de terror de serie B y así se ha convertido en icono americano, aunque no sea en la primera serie. Nos dicen que este proyecto ya ha muerto y que este es su tercer y último disco. ¡Una pena! Aquí todo vuelve a estar en puro lo-fi de verdad. Grabado en un garaje entre risas y risas con algún refresco y con charlas sobre sus películas favoritas. El inicio tiene destellos punk que encantarían a su fan Kurt Cobain. Potencia a raudales en “Satan don’t care” y “Mentally ill”. Por los títulos ya ves por dónde van las historias. Crea pop lo-fi con toques góspel para “Satanic Church” y sus violines góspel. A pesar del título suena celestial y quizás por eso, Dios es el único que aparece en los escuetos agradecimientos. Tienes versión en vinilo (se agotará pronto pues es muy limitada) pero en la del compacto también tenemos una excelente presentación en digipack y con un libreto con los dibujos del propio Johnston. No falta su adorado Capitán América, ni esos seres extraterrestres de ojos saltones. En fin todas sus paranoias. Las malas y las que le hacen ser único y diferente. “Past happened 1st” es otra pesadilla narrada como “Talk” pero con guitarras y estilo Velvet Underground, aumentado esto por la cuerdas y el chelo que encantarían a John Cale. Así tenemos títulos como “Lucifer tonite”, “Songs of pain”, “Dumb Satan (Reprise)”, “Do die”, “Suicide” o Daniel Johnston is dead” que es un extraordinario final que esperemos no se cumpla pronto. 15 canciones y tres entretenidos y variados cuartos de hora que llevan como subtítulo “In Rememberence Of Our Dear Satan”. ¡Benditas pesadillas y bendito seas por mucho tiempo, Daniel Johnston!


OLYMPIC: “EVERYBODY!”

Estos Olympic son un mítico y seminal grupo checo formado hace 50 años. ¡Toda una vida! No es primera vez que desde Munster Records nos recupera algún grupo de la Europa comunista. Por ejemplo hace 3 años nos trajeron una completísima recopilación doble de otros paisanos de Olympic como son The Plastic People Of The Universe que se formaron en el 68. “Magical Nights” es realmente un disco mágico y nocutrno y son dos horas y medias que viajan del kraut-rock a las influencias (siempre presentes en Checoslovaquia) de Velvet Underground. No faltaban toques jazz, folk o progresivos que los emparentaron con Soft Machine, Neu! o Henry Cow. ¡Una joyita excelentemente presentada (también en edición de Triple LP) a redescubrir o recuperar!
Ahora les toca el turno a los Olympic y no merece la pena hablar de grupos en los que militaron, ni de títulos con poca repercusión fuera de sus fronteras aunque tuvieron un periodo realmente exitoso en Francia a finales de los 60. De hecho declinaron una sustanciosa oferta para ser la banda de directo de Johnny Hallyday. La realidad es que los buenos músicos siempre han abarrotado la Europa del este, pero en Checoslovaquia siempre fueron los más cercanos al rock occidental. Sería por el amor de Havel por la Velvet Underground. En este doble LP y versión de lujo también en compacto tenemos todo lo mejor que grabaron extraído de sus legendarios singles y también de LPs como el básico “Zelva” del 68. Fueron los primeros en grabar un vinilo en el 64 y los primeros en hacerlo también en este formato LP. Se centra fundamentalmente en su periodo beat del 65 al 71, pero no hay que olvidar que siguen juntos en la actualidad. El trabajo lo dividen en cuatro partes: Chapter I: Deviation, Chapter II: Derangement, Chapter III: Delirium y Chapter IV: Departure. Por en medio grandes voces (“Telefon”), Estribillos y guitarras entre The Troggs y Sonics (“Mary”), toques psicodélicos y progresivos con órgano (“Blaznivej Kiki”), éxitos arrolladores (“Zelva”), puro r’n’r con piano machacador (“Klamenozrout Zeleny”), voces y efluvios a los Love (“Carodejka”) o beat pop con la rabia de los Them de Van Morrison (“Kufr”, “Nebezpecna postava”). ¡Recomendabilísimo para todos los amantes del sixties pop y sus derivaciones!

Comentarios