Cobra: "Hemos querido llevar el concepto de la banda sonora más allá"


Texto: Carlos Molina.

La banda vizcaína COBRA (foto: Jon Olabarriaga) nos ha sacudido de lo lindo con un excelso Ep de versiones llamado “Covered: a selection of film scores”, en el que recogen versiones de Escape From New York, Touch of Evil, Twin Peaks, The Godfather y 2001: A Space Odyssey. Hablamos con David González (bajo, Berri Txarrak , TT L.T.) para que nos comente más detalles de la existencia de esta banda de grandes músicos y el fin de este último, y sobresaliente, trabajo.

Arriesgada iniciativa que se salda con sobresaliente. Vayamos a resumir primero lo que ha sido vuestra trayectoria hasta este “Covered: a selection of film scores”. La banda surge en 2006. ¿Cómo describiríais este lustro largo como banda?

Como algo fortuito que se ha ido gestando de una manera casi inconsciente… pero un claro ejemplo de que con compromiso, esfuerzo y constancia, las cosas van saliendo. Desde un principio tuvimos claro que con esto queríamos pasárnoslo bien, sin ningún tipo de presión ni obligación, sólo hacer música sin pretensiones. Todo lo que llegase después bienvenido sería. Y así ha sido, estamos muy agradecidos de la respuesta que está teniendo la gente, los medios…

Mirando el pasado, ¿cuál es vuestra valoración del "The Strong Arm of The Rock" (Marion Cobretti Records, 2007) y “Thriller” (Kaiowas Records, 2011)?

Nuestro primer trabajo fue fruto de una serie de casualidades, grabado en dos tandas con la formación todavía sin completar. Creo que fue una buena carta de presentación, además tiene alguno de los mejores temas que hemos hecho hasta ahora, Pero no hace justicia a lo que realmente es el grupo. “Thriller!”, en cambio, es toda una declaración de intenciones…. Cuando compusimos el disco la formación ya estaba consolidada y teníamos unos cuantos conciertos a nuestras espaldas, éramos más banda que al principio. “Thriller!” es algo más fiel a lo que COBRA es a día de hoy.

El plantel del grupo es, además, lujoso: David González (bajo, Berri Txarrak , TT L.T.), Josu Luengo (guitarra , Evirus69), Haritz Lete (voz, Kokein) y Ekain Elorza (batería, Dinero). ¿Qué os aporta Cobra con respecto a vuestras otras experiencias y proyectos musicales?

Libertad a la hora de crear, básicamente. Cobra se formó para pasar un buen rato entre colegas haciendo música, y eso es algo que a día de hoy intentamos mantener.

“Covered: a selection of film scores” es vuestro último lanzamiento. Original, pues propone un acercamiento a cinco temazos del cine y la televisión: Escape From New York, Touch of Evil, Twin Peaks, The Godfather y 2001: A Space Odyssey. ¿Cómo surge esta iniciativa, y qué fue lo que os llevó a elegir estos temas frente a otros?

“Covered” comenzó a gestarse cuando formamos parte de un festival de música para recaudar dinero con el fin de poner en marcha el Mikrofilm, un festival internacional de cortometrajes que arrancó el verano pasado en Plentzia (este año preparan la segunda edición). Para ello preparamos un par de versiones y la experiencia fue tan buena y tan enriquecedora que decidimos darle continuidad hasta llegar a este Ep.

Contáis con colaboraciones como las del gran Borja Barrueta en los temas de The Godfather y 2001: A Space Odyssey, Aitor Abio e Iñaki Plaa. ¿Cómo ha sido el trabajo con estos músicos?

Una vez más contamos con la presencia de Borja, grandísimo batería y músico que siempre que puedo intento engañar para que aporte su granito de arena… ¡es un placer tenerle con nosotros! Por otro lado, está Aitor Abio (TT L.T. y ahora en MATXURA) a los teclados e Iñaki Plaa haciendo coros. Este último nos acompaña en directo a la batería sustituyendo a Ekain. Lleva desde el “Thriller!” con nosotros y ya se ha convertido en el quinto miembro de COBRA.

La colaboración de Aitor es una cosa que me ha hecho especial ilusión, ya que éramos compañeros de grupo en TT L.T. y desde entonces que no hacíamos nada juntos.

Con todos ellos es muy sencillo currar, son gente muy solvente y con mucha capacidad, sólo necesitas un par de horas con ellos en el estudio para dejar huella de su talento…

La grabación del EP se ha desarrollado entre mayo y agosto de 2012 en los estudios Koba. ¿Por qué tan dilatado espacio para la grabación?

Con COBRA lo más complicado siempre es cuadrar la agenda de todos, por eso lo de grabar en un espacio tan separado de tiempo. Realmente no hemos pasado más de dos semanas en el estudio, pero sí hemos tenido que hacerlo por fases debido a la disponibilidad de cada uno. Una vez más hemos decidido ponernos en manos de Xanpe (TT L.T., RAT-ZINGER) viejo amigo y gran técnico de sonido. Él ha estado desde un principio al lado de COBRA (digamos en la sombra) y entiende mejor que nadie el concepto y sonido del grupo. La producción del disco corre a cargo de ambos. Por cuestión de tiempo siempre entramos en el estudio con muchas cosas sin concretar, así que una vez empezamos a grabar Xanpe nos ayuda dándonos un punto de vista objetivo y entre todos vamos perfilando ideas, sonidos, arreglos…

Antes hablábamos de los cortes que incluye este EP. ¿Cuál os resultó el más difícil de acometer y llevar a vuestro sonido y propuesta? Y, por el contrario, ¿cuál fluyó de una manera más sencilla hasta su grabación final?

El más sencillo fue “Twin Peaks”, también porque es el más fiel a la versión original. Además es instrumental, algo que facilitó bastante el trabajo. El resto no fueron mucho más complicados, pero sí es verdad que lo que más nos costó fue dar con el concepto. Al principio no teníamos muy claro cómo afrontar las canciones. Generalmente, las bandas sonoras suelen ser pasajes sonoros de corta duración, sin estructuras, sin líneas de voz. Y nos apetecía llevarlas un poco más lejos. Al ser un Ep de versiones, vimos que era una buena excusa para experimentar más de lo que habíamos hecho anteriormente y decidimos incluir voces y estructuras standards de rock con estrofas, puentes, estribillos… En cuanto tuvimos la primera versión más o menos encarrilada el resto vinieron solas…

Quería preguntaros también por el tema de los derechos. ¿Os ha resultado sencillo, y barato, poder grabar y editar estas versiones?

Al ser un disco de versiones, los autores de las canciones son los originales, así que los derechos de autor son de los compositores. No tiene más misterio…

“Covered: a selection of film scores” está recibiendo muy buenas críticas. ¿Estáis animados a llevar a cabo una segunda parte? Si es así, ¿tenéis ya “fichados” los temas que formarían parte de esta hipotética reválida?

Con COBRA nunca se sabe, pero en principio no hay intención de sacar una segunda parte…. Esto es algo puntual que queríamos plasmar en un disco. Si es verdad que nos hemos dejado algún clásico fuera por cuestión de tiempo. Ennio Morricone es un compositor que nos hubiera gustado versionear, pero no ha podido ser…

¿Hay próximas fechas para presentar este trabajo y poder disfrutar de vuestro directo?

De momento hemos hecho Madrid, Barcelona, Tolosa, Gasteiz y este mes ya hemos estado en el Kafe Antzokia de Bilbao (10/01), y visitaremos el Atabal en Biarritz (18/01) y el Kafe Antzokia de Ondarru (26/01).

Van saliendo nuevas propuestas para los próximos meses, pero lo nuestro es ir poco a poco, no somos un grupo de tocar mucho en directo, nos hacemos de rogar bastante… así que lo mejor es estar atento. No dejéis de visitar nuestra web para más novedades: www.cobrarocks.com.

Comentarios