The Yellow Melodies y El Planeta Amarillo número 13


Texto: Txema Mañeru.

Hay gente que es incorregible. Además, no es nada supersticiosa y es capaz de desafiar al número gafe hasta en contra de sus opiniones anteriores. Uno de ellos es RAFA SKAM, autor del megafanzine histórico de pop “EL PLANETA AMARILLO”. También es líder, principal compositor y alma del gran grupo de pop THE YELLOW MELODIES. Rafa, el pasado año, tras varios retrasos, entregó conjuntamente los números 11 y 12 de su popular fanzine, “El Planeta Amarillo”. Casi 600 páginas en 7 volúmenes con casi 1000 reseñas de discos, más de 50 entrevistas y dos compactos de regalo con 50 propuestas más que interesantes. Todavía puedes conseguir algún ejemplar, pero el caso es que Rafa acabó exhausto y prometió que no habría más ediciones en papel. ¡Mentiroso! Pocos meses después ya se ha arrepentido y ya está aquí el nº 13. Hombre, se lo ha tomado con más calma y es un único ejemplar de 100 páginas con todas las listas de lo mejor del año 2012 y con las reseñas de casi 200 discos, más festivales y demás. Ahora la idea es hacer este anuario por estas fechas del año y así no perder la llama de esta maravillosa y ya veterana idea. Te lo mandará personalmente por sólo 2 euros más los gastos de envío si te pones en contacto con él en elplanetaamarillo@gmail.com. También puedes informarte más del fanzine en www.elplanetaamarillo.com.

Te adelantamos que los mejores discos internacionales han sido para él los de The School, Tender Trap y Orca Team. Mientras que los nacionales han sido los de Klaus & Kinski, La Bien Querida y Pegasvs.

De paso también quería hacer un LP doble de versiones de todos los pelajes, pero con marchamo pop, con THE YELLOW MELODIES. Pero parece que ahora no será así… ya que quiere sacar tres discos este año con semejante e interesante idea.

Esta colección de vinilos se llamará “FANS” y constará de 3 LPS, cada uno de ellos dando la bienvenida a cada estación (las portadas y el color del vinilo serán acordes igualmente), de forma que el primer vinilo será publicado el 21 de marzo, cuando empieza la primavera, y se titulará "Fan #1", el segundo se llamará "Fan #2" y saldrá a finales de junio, dando la bienvenida al verano; y el tercero, llamado "Fan #3", a finales de septiembre, coincidiendo con el comienzo del otoño... Todos saldrán con DISCOS IMPRESCINDIBLES (su propio sello) si no se anima alguien a sacarlos en su discográfica, exclusivamente en vinilo. También es muy posible que a fines de año publique un doble-CD recopilatorio con los temas de los 3 vinilos más algunas versiones extras.

De paso ya te adelantamos el goloso track-list del primero de los discos.

A1. Ashes to ashes (David Bowie)
A2. Legata a un granello di sabbia (Nico Fidenco)
A3. Magnesia (La Buena Vida)
A4. Swinging London (The Magnetic Fields)
A5. Soldier girl (The Polyphonic Spree)
A6. Slow (My Bloody Valentine)
B1. Amanecer (Pic-Nic)
B2. You can hide your love forever (Comet Gain)
B3. Sheena is a punk rocker (Ramones)
B4. Estuve enamorado (Raphael)
B5. Manic Monday (Bangles)
B6. It’s the end of the world as we know it (and I feel fine) (Rem)

Esto obliga a que también puedas enterarte de esta faceta en www.yellowmelodies.com. También es muy prolífico con su grupo y, por ejemplo, el pasado año ya nos sorprendió con un precioso Cd-Ep con versiones de sus adorados Television Personalities. De ahí su título, “How Television Personalities Learned To Love”. ¡Ánimo con todo, señor!

Comentarios