Volvemos del parón navideño con la reedición de la discografía de Placebo

Texto: Txema Mañeru.

No creo equivocarme al decir que el trío liderado siempre por Brian Molko ha sido un grupo al que le ha acompañado la fortuna. Bien secundado siempre por Stefan Olsdal y con tan sólo algunos cambios de batería, gozaron de buena reputación desde un inicio. Está claro también que David Bowie ha sido un nombre totalmente fundamental en su trayectoria. Primero porque su música y estilo se siente en muchas de las canciones y de los discos de los londinenses PLACEBO. Después porque siempre les alabó, les apadrinó (en cierta forma) y hasta cantó con ellos tanto en disco como en directo. Sin duda una gran ayuda de un genial músico que ha tendido su mano en ocasiones limitadas (Iggy Pop) y siempre a alguien que fuera especial para él. Los Placebo comenzaron en 1994 y lo hicieron con el nombre de Ashtray Heart. Pero ya antes de su debut en 1996 adquirieron su actual y significativo nombre. Está claro que además de Bowie les gustaban otros nombres clave del glam como pudieron ser el de Marc Bolan y sus T-Rex o Mott The Hopple. También les atrajo pronto el post-punk, mayormente oscuro y de tonalidades siniestras, de bandas pioneras como los Bauhaus de Peter Murphy o Robert Smith y sus The Cure. Las engoladas melodías y cierto tono épico de los casi coetáneos Suede, también tuvieron su importancia en ellos, según mi opinión, pero esto ya sería más discutible para cualquiera. Pues bien, ahora de la mano de UNIVERSAL tienes otra oportunidad excepcional para conocerlos mejor pues han reeditado todos sus discos originales comenzando por su sorpresivo debut de 1996, “PLACEBO”. Tienes toda la información correspondiente en www.universalmusic.es y en www.placeboworld.co.uk. Poco después ya tocaron junto a Bowie o los U 2 y participaron en la banda sonora de Airbag con su pegadizo single “Nancy Boy”.


Sus ventas millonarias se incrementaron aún más con su obra más aclamada y mejor para la gran mayoría de seguidores. Yo también soy de la opinión de que “WITHOUT YOU I’M NOTHING” es su disco más completo y el que cuenta también con varios de sus singles más destacados. Aquí, el apadrinamiento de Bowie fue un paso más allá, ya que colaboró en el single homónimo, un hit en toda regla. Pero había más ya que el disco se iniciaba con otro single de pegadizo estribillo como es "Pure Morning". En "Brick Shithouse" se mostraban más guerreros y guitarreros. a continuación otro single, "You Don't Care About Us", con sus momentos más rítmicos y otros más oscuros y con reminiscencias, además de a Bowie y The Cure, a los New Order. Teníamos toques glam en el lento "Ask For Answers" o en la enigmática "The Crawl". Todavía tenía otro popular single como "Every You, Every Me" con su buen estribillo popularizado en la banda sonora de "Cruel Intentions". Tras varios apreciables lentos más ("My Sweet Prince" o "Scared Of Girls") tenían un tormentoso y eléctrico final escondido titulado "Evil Dildo".

Tuvo que llegar el polémico año 2000 para que llegara el tercero. "BLACK MARKET MUSIC" es como dice el título, su disco más oscuro, aunque se inicia con la melodía atractiva de "Taste In Men". Como siempre, abriendo con un single de enganche. Con "Days Before You Came" llega su rock oscuro y guitarrero y no faltan estribillos pop para ser coreados como los de los singles "Special K" o "Black-Eyed". En la última esa melodía pop se combina con guitarras duras rock casi al estilo de los Jesus And Mary Chain del "Darklands" y un buen y épico estribillo. Se sigue apreciando, por tanto, que beben de Peter Murphy y sus Bauhaus y, al mismo tiempo, preludian la épica posterior de Muse o Coldplay, en cierta forma. Me encanta la oscura, densa e intensa "Passive Aggressive" y el otro pegadizo single que es "Slave To The Wage". También los buenos temas oscuros lentos finales "Narcoleptic", "Peeping Tom" y "Black Market Blood". Sí hubo sangre negar en la grabación.

En "SLEEPING WITH GHOSTS" entró con más fuerza la electrónica y ciertas reminiscencias a los Depeche Mode. Mientras, al siguiente año, tuvieron la ya lógica idea de sacar un recopilatorio con sus muchos y atractivos singles. "ONCE MORE WITH FEELINGS: SINGLES 1996-2004" sigue siendo un artilugio ideal para conocerlos por primera vez, aunque parte de su "lado oscuro" queda un poco más oculto. "MEDS" llegó en 2006 y para mí supuso un real recuperación, tras unos años algo acomodados. De nuevo "amigos" importantes dieron lustre a yn trabajo de que de nuevo contenía 4 atractivos singles. El primero de ellos, una de las colaboraciones sonadas. En la canción inicial "Meds" estaba Alison Mosshart de The Kills que insufló energía rock. La otra colaboración "amiga" de postín fue la de Michael Stipe, de los R.E.M., en "Broken Promise". Otro single de estribillo pegadizo, casi a lo Suede, era "Infra-Red", aunque había otros estribillos con gancho como "Drag". "Because I Want You" fue el single de guitarras y, por primera vez, cerraron con otro single como "Song To Say Goodbye" con un brillante trabajo de teclados. Mi tema favorito es el lento misterioso e inquietante, hasta en el título, "In The Cold Light Of Morning". Gran producción del prestigioso Dimitri Tikovoi. Tras este disco llegó el último hasta la fecha, "Battle For The Sun", que todavía no necesita reedición y casi está segura la aparición de un nuevo trabajo de estudio en este 2013. ¡Siguen mereciendo nuestra atención y se puede afirmar que son uno de los grupos esenciales británicos de los últimos 15 años!

Comentarios