KUVE: “Tenemos sonido guitarrero en algunos temas, bailable en otros, con aires electrónicos, pero sin dejar de ser pop-rock”



Texto: Carlos Molina.

Esta semana ha salido a la calle el álbum debut del dúo KUVE (foto: Mario Miranda), Regresión, una amalgama de sonidos pop-rock con influencias ochentenas y fulgores eléctricos más que notable. Hablamos con Maryan Frutos (voz) y Carlos Otero (guitarra) de la historia del grupo hasta ahora y todo lo que subyace en este primer largo.

¿Cuál era vuestra experiencia musical antes de poner en marcha este proyecto a finales de 2009?


Cada uno de nosotros tuvo sus intentos en otros proyectos como cantante solista y, por supuesto, como músicos que se buscan la vida en eso. Al final coincidimos en Madrid los dos, con las mismas ganas de trabajar en un proyecto serio y de empezar a componer. Maryan buscaba un guitarrista, Carlos buscaba cantante y un buen día quedamos y decidimos unir fuerzas y hacer KUVE (el nombre surgió al tiempo de estar trabajando). Así hasta el día de hoy.

¿Qué es lo que buscabais que fuera Kuve, cuáles eran los objetivos en cuanto a sonido?

Empezamos a producir en casa, tuvimos las herramientas de un pequeño laboratorio musical donde hacer prueba y error. Por un lado, cada uno tenía sus influencias musicales personales, pero los dos contábamos con grupos en común. Buscábamos un sonido Garbage, Echobelly... y poco a poco fuimos puliendo hasta hallar lo que queríamos exactamente, un sonido guitarrero en algunos temas, bailable en otros, con aires electrónicos, pero sin dejar de ser pop-rock.

Gestasteis una maqueta en 2010 con la que lograsteis girar por varias localidades españolas. ¿Cuántos conciertos habéis acumulado hasta ahora, aproximadamente, y en qué ciudades, aparte de Madrid, habéis recalado?

Gracias a la maqueta pudimos empezar a movernos por las salas, tanto madrileñas como de otras ciudades de España. Habremos hecho como unos 30 conciertos desde que la lanzamos, incluyendo los teloneos en salas como Joy Eslava, Caracol (Madrid), Wah Wah... Y hemos tocado por Valencia, Madrid, Albacete, Murcia, Málaga, Valladolid... ¡esperamos que se unan muchas más a partir de ahora!

Veo que algunos de los temas de la demo aparecen en Regresión, vuestro debut discográfico, salvo “Final Feliz”, “Fotorecuerdos”, “Seguirás corriendo”, “Tú”, “En cualquier ciudad” y “Para ti” (o igual están incluidos, pero con distinto título). ¿Qué destacaríais de esa demo? ¿Qué os ha llevado a incluir algunos de los cortes (“Dando Vueltas”, “Nadie te dijo”, “Regresión”) en el LP, y qué ha dejado al resto de los temas fuera?

La maqueta fue nuestra carta de presentación y le tenemos mucho cariño. Pusimos mucho empeño y horas de trabajo. Quizá tenga un sonido más naif, si la comparas con el disco. Gracias a los directos comenzaron a surgir nuevas canciones que completaron el repertorio y dieron al grupo cierta madurez compositiva. Por selección natural, nos quedamos con lo mejor para nosotros de la maqueta y lo mejor de la nueva etapa, por llamarla de una manera. No menospreciamos ninguna canción, pero tenía que haber cierta uniformidad de contenido.

Regresión es fruto de un trabajo que comenzasteis hace casi un año, dando forma junto al productor Raúl de Lara a esos temas de los que hablábamos de vuestra primera etapa y agregando nuevas composiciones. Yendo por partes, ¿qué es lo que os llevó a apostar por Raúl (Second, Inlogic) de cara a la producción de este trabajo?

Un año antes de empezar a grabar tuvimos la suerte de hacer una prueba de un tema con Raúl para ver qué salía. La verdad es que quedamos encantados con el sonido, con su manera de trabajar y su creatividad, y a él le gustó mucho el proyecto que traíamos entre manos. Digamos que desde ahí quedó claro con quién haríamos el disco. Raúl ha aportado muchas cosas positivas a nuestro trabajo, hemos hecho un equipo entre los tres. Nos proponía sintes, cambios de tempo en las canciones y probamos muchas cosas nuevas que nos gustaron mucho. En definitiva, estamos muy contentos con su trabajo.

Después de esperar tres años para lanzar vuestro debut discográfico, imagino que los temas habrán sido pensados y repensados, cocinados a fuego lento. ¿Cómo habéis afrontado la estancia en el estudio?

Con mucha calma y paz. Hemos contado con la colaboración de grandes músicos, pero la mayor parte del tiempo estábamos los tres y por suerte tenemos una magnífica relación. Así que hemos estado de broma en broma y acumulando muchas anécdotas... ha sido un tiempo memorable!

El álbum se abre con “Nadie te dijo”, de coquetas atmósferas y en donde se resume vuestra apuesta popera, al igual que guitarrera y electrónica. “Singapur” conduce por la misma senda. Las armonías vocales confluyen con unas excelsas guitarras en la homónima “Regresión”, sin duda uno de los hits del álbum, con una atmósfera minimalista, que podría casar perfectamente con un tinte acústico, y que va creciendo con el desarrollo del corte. Mágica, fantástica canción. El giro lánguido de “Siluetas de invierno” sigue presente en “Tu último domingo” y “Mi mente en el congelador”, al igual que en la acústica y recogida “Euritmia”. El pop gana también a la electrónica en las sosegadas “Invisibles cuerpos” y “A leguas”. Después del auge de “Dando vueltas”, el cierre llega con “En círculos”, bello final. Demostráis jugar igual de bien con el pop que con los ritmos destinados a la pista de baile, y encuentro ecos de bandas como Aterciopelados en vosotros. ¿Cómo os gustaría presentar vuestra apuesta sonora, y qué bandas y artistas consideráis que se mueven en el mismo campo que Kuve?

¡Muchas gracias por ese análisis tan positivo! ¡Se agradece, y mucho! Nos consideramos un grupo de pop-rock, con influencias sobre todo ochenteras, pero adaptándolas a los nuevos tiempos. Por ejemplo “Euritmia” empezó siendo muy “The Sundays”, después le dimos un toque Kuve con Raúl en el estudio, pero desde nuestro punto de vista, se notan las influencias de este grupo en la canción. “Mi mente en el congelador” o “Nadie te dijo” nos parece más de un sonido “Garbage”, aunque no dejan de ser influencias, ahí están.

Creemos que grupos del panorama nacional como Izal, Ruidoblanco, Full, Supersubmarina, Kenedy, Analogic...se mueven en un campo parecido por ser grupos, emergentes y no tan emergentes, de las mismas generaciones que nosotros y con posibles influencias parecidas, independientemente del resultado final de cada uno de los grupos.

¿Qué fechas podéis adelantarnos para la presentación de Regresión?

Estas son las fechas que tenemos por ahora:

01 de marzo: Fnac Castellana (Madrid)
02 de marzo: Fnac Majadahonda (Madrid)
04 de marzo: http://www.noiseofffestival.com
05 de marzo: Festival "Ellas Crean" Costello Club (Madrid)
08 de marzo: Fnac Parquesur (Madrid)
09 de marzo: Fnac Plaza Norte (Madrid)
15 de marzo: La ley seca (Zaragoza)
16 de marzo: Subway the pop (Elche)
18 de marzo: Fnac Callao (Madrid)
22 de marzo: Fnac Diagonal Mar (Barcelona)
23 de marzo: Let’s Festival (Barcelona)
30 de marzo: Fnac La Gavia (Madrid)
06 de abril: Fnac Xanadú (Madrid)
19 de abril: Fnac Murcia (Murcia)
19 de abril: Sala Musik (Murcia)
25 de abril: Avalon Café (Zamora)
26 de abril: Moby Dick (Madrid)

Si queréis añadir algo más…

Creemos que las canciones son un mundo particular con un contenido especial y único. Con un nombre, un sonido y una personalidad. Un inicio y un fin. Como son las personas. Las canciones te gustan porque son esa persona con la que tienes empatía (¡o no!). Regresión es la suma de estos actores en un mismo escenario.

Comentarios