Rock Indiana: novedades por ambos lados del Atlántico

Texto: Txema Mañeru.

No soy el único que opina que los mejores sellos de pop-rock españoles, tanto por la calidad como por la cantidad de discos buenos que editan, son CLIFFORD RECORDS (entre lo último destaca el pedazo de nuevo vinilo de JUAN ANTONIO ROSS y el recopilatorio de LOS HUÉSPEDES FELICES y tienes toda la información en www.cliffordrecords.com) y ROCK INDIANA que es de quienes vamos a hablar ahora y más concretamente de sus últimas novedades. Los muchachos de Rock Indiana ya llevaban, además, un año de lo más movidito e interesante. Por el lado nacional nos han presentado en este 2012 los nuevos trabajos de los históricos Mamá, la ola gallega con Wolrus, Burgas Beat y Quant. También el debut en solitario de Lukah Boo y la reválida de los estupendos Desconocidos, en los que milita el capo del sello, Pablo Carrero, y que han hecho un precioso y variado “Nuevo Plan”. Además ahora acaba de salir la enésima obra mayúscula de AMIGOS IMAGINARIOS que vuelven a hacer otro tratado de variado y gran pop en “ MUSEO DE REPORODUCCIONES” ¡Qué reproducciones de gran pop!. Por el lado internacional también íbamos más que serviditos hasta la fecha con The Wellingtons, David Myhr, los británicos reyes del bubblegum pop, The Breakdowns y los excelentes The Sick Rose, desde Italia y muy vinculados con el gran Don Mariani de The Stems. Todavía estás a tiempo de conseguir alguno de estos discos si te das un garbeo por www.rockindiana.com.

No contábamos con más en este año de crisis cuando nos llega ahora otra interesante tripleta internacional de la que no podemos dejar de hablar. Y como hemos hablado ahora mismo de los italianos The Sick Rose, empezamos con unos compatriotas suyos.

CIRRONE: “UPLANDS PARK ROAD”

Formados por tres hermanos, sí de apellido Cirrone, lo suyo es el power-pop demoledor tanto de los años 70 a ambos lados del Atlántico, como de la nueva oleada fundamentalmente americana y australiana de los 90. La prensa habla de clásicos como George Harrison, Badfinger, Cheap Trick, Raspberries o Gigolo Aunts, además de, lógicamente, los Beatles. Los sicilianos empezaron con el nombre de Apple Scruffs (canción del “All Things Must Pass” de Harrison) pero debutan ahora en disco grande como Cirrone. ¡Y vaya debut! “Here Is My Song” es puro y delicioso sonido Beatles con grandes juegos vocales. El tema titular suena más power-pop con guitarras rock y coros que te hacen pensar en Cheap Trick, The Knack o The Smithereens. “I Still Remember” es un precioso lento con lap steel guitar (una de sus particularidades es la buena utilización de este poco habitual instrumento en su estilo musical). “Let The Wind Blow” tiene guitarras y energías sacadas del “White Album”. Vuelve el pop-rock americano de guitarras con “All I Know” y una balada entre Lennon y Harrison con “Brand New Life”. No faltan melodías brillantes como las de “How Does It Feel?”, ni potentes estribillos coreados como los de Cheap Trick en “Here We Will Go”. “In The Sun” es otra deliciosa balada y la verdad es que podríamos seguir hablando de cada uno de los 13 temas.

JEREMY: “LOVE EXPLOSION”

Saltamos al otro lado del Atlántico para hablaros del capo del sello Jam Recordss, JEREMY, que lleva más de dos décadas sacando buenos discos desde Michigan enamorado de las guitarras de doce cuerdas y de los efluvios más psicodélicos del pop-rock. Es evidente que le encantan los Byrds, Love, Lovin’ Spoonful y todo el sonido Paisley que apareció en los años 80 englobado dentro de lo que se dio en llamar Nuevo Rock Americano. El tema titular, “Love Explosion”, abre el disco como una explosión de amor multicolor. Rutilante melodía y toneladas de psicodelia. En “Save Me From Myself” añade algunos sonidos americanos de raíces lo que nos lleva a sus geniales compañeros de sello, los getxotarras The Fakeband, de quienes estamos esperando ya su segundo disco porque el primero fue lo más destacado del año 2011. También ecos a los Jayhawks de los temas compuestos por Gary Louris. Las guitarras y el aire Byrds se respiran en “Rise Above The Clouds” o en “Best Is Yet To Come”. En ambas se palpa que su disco favorite de los de Roger McGuinn es el “Fifth Dimension”. “Hearts On Fire” tiene un flamante estribillo y un gran final con espirales de guitarras y teclados. En “Rise Above The Clouds” o “Radiant Future Days” nos acordamos de los estupendos Rain Parade y al escuchar el rock duro y psicodélico de “Breaking Out Of This Cage” o la más melódica New Creation” lo que nos viene a la mente son los geniales Bevis Frond de Nick Saloman. En “New Creation” además, también hay algo de los británicos Teenage FanClub o de los Gorky’s Zygotic Mincy. Mola el estribillo de “Miracle Mile” y de otros temas, así como el elegante y suntuoso chelo que adorna la gran balada final “Love Is Alive”, muy psicodélica y de aires Beatles, como no. ¡Pop colorista, psicodélico y maravilloso!

EYTAN MIRSKY: “YEAR OF THE MOUSE”

De Nueva York viene este prestigioso compositor que ha contribuido a un buen montón de destacadas bandas sonoras de películas como “Happiness”, “American Splendor”, “The Tao Of Steve” o “Palindromes”. Debuto EYTAN MIRSKY en el 96 con “Songs About Girls (& Other Painful Subjects” y este “YEAR OF THE MOUSE” es ya su quinto disco con espectacular power-pop americano y algunos toques de la new wave británica de los 80, sobre todo en forma de teclados. También trabajó en la genial película “¿A Quién Ama Gilbert Grape?” con Johnny Depp y Leonardo DiCaprio en los papeles principales. Despliega energía positiva al estilo del primer Elvis Costello en “Positive Energy” y se muestra optimista en la apertura contagiosa de “This Year’s Gonna Be Our Year” que también es puro Costello. Más triste en “I’m Losing You” y vacilón y con humor en la desenfadada y pegadiza “I Know Victoria’s Secret”, con sus teclados ochenteros y su pegadizo estribillo. También se muestra con power-pop enérgico en “Split In Two”. Además se prepara unas baladas almibaradas y lacrimógenas como la sensacional “The Weed In Your Garden” que encantará a los fans de los Smithereens. Y así hasta 13 estupendas canciones. ¡Estupendísimo es poco!


AMIGOS IMAGINARIOS: “MUSEO DE REPRODUCCIONES”

Una de las bandas de la casa para despedir con todo lujo la representación estatal. ¡Una pena que haya llegado este disco a las tiendas con el año casi terminado! Hubiera estado sin duda entre los mejores del año. ¿El mejor estatal de pop? Ahora mismo para mí, con su gran música y las maravillosas letras de una ruptura amorosa, sí. Así de rotundo. Santi Campos con sus AMIGOS IMAGINARIOS, lleva ya muchos años y bastantes discos demostrando que es uno de los mejores compositores y letristas del país. El último de ellos el también estupendo “MUÑECAS RUSAS” (Rock Indiana ’10) que he vuelto a disfrutar recientemente para recordarlo junto a este nuevo “MUSEO DE REPRODUCCIONES” (Rock Indiana). Se puede decir que es un disco conceptual. El tema clave, las rupturas emocionales (no sé si son una o varias, pero pasean por doquier y con emoción por casi todas las canciones) tratadas en forma de sentimientos a flor de piel y rodeados de belleza. Tiene un inicio casi góspel en “Ilumíname # 1” y sigue con ese aire espiritual muy a lo The Band en “El Hombre Cometa” que nos narra otra historia de separación y de reclamar libertad… pero sin saber luego que hacer con ella. ¡Ese vació que suele ser muy difícil llenar en estas ocasiones! Entre los magníficos músicos que le acompañan destacan Charlie Bautista (también productor y mezclas) y Yuri (Pajaro Sunrise) Méndez que también colabora en las mezclas finales y en la grabación. De los teclados se encarga también Charlie y con su órgano insufla detalles de rock ácido a “Combustión Espontánea” que destaca también por los magníficos coros de Ester, Sebastián, Jesús, Charlie y Yuri. Y es que las voces son otro de los puntos clave de un trabajo lleno de muchos buenos momentos clave. “Entre La Tormenta y El Aguacero” es una deliciosa balada con gran estribillo, letra y piano; a la que sigue otro buen lento como es “Dulce Cabeza Triangular”. En “Limpio Y Nuevo” hay garra rock y un estribillo para pelear. Además un buen juego de guitarras con punteos casi hard-rock. El final desborda ya de emoción. Así “Manual De Autoayuda” es una bella, bucólica, preciosa y esperanzadora balada. “Casi”, en cambio, es puro Wilco, son su toque country y todo. Con este tema y sus tres guitarras, sus compañeros de sello, The Fakeband harían diabluras en directo. Para el final queda la historia más dolorosa y bonita también. Se trata de otro lento como es “Dos Hermanos” con dueto vocal y cálidas acústicas que me recuerda a Cowboy Junkies o The Walkabouts. La historia es una despedida de una bella historia de amor y no puedo dejar de reproducir las últimas frases. “Y se puso triste, y por una vez descubrió que estaba callado. No dijo ‘te quiero’ aunque era verdad, prefirió seguir abrazando. Pero es mejor que antes de que salga el sol, será mejor que te bese y digamos adiós. Aquella noche no podían dormir y pasaron las horas hablando con palabras suaves, sin levantar la voz, como hablan los enamorados”. ¡Sólo añadir que puedes conseguir tu copia en vinilo en www.rockindiana.com!

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